Desgraciadamente, son muchos los ejemplos de abandono de patrimonio histórico que podemos encontrar en nuestro país tanto de conventos como monasterios y arquitectura civil. Incluso es posible consultar una Lista Roja en la que figuran los monumentos con mayor riesgo de desaparecer.

No obstante, la gran mayoría de ellos sigue conservando un encanto y una magia especial, por lo que vale la pena acercarse a conocerlos y tenerlos en cuenta para demandar su cuidado. Prueba de ello es esta ruta por siete conventos abandonados en España, en parajes únicos, los cuales todavía mantienen su singular belleza.

Convento ruinas de San Domingos

Ruinas San Domingos
Fuente: Flickr/ juantiagues CC BY-SA 2.0

Comenzamos esta particular ruta por la península en su esquina noroeste: en Galicia. Y es que si hay un antiguo convento en ruinas precioso en las Rías Baixas es el que se alza en pleno centro de la ciudad de Pontevedra: las ruinas de San Domingos (Avenida Montero Rios, 1, 36002 Pontevedra), también conocidas como Santo Domingo. Se trata de un edificio gótico del siglo XIII que comenzó a reconstruirse en el siglo XVIII pero que nunca se terminó. De tal manera, se conserva unicamente la cabecera de la iglesia con cinco ábsides y el muro lateral con el rosetón y la portada.

Pero aunque esté en ruinas, es uno de los mejores ejemplos sobre cómo se puede conservar y utilizar nuestro patrimonio para que no termine desapareciendo del todo. Y es que San Domingos forma parte de las sedes que el Museo de Pontevedra tiene por la ciudad. En él se expone una estupenda colección arqueológica, con lapidas gremiales, estatuas y blasones en piedra. Una visita imprescindible.

Convento de San Antón (Castrojeriz)

Castrojeriz
Fuente: Wikimedia/Random username 083794703875938 CC0

Rumbo hacia el interior de la península, hallarás el convento de San Antón, en la localidad de Castrojeriz, perteneciente a la provincia de Burgos (Castilla y León). Este antiguo edificio, en pleno Camino de Santiago, se fundó en el año 1146, aunque fue objeto de diversas modificaciones posteriores.

Con la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX fue cayendo en el olvido hasta terminar en ruinas. Pese a todo, el convento de San Antón conserva parte su encanto y muchos son los peregrinos que aseguran que pasar por debajo de su arco gótico resulta sobrecogedor.

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

Nuestra Señora de la Hoz
Fuente: Wikimedia/Ángel Antonio Caminero Gómez CC BY-SA 3.0 ES

Hacia el sur se encuentra uno de los cenobios abandonados en uno de los sitios más espectaculares del país. Nos referimos al antiguo convento de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz.

Se localiza hacia el final del cañón de las Hoces del Duratón, en la localidad de Sebúlcor, provincia de Segovia (Castilla y León), en pleno Parque Natural de las Hoces del Duratón. Se trata de un edificio del siglo XIII cuyas ruinas fueron catalogadas como Bien de Interés Cultural, aunque hasta nuestros días solo se conserve en pie su fachada sur.

Convento de Nuestra Señora del Risco

Nuestra Señora del Risco
Fuente: Wikimedia/David Perez CC BY-SA 4.0

Seguimos descendiendo hacia la provincia de Ávila (Castilla y León). Aquí hallarás el convento de Nuestra Señora del Risco, construido en el siglo XVI, en el mismo lugar donde se hallaba una antigua ermita. De hecho, en la zona es posible contemplar interesantes petroglifos, en una oquedad próxima al edificio.

El entorno en plena Sierra de Ávila resulta espectacular, en un entorno perfecto para el turismo activo. El convento de Nuestra Señora del Risco, en Amavida, también quedó abandonado tras la desamortización de Mendizábal. Se localiza a poco menos de 100 kilómetros de la ciudad de Salamanca, y a unos 40 minutos en coche del centro de Ávila.

Convento de San Antonio de Padua

San Antonio de Padua
Fuente: Wikimedia/Ana Rey CC BY-SA 2.0

Ya en la comunidad autónoma de Extremadura, se localiza el convento de San Antonio de Padua, en la localidad de Garrovillas de Alconétar, en la provincia de Cáceres. Este convento gótico, fundado a finales del siglo XV, está catalogado como Bien de Interés Cultural, aunque durante décadas quedó sumido en el abandono.

En el año 2020, sus propietarios lo donaron gratuitamente a la Junta de Extremadura. La administración determinó este mismo verano los pasos a seguir para una primera intervención para su recuperación, en la que se efectuará la instalación de un vallado perimetral, la limpieza del área y la consolidación de los elementos más dañados para que no caigan. Si quieres verlo, lo encontrarás a media hora en coche de la ciudad de Cáceres.

Convento de la Santa Cruz

Conventos
Fuente: Flickr/ kyezitri CC BY 2.0

El renacentista convento de la Santa Cruz, también conocido como el convento de los Dominicos en Villaescusa de Haro, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) es la última de las paradas en esta particular ruta por algunos de los conventos en ruinas en España.

Fundado en el siglo XVI, el convento de la Santa Cruz (Pl. los Frailes, 6, 16647 Villaescusa de Haro, Cuenca) está catalogado como Bien de Interés Cultural. Su pasado es similar al de muchos otros edificios de este tipo. Pocas décadas después de la desamortización ya presentaba un estado de ruinas y abandono. Durante muchos años formó parte de la Lisa Roja del Patrimonio, pero se retiró en el año 2010, después de que el Ministerio de Fomento invirtiera en su limpieza y conservación, así como en la excavación arqueológica de su entorno.

Convento de Santa María de Vallsanta

Covento de Santa María de Vallsanta
Fuente: Flickr/José Luis Mieza CC BY-NC-SA 2.0

Terminamos la ruta por algunos de los conventos en ruinas españoles en Cataluña. El convento de Santa María de Vallsanta, del siglo XIII, se localiza en las proximidades de Guimerà, en en la comarca del Urgel. Su ruina sobrevino después de haber sido abandonado por sus ocupantes en el siglo XV, tras padecer unas monjas una epidemia.

Sin embargo, hay algo en las ruinas de este templo gótico que todavía conservan su encanto. No es de extrañar que sean muchos los aficionados a la fotografía que se acerquen a fotografiarlo. Además, para aprovechar la visita, recuerda que a unos 4 kilómetros del convento de Santa María de Vallsanta, también se localiza el Santuario de la Virgen de la Bovera.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here