El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) apuesta por la tecnología con el uso de tres drones para controlar el aforo en sus playas, una medida complementaria para ofrecer un entorno seguro de cara a la reapertura del turismo prevista para las próximas semanas.

Las playas españolas ultiman las medidas para hacer frentre al Covid-19 y Mijas en Málaga ha decidido apostar por la tecnología para completar el protocolo de seguridad: «Una de las principales herramientas que tenemos en nuestras manos para combatir el contagio del virus es la distancia entre personas», ha señalado José Carlos Martín, concejal del Ayuntamiento de la localidad.

Fuente: Europa Press

«Para garantizar la separación establecida por las autoridades sanitarias hemos reducido el aforo de las playas y será esta tecnología la que lo vigile de manera digital a lo que se suman los 30 controladores que hemos contratado desde el Consistorio», apuntó Martín.


El término municipal tiene 14 kilómetros de costa que el departamento ha dividido en 24 sectores y cada artilugio sobrevolará ocho de ellos en horario de 11.00 a 20.00 horas de lunes a domingo.

«Estos drones funcionan a través de misiones que tienen programadas con la finalidad de que se geoposicionen en unos puntos previamente definidos para medir mediante inteligencia artificial el aforo de nuestras playas«, ha explicado el edil, que ha precisado que «nuestro litoral tiene una geografía irregular por lo que se ha tenido que optar por esta opción para poder abarcarlo en su totalidad».

Además, ha señalado que toda la información que vayan obteniendo será actualizada cada hora y estará a disposición de los usuarios a través de Internet donde podrán encontrar un mapa de Google Maps. En este sentido, han destacado desde el Ayuntamiento en un comunicado que el estado de ocupación de las playas mijeñas estará disponible para todas aquellas personas que lo deseen a través de la página web municipal así como próximamente en la página de Turismo y Planificación Costa del Sol.

«Las personas que quieran venir a las playas mijeñas podrán consultar previamente a su desplazamiento el estado de las mismas y así asegurarse que hay espacio para poder disfrutar de la costa con todas las medidas de distanciamiento», ha añadido.

Mijas ha querido «dar un plus de seguridad» a sus playas y para ello ha calculado el aforo con la medida de 12 metros cuadrados por persona (triplicando los 4 metros cuadrados establecidos por el Gobierno central) situando la cifra de usuarios en 15.371.

«Con este sistema no solo garantizamos los dos metros de separación entre personas sino también la creación de pasos virtuales que garanticen el acceso seguro al mar, a los baños, a los chiringuitos y, en definitiva, a todos los servicios», ha agregado Martín.

De esta manera Mijas pone en marcha su ‘Plan de Playas’ para este año 2020 donde garantizar la salud es la prioridad del departamento. Aparte de la puesta en marcha de esta tecnología y los 30 controladores, se suman 53 socorristas para la vigilancia del litoral.

Además del respeto de la normativa y las medidas de seguridad contra el coronavirus, el departamento ha realizado un nuevo esfuerzo por impulsar las certificaciones de calidad de las playas de Mijas apostando un año más por las auditorías para la ‘Q de Calidad’ a lo que se suma este año la solicitud del sello ‘Safe Tourism Certified’ contra el COVID 19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here