Más de 850 profesionales y 200 organizaciones de 25 países han impulsado el manifiesto #TurismoRESET, una iniciativa que supone una reflexión colectiva para incluir en el debate público una visión de planificación a largo plazo del turismo ubicando a las personas en el centro de cualquier estrategia de desarrollo turístico.

El manifiesto plantea una hoja de ruta participativa y abierta a profesionales que se quieran involucrar y aportar ideas, ejemplos de buenas prácticas o ayudar en la difusión de la iniciativa. En este sentido, #TurismoRESET ha sido reconocida por la plataforma Tourism for SDGs de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como una buena práctica para mitigar los efectos de la crisis.

TurismoReset
Fuente: Europa Press

Sus impulsores lo consideran un espacio para compartir experiencias y opiniones, aportar ideas y generar inspiración para gestionar y trabajar por la regeneración del sector turístico. Así, el manifiesto considera que es fundamental analizar y comprender las implicaciones medioambientales y socioeconómicas que puede conllevar un incremento continuo en las cifras de viajeros para muchos destinos.


#TurismoRESET está articulado en torno a cinco ejes estratégicos, con una propuesta de ideas y 25 acciones concretas, pensadas en clave de la Administración Pública, el tejido socioeconómico de los destinos, la población residente y los visitantes.

De esta manera, analizan aspectos relevantes como el desarrollo socioeconómico del turismo, las condiciones laborales o las políticas de igualdad ligadas al sector. También se incluyen medidas de protección del entorno y el cambio climático, además de la identidad cultural y las políticas de gobernanza de los destinos.

Entre sus objetivos a corto plazo, #TurismoRESET se fija el generar una biblioteca de recursos y casos de buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística, a disposición de profesionales del sector público y privado, además de crear grupos de trabajo específicos y multidisciplinares para desarrollar cada uno de los ejes del manifiesto.

Así mismo, otra meta transversal sería la articulación de una red de grupos de cooperación territorial para aplicar o poner en valor los principios del manifiesto a nivel local o regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here