Más de 850 profesionales y 200 organizaciones de 25 países han impulsado el manifiesto #TurismoRESET, una iniciativa que supone una reflexión colectiva para incluir en el debate público una visión de planificación a largo plazo del turismo ubicando a las personas en el centro de cualquier estrategia de desarrollo turístico.
El manifiesto plantea una hoja de ruta participativa y abierta a profesionales que se quieran involucrar y aportar ideas, ejemplos de buenas prácticas o ayudar en la difusión de la iniciativa. En este sentido, #TurismoRESET ha sido reconocida por la plataforma Tourism for SDGs de la Organización Mundial del Turismo (OMT) como una buena práctica para mitigar los efectos de la crisis.

Sus impulsores lo consideran un espacio para compartir experiencias y opiniones, aportar ideas y generar inspiración para gestionar y trabajar por la regeneración del sector turístico. Así, el manifiesto considera que es fundamental analizar y comprender las implicaciones medioambientales y socioeconómicas que puede conllevar un incremento continuo en las cifras de viajeros para muchos destinos.
#TurismoRESET está articulado en torno a cinco ejes estratégicos, con una propuesta de ideas y 25 acciones concretas, pensadas en clave de la Administración Pública, el tejido socioeconómico de los destinos, la población residente y los visitantes.
De esta manera, analizan aspectos relevantes como el desarrollo socioeconómico del turismo, las condiciones laborales o las políticas de igualdad ligadas al sector. También se incluyen medidas de protección del entorno y el cambio climático, además de la identidad cultural y las políticas de gobernanza de los destinos.
Entre sus objetivos a corto plazo, #TurismoRESET se fija el generar una biblioteca de recursos y casos de buenas prácticas en materia de sostenibilidad turística, a disposición de profesionales del sector público y privado, además de crear grupos de trabajo específicos y multidisciplinares para desarrollar cada uno de los ejes del manifiesto.
Así mismo, otra meta transversal sería la articulación de una red de grupos de cooperación territorial para aplicar o poner en valor los principios del manifiesto a nivel local o regional.