La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva edición del Festival de Otoño, que tendrá lugar entre el 12 y el 29 de noviembre con 50 propuestas escénicas en más de 22 teatros y espacios de la región. Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo, y Alberto Conejero, director artístico del festival han sido los responsables de dar a conocer una programación que apuesta por la vanguardia y el apoyo a la creación española».

La consejera ha remarcado el esfuerzo especial que están llevando a cabo para que los teatros sean «espacios seguros para todos los públicos», y ha agradecido especialmente «el apoyo y cariño de unos espectadores entregados y respetuosos», que «ayudan» en el «empeño» para que las salas de la región «sigan abiertas con enriquecedoras propuestas de teatro en sus géneros más variados».

A lo largo del festival se podrá disfrutar de todo tipo de propuestas en teatro, danza contemporánea, performance, música experimental, teatro de objetos, artes vivas, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía. Serán en total 37 espectáculos, 3 creaciones de dramaturgia transmedia, 21 estrenos absolutos y 7 estrenos en nuestro país.


Vanguardia española y artistas de nueve nacionalidades

La programación del Festival de Otoño se repartirá en en 22 espacios y teatros colaboradores de la Comunidad de Madrid, entre los que destacan los Teatros del Canal, La Abadía, Cuarta Pared, Pradillo, las Naves del Español en Matadero, Conde Duque Madrid, la Sala Mirador, el Museo Reina Sofía, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Esta edición apuesta de manera especial por la creación española y da cabida a espectáculos de artistas emergentes y referentes de la vanguardia en nuestro país. Los espectadores podrán disfrutar de nombres como los de Angélica Liddell, Àlex Rigola, José y sus hermanas, El Conde de Torrefiel, Teatro en Vilo, María Velasco, Luz Arcas, Grumelot, Pau Aran, Cabosanroque, Jose Troncoso, Daniel Abreu, Carlota Ferrer, Ana Zamora y su compañía Nao D’amores, Amalia Fernández y Juan Domínguez, Natalia Menéndez, Atresbandes, Andrea Díez Reboredo y Societat Doctor Alonso.

Pero, pese a las dificultades de la situación actual, el festival no ha querido tampoco cerrarse a otras propuestas internacionales y, siguiendo la vocación con la que nació hace casi cuatro décadas, traerá artistas y compañías de nueve nacionalidades diferentes.

Àlex Rigola nos acercará su particular visión de la muerte en «Un país por descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero». La obra «Toná», estreno absoluto de Luz Arcas y su compañía La Phármaco, hablará también de muerte, orígenes y folclore. Y Angélica Liddell regresa al Festival de Otoño con dos de sus últimas creaciones: «Una costilla sobre la mesa: Padre» y «Madre».

Una de las formaciones que más está dando que hablar en la escena contemporánea actual española, Teatro Vilo, estrena en Madrid ‘Hoy puede ser mi gran noche’. El teatro inmersivo y Valle-Inclán se dan la mano en ‘La lámpara maravillosa’, de Grumelot.

La música experimental hace su aparición con la pieza ‘Demonios’, de cabosanroque. Pau Aran, bailarín del prestigioso Tanztheater Wuppertal, de Pina Bausch, presenta en Madrid ‘Lettre d’amour’, sobre el poeta y pintor surrealista César Moro, mientras que La Columna Durruti descubre la faceta humorística y desconocida del filósofo Karl Marx.

Wajdi Mouawad visitará por primera vez el Festival de Otoño con su espectáculo ‘Tous des oiseaux’, una epopeya teatral de quien es considerado como el rey de la tragedia o el heredero moderno de Sófocles y Shakespeare, que a través de personajes llenos de historia habla de intolerancia, amores imposibles y conflictos bélicos.

De Latinoamérica llegará el teatro documental y comprometido de Lagartijas Tiradas al Sol, así como el dramaturgo Sergio Blanco. Por su parte, Jan Lauwers regresará al festival junto a su inquieta Needcompany con el monólogo ‘Molly Bloom’, a cargo de la actriz sobresaliente Viviane De Muynck.

A caballo entre la danza contemporánea y la performance, Christos Papadopoulos, gran estrella emergente de la danza europea del momento, ofrece una pieza que aborda la cinética de la naturaleza, ‘ION’. La temática queer es el hilo conductor del espectáculo performativo de Alex Baczynski-Jenkins ‘Untitled Dances’.

El teatro de objetos hace su aparición con una de las compañías referentes del género de la escena internacional, Oligor y Microscopía, y la joven artista española Andrea Díez Reboredo. La primera presentará el estreno en Madrid de ‘La melancolía del turista’, un viaje íntimo celebrado por el público y la crítica, que hace desfilar en escena fotografías, postales, juguetes, miniaturas, sombras chinescas y músicas que susurran. Por su parte, ‘M.A.R’, de Diez Reboredo, es una reflexión técnico-poética en torno a los espacios y su significado.

El Festival de Otoño coproducirá los nuevos espectáculos de La Estampida, de Jose Troncoso, titulado ‘La cresta de la ola’, y de Carlota Ferrer y José Manuel Mora: ‘Preguntando al universo’.

La compañía referente de la vanguardia española, Societat Doctor Alonso, revisará su pieza ‘Andrei Rublev, una panicografía’. Por su parte, Atresbandes, en tándem creativo con Bertrand Lesca & Nasi Voutsas, hablarán de intolerancia en ‘It Don’t Worry Me’.

Finalmente, María Velasco aterriza por primera vez en el festival con su nuevo espectáculo ‘Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra’.


En el cartel se darán cita, también, la danza de Daniel Abreu, con el estreno absoluto de ‘El hijo’, la dramaturgia contemporánea de José y sus hermanas, con ‘Explore el jardín de los Cárpatos’, y el teatro clásico de Ana Zamora y su Nao d’amores, que regresa a la Comunidad de Madrid con ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’.

El 38 Festival de Otoño completará su oferta con actividades transversales. En ‘Confín. Diez exploraciones escénicas sobre el límite’ se presentarán 10 estrenos absolutos a cargo de creadores como Jesús Rubio Gamo, María San Miguel o Claudia Faci y Marta Azparren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here