La XXI edición de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense, se celebra desde ayer miércoles hasta el domingo, 9 de febrero, con el objetivo de promocionar el papel que juegan la gastronomía y el vino a la hora de dinamizar el entorno rural contribuyendo a fijar población.

El acto de inauguración oficial ha estado presidido por el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez; la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques; el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el presidente del comité ejecutivo de Expourense, Jorge Pumar; la edil de Turismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure; y el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins.

Xantar Ourense
Fuente: Europa Press

Román Rodríguez ha aprovechado el acto para destacar «la apuesta del Gobierno gallego por el potencial de la enogastronomía como motor de desarrollo económico» y se ha centrado en «su capacidad para diversificar y desestacionalizar la oferta turística».


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha puesto en valor «la calidad de los productos expuestos» y se ha referido a Xantar como «un escaparate perfecto» para las Denominaciones de Origen mientras que Flora Moure ha destacado la excelencia de la «ourensanía».

Expourense, sede de Xantar, se convierte durante esta semana en el epicentro del turismo enogastronómico: 298 expositores, una cifra ligeramente superior a la edición anterior, y con nueve países representados: España, Portugal, Costa Rica, Cabo Verde, México, Perú, Chile, Panamá y Argentina.

En el apartado de actividades, Xantar reune a reconocidos chefs de seis países que imparten talleres de cocina en directo enmarcados en el XV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecen al público más de 150 experiencias.

Para dar cabida a este amplio programa de actividades, Xantar cuenta con tres aulas gastronómicas, una de Cata y un Túnel del Vino, Aguardientes y Licores. Este último cuenta con el apoyo de los cinco consejos reguladores de vino de Galicia y presenta más de 150 referencias gallegas incluyendo por primera vez a los vinos reconocidos con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here