Es uno de los vestigios romanos más importantes de España, pero aún no ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y el ayuntamiento de Alcántara en Cáceres se han propuesto poner fin a esta situación para conseguir más fondos que aseguren una conservación adecuada para el puente de Alcántara.

Puente de Alcántara
Fuente: Europa Press

Ambos organismos han acordado explorar líneas de trabajo conjuntas para incluir el puente dentro de una candidatura colectiva para su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco. Esta nueva vía se explica debido a la actual limitación de los criterios de obtención de este reconocimiento, que se centran en candidaturas colectivas de conjuntos patrimoniales.

En este sentido, tanto Cultura como el Ayuntamiento de la localidad cacereña están abordando la posibilidad de incluir el puente de Alcántara en el conjunto patrimonial de la Reserva de la Biosfera del Tajo en la categoría de paisaje cultural. De esta forma, el puente se incorporaría en esta declaración por sus valores patrimoniales, históricos y paisajísticos. También se estudia la inclusión del puente de Alcántara dentro de la candidatura de los recintos abaluartados en la frontera hispano-lusa, que actualmente comanda Portugal.


Hay que recordar que el puente de Alcántara se comenzó a construir en los primeros años del siglo II d.C. conjugando de forma magistral estética, carácter representativo y funcionalidad defensiva. En suma, una obra maestra de la célebre ingeniería civil romana que actualmente sigue demandado un mayor reconocimiento por parte de la Unesco.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here