La Junta de Castilla y León presenta el sello ‘Turismo de Confianza / Safe Tourism’ que busca reflejar «la idiosincrasia del sector turístico en Castilla y León» respetando los mínimos aprobados por la Secretaria de Estado de Turismo de cara a garantizar la seguridad de los establecimientos en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha sido el encargado de presentar la iniciativa al que podrán adherirse de manera voluntaria y gratuita los establecimientos turísticos, un distintivo de garantía para mantener a la Comunidad como referente de turismo de calidad, saludable y sostenible.

Fuente: Europa Press

Este sello certificará que el establecimiento o actividad turística cumple con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.


La finalidad de este distintivo es reconocer de forma pública a aquellos agentes turísticos que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a desarrollar procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización, que contemplen tanto a sus clientes como a sus recursos humanos en materia de protección contra la COVID-19.

Podrán solicitar este distintivo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo. Estos establecimientos o profesionales podrán solicitar la distinción ‘Turismo de Confianza’, siempre que cumplan con el protocolo específico de su actividad, aprobado por la Secretaria de Estado de Turismo.

El procedimiento para su implantación comenzará con la evaluación que realizará el propio establecimiento, firmando una declaración responsable de cumplimiento, que enviará a la Consejería de Cultura y Turismo.

Una vez presentada la declaración responsable, se otorgará el sello a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos establecidos para el subsector al que pertenecen. En esta fase, se establecerá un sistema por el que el turista se convertirá en ‘validador’ del sello y podrá comunicar sus quejas y sugerencias, respecto a las medidas para hacer frente a la Covid-19. Podrá hacerlo bien de forma privada o a través de un sistema de código QR, que conectará con una encuesta en la que se preguntará sobre las medidas más importantes de la protección frente a la enfermedad.

Finalmente, se definirá el sistema de auditoría, en virtud del cual aquellos que obtengan malas puntuaciones por los clientes recibirán la visita de un auditor especializado en el Reglamento del sello y evaluará la situación para su mantenimiento o retirada.

No obstante, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha puntualizado que no se establece ningún régimen sancionador por incumplimientos, ya que se trata de un sello de solicitud voluntaria que viene a reforzar las medidas exigidas por ley, las cuales están sometidas a su propia inspección y sanciones.

Además, el sello ‘Turismo de Confianza’ parte de los mínimos fijados por el ICTE pero, a diferencia de su sello, éste es gratuito para el empresario y se concede mediante una declaración responsable para agilizar su difusión y ahorrar a los establecimientos las demoras que implicaría la inspección previa a su concesión.

Según ha señalado Torrecilla, a partir del 20 de junio se llevará a cabo una campaña de promoción a nivel nacional de distintos medios en la que ya aparecerá el nuevo sello ‘Turismo de Confianza’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here