«Amor, intriga y fuego» se combinan una vez más en el tradicional ‘Día de las Mozas’ que se celebra entre el 6 y el 8 de diciembre en la localidad de Tolox en Málaga. Una jornada festiva de recreación histórica que transformará la Plaza Alta en un poblado del siglo XVI.

Y es que el origen de la fiesta se encuentra en un enfrentamiento que tuvo lugar entre moriscos y cristianos tras la discusión de dos mozas que —cuenta la leyenda— querían hornear sus confituras. El bando morisco terminó expulsando del pueblo a los cristianos que regresaron junto a habitantes de pueblos vecinos «armados» con caracolas y cencerros. El estruendo hizo creer a los moriscos que llegaba todo un ejército y abandonaron el pueblo.

Fiesta Tolox
Fuente: Europa Press

Más adelante, la festividad tomó otro cariz hasta adoptar el nombre actual: los mozos usaban los cencerros delante de las casas de las mozas a las que cortejaban, tradición que volverá a repetirse este 8 de diciembre.


Así mismo, la plaza de Tolox se llena de tabernas, panadería, teterías y artesanos mientras un amplio grupo de actores y actrices vecinos de Tolox, ataviados con trajes de la época confeccionados por ellos mismos, contarán una historia dividida en diferentes escenas que permitirán comprender un poco mejor los acontecimientos que llevaron a aquella expulsión morisca.

En la rueda de prensa de presentación del evento se han dado cita Víctor González, diputado provincial de Cultura, junto al alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra, y Miguel Gallardo, representante de la Asociación Cultural ‘Las Mozas, Fuego y Amor’ que han insistido en el clima de conciliación que busca ‘El Día de las Mozas’ pese a sus orígenes más o menos belicosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here