El Reino Unido ha dejado de pertenecer a la Unión Europea y a partir del pasado 31 de enero se ha abierto un período de transición de once meses para negociar un acuerdo comercial con Bruselas. Ante esta situación el sector turístico de todo el mundo se prepara para un proceso de transición y desde la agencia nacional de turismo VisitBritain se manda un mensaje de confianza y bienvenida a toda Europa.

La separación de Reino Unido de la UE es ya un hecho y son muchas las preguntas que surgen con respecto a lo que será el futuro de los viajes a partir de ahora.

Brexit Viajar a Reino Unido
Fuente: Europa Press

Aunque el 77% de los españoles afirma que viajará a Reino Unido con la misma frecuencia e incluso más tras el Brexit, el 29% se encuentra preocupado por la posibilidad de que se necesiten trámites adicionales o de que, a partir de entonces, tengan que afrontar largas colas en inmigración, según una encuesta realizada por la agencia de viajes online de Rumbo.es.


Más de dos terceras partes del turismo que recibe el Reino Unido proceden de Europa. Por ello, VisitBritain quiere recordar a los ciudadanos de la UE que en 2020 pueden viajar al Reino Unido igual que siempre: la documentación que los ciudadanos de la UE necesitan para ir de vacaciones al Reino Unido no va a cambiar hasta, por lo menos, el año 2021.

Los ciudadanos de la UE pueden seguir viajando con el DNI, usar la Tarjeta Sanitaria Europea y viajar al Reino Unido de vacaciones o para estancias cortas sin necesitar un visado. Los titulares de un pasaporte biométrico pueden usar las puertas para pasaportes electrónicos y entrar en el Reino Unido de forma rápida y sencilla.

Tal y cómo adelantábamos, hasta el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos de la UE podrán entrar y salir del Reino Unido por turismo con un Pasaporte o Documento Nacional de Identidad emitido por cualquier Estado Miembro, siempre que estén en vigor durante todo el tiempo de su estancia. El Documento Nacional de Identidad dejará de ser válido como documento de viaje a Reino Unido a lo largo de 2021.

El roaming es otra de las cosas que no van a cambiar hasta al menos el 31 de diciembre de 2020. Se podrá llamar, mandar mensajes y usar datos como si estuvieramos en España. Las principales compañías como Movistar, Vodafone y Orange han anunciado que no tienen planes de cambiar su política de roaming por el momento.

La tarjeta sanitaria europea sigue estando vigente hasta al menos el 31 de diciembre de 2020 y se podrá usar en Reino Unido sin ningún problema. Después, todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen el Gobierno británico y el bloque comunitario.

Nada cambia para el turista europeo en Reino Unido en 2020

«Europa ha sido y siempre será un mercado muy importante para el Reino Unido ya que las empresas de turismo de este país reciben la visita de unos 27 millones de europeos al año«, explica el director para Europa de VisitBritain, Robin Johnson. «Además, este año nuestros hoteles, tiendas y puntos de interés turístico van a presentar programas muy atractivos, así que es el momento perfecto para reservar un viaje a Gran Bretaña», insiste el director para Europa de VisitBritain.

Año de Brexit, año de récord turístico

VisitBritain acaba de publicar sus previsiones para 2020 y pronostica un año récord en cuanto a número de visitas al Reino Unido y la cantidad que gastan los viajeros, a pesar del Brexit… o quizás gracias a él.

Se prevé que en 2020 el gasto realizado por los viajeros extranjeros en el Gran Bretaña alcance la cifra récord de 26.600 millones de libras (unos 31.200 millones de euros), es decir, un 6,6% más que el gasto previsto en 2019, que se estimó en 25.000 millones de libras (unos 29.400 millones de euros).

También se prevé que este año el número de extranjeros que visiten el Reino Unido alcance los 39,7 millones, otro récord histórico, lo que supone un 2,9% más que en 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here