Valoración post

A lo largo de la historia, son muchos los países que han cambiado sus denominaciones oficiales, sobre todo, si tenemos en cuenta aquellos casos en los que fueron colonias en el pasado. Si peinas algunas canas, seguro que de pequeño los estudiaste con otro nombre distinto al actual, pero hay otros que cambiaron muy recientemente de nombre, así que tampoco hace falta que seas mayor para haber vivido esta situación.

Revisamos hoy algunas de esas denominaciones antiguos y las oficiales actuales, y te proponemos averiguar si sabes el nuevo nombre de estos países o si todavía tienes algunas dudas cuando te refieres a ellos. ¿Te animas a comprobar cuántos conoces?

2Birmania – Myanmar

Myanmar
Fuente: Pixabay/tonywuphotography

En época del colonialismo, los ingleses denominaron tierra del pueblo Bama a la actual Myanmar, que se conoció durante mucho tiempo como Birmania. No obstante, fue después de 1989, con el cambio a la junta militar que gobernaba la nación cuando se le asignó el nombre oficial de Myanmar, en lengua birmana. Con ello se esperaba dejar atrás toda referencia al pasado colonial. No obstante hay que tener en cuenta que la denominación oficial completa es República de la Unión de Myanmar.

Sin embargo, la Ortografía de la lengua española recoge que el nombre correcto en español es Birmania, el cual debe usarse preferiblemente en documentos no oficiales, aunque en los que sí lo son debe usarse el de Myanmar o República de la Unión de Myanmar. Por otra parte, el gentilicio asentado en nuestro idioma continúa siendo birmano, aunque han comenzado a utilizarse otros como myanmeno, myanmarense o myanmareño, pero no están aún consolidados, tal y como indica la Fundeu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here