La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha mostrado su satisfacción por los resultados negativos en Covid-19 de todos los pasajeros del vuelo Madrid-Lanzarote en el que viajaba una persona contagiada y considera que este hecho «confirma que el riesgo de contagio a bordo es mínimo» y que los protocolos cuando se detecta un caso «funcionan». «La gente puede estar tranquila porque el riesgo de contagio a bordo es mínimo«, ha asegurado este sábado la asociación que agrupa a 80 compañías aéreas nacionales e internacionales.

Según el presidente de ALA, Javier Gándara, el negativo confirmado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias apunta a que entre las medidas que ya existían y las de mitigación implementadas adicionalmente «la posibilidad de contagio de Covid-19 a bordo de una aeronave es muy baja».

Fuente: Europa Press

A estas declaraciones se une el comunicado oficial de Iberia Express tras confirmarse el negativo de todos los pasajeros y la tripulación del polémico vuelo Madrid-Lanzarote del pasado 29 de mayo.


Los hechos tuvieron lugar cuando el varón, sin conocer los resultados de su PCR, se subió al avión sin respetar el aislamiento que debía guardar por ser contacto directo de un familiar fallecido por coronavirus.

Previamente, el hombre, que reside en Lanzarote, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad, falleciendo el día 23 de mayo.

Tras la muerte de la mujer se detectó que era positivo en Covid-19, motivo por el que se aplicó el protocolo con todas las personas que habían tenido contacto directo con ella y, al realizar la PCR a su hijo, éste dio positivo en coronavirus, si bien el hombre se montó en el avión sin saber los resultados de estas pruebas.

«Se evidencia que volar en avión sigue siendo un medio de transporte muy seguro, aún a pesar del Covid-19, y se demuestra que las medidas de seguridad, higiene y prevención funcionan«.

Asimismo, Iberia Express ha hecho especial hincapié en que cumple con todas las recomendaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea en materia de seguridad y agregó que se ha adherido al protocolo recientemente emitido por este organismo y Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades para garantizar vuelos seguros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here