El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas.

Sánchez ha afirmado que la recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Ejecutivo, pues se trata de un sector que supone más del 12% del PIB español, que ha sido uno de los más dañados durante la pandemia del Covid-19 como consecuencia de las restricciones a la movilidad y que será «clave» para la recuperación de la economía.

Pedro Sánchez
Fuente: Europa Press

Según ha explicado, el Gobierno quiere aprovechar la superación de la crisis no para volver al punto anterior, sino para transformar las fortalezas de la oferta turística española para impulsar la renovación urbana y hacerla más sostenible desde el punto de vista medioambiental.


Así, el plan de impulso al turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación, a mejorar las condiciones de empleo reduciendo la precariedad y la brecha de género y a fomentar la convivencia entre la población turística y la autóctona con la máxima seguridad sanitaria.

Por otro lado, y en consonancia con los criterios de la UE y las peticiones del sector turístico, Sánchez ha anunciado que España levantará los controles fronterizos con los Estados miembros a partir del 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Desde entonces desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en el país.

A partir del mes de julio se abrirán las fronteras con países de fuera del Espacio Schengen que deberán cumplir tres requisitos: tener una situación epidemiológica análoga a la de la UE, asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino y aceptar viajeros procedentes de la Unión.

En cuanto al proyecto piloto por el que 10.900 turistas alemanes llegarán a Baleares esta semana, Sánchez ha explicado que se verificarán todas las medidas de seguridad que se aplicarán durante la temporada turística.

«Es un proyecto piloto que nos servirá de mucho para aprender en los próximos meses. Queremos que nuestro país, que ya ha sido reconocido como destino turístico de calidad, sea también reconocido como destino turístico de seguridad, tanto en las calles como a nivel de seguridad sanitaria», resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here