«Jaén y Úbeda reúnen todo lo necesario para ser la casa de este primer congreso por su gastronomía, su naturaleza o patrimonio». Así lo ha manifestado Raquel Morales, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en la provincia en el marco de la presentación del I Congreso Internacional de Turismo Interior que se celebrará en Úbeda el 17 y el 18 de febrero.

Se trata de un evento que nace del impulso de la Cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén (UJA), así como del apoyo de la propia Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. «Un hito para abordar un reto que Andalucía tiene por delante y en el que llevamos trabajando meses», ha destacado Morales.

Congreso Turismo de Interior Úbeda
Fuente: Europa Press

Y es que el turismo interior es todo un reto para el sector turístico que engloba sectores como «el oleoturismo, el astroturismo, el turismo cultural, gastronómico o el enológico», tal y como puntualizó José Ignacio Pulido, director de la Cátedra.


El turista de interior se diferencia de otras tipologías pues es un viajero multimotivacional, ya que demanda cultura,naturaleza, turismo activo o gastronomía, entre otras cuestiones. Además, es menos estacional y reparte de forma más uniforme sus visitas durante todo el año, con lo que es «ideal en la lucha contra la estacionalidad», tal y como se expuso en la presentación del congreso.

Este I Congreso Internacional de Turismo Interior, que pretende ser un referente mundial en este segmento, cuenta ya con casi 400 inscritos en las dos jornadas que tendrán lugar el próximo lunes y martes. La mayoría de los participantes son profesionales del sector, tanto del ámbito público como privado, además de estudiantes.

El evento contará con una treintena de ponentes que se dividirán en cuatro grandes paneles. Así, en primer lugar se abordará la sostenibilidad del modelo turístico y cómo aplicarlo a los territorios de interior.

Además, la transformación digital y el papel de la innovación en el empoderamiento de las comunidades rurales será también objeto de análisis así como el papel del sector en la lucha contra la despoblación. Finalmente, los participantes analizarán la conversión del turismo experiencial en emocional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here