El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha ofertado, a través de la Oficina de Turismo, un amplio programa de rutas turísticas guiadas gratuitas, que comenzarán este sábado, 8 de febrero, para promocionar la riqueza del patrimonio cultural y artístico de la ciudad, y que, por primera vez, correrán a cargo de guías turísticas profesionales.

En rueda de prensa, la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha destacado la importancia de que para estas visitas gratuitas por el patrimonio se cuente con guías oficiales, algo que, según ha precisado, «no se ha hecho nunca en esta ciudad», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Con ello, ha indicado, se pretende satisfacer un doble objetivo que es el cumplir tanto con los estándares de calidad turística con los que cuenta la Oficina de Turismo de Talavera, como atender las reivindicaciones de las guías turísticas oficiales de la ciudad, ya que, según ha recordado la concejala, desde el Gobierno municipal «apostamos por el empleo».


En este sentido, María Jesús Pérez ha animado a quienes tengan la titulación de guía oficial a que lleven el currículum a la Oficina de Turismo puesto que van a iniciar las visitas turísticas gratuitas, con previsión de «muchísima de demanda», y la intención es que todos y todas «tengan una oportunidad».

Las rutas se centrarán en el Casco Histórico, con un recorrido por los puentes, los paneles de cerámica de los Pescadores o Mondas, la Plaza del Pan o San Agustín y las Murallas.

«Lo que pretendemos es ir enseñando ciudad, ir mostrando todos los monumentos por los que pasamos, aunque va a ser a demanda puesto que también queremos incluir las visitas a talleres de cerámica que se están solicitando mucho a raíz de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», ha asegurado la edil.

Al respecto, ha explicado que están contactando con los talleres de cerámica para ver la posibilidad de cuáles están preparados para poder mostrar el proceso artesanal de elaboración de la cerámica a grupos de unos 25 visitantes.

Respecto a las inscripciones de las rutas turísticas, la concejala ha informado que los interesados podrán hacerlo en la propia Oficina de Turismo, su página web o vía telefónica.

500 CARTELES

La concejala también ha hecho mención a los carteles conmemorativos de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los procesos artesanales de la cerámica, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de su compromiso para la promoción de la cerámica.

«Hemos tenido demanda por parte de mucha gente tanto de Talavera, como por parte de los comercios e incluso de diferentes locales, que querían carteles de las banderolas de patrimonio inmaterial para conservarlo de recuerdo de la declaración», ha indicado.

Los carteles conmemorativos, unos 500, estarán a disposición en la Oficina de Turismo para que la ciudad «se engalane», y habrá otro diseñado para los talleres de cerámica.

Precisamente el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, ha afirmado que había una demanda importante por parte de los ceramistas para contar con una placa de Patrimonio Cultural Inmaterial en sus establecimientos, por lo que se van a distribuir tanto en los talleres donde se produce cerámica como en los que cuentan piezas de cerámica a la venta. En total serán 50 para Talavera y otros 50 para Puente del Arzobispo.

Perea ha insistido que en el tema de promoción están «muy satisfechos», también están estudiando hacer otro formato, con los logos oficiales para distribuirlo entre sus clientes, y que puedan lucir en establecimientos de artesanía en Marbella, Torremolinos o en el Camino de Santiago.

UBICACIÓN DE FARCAMA PRIMAVERA

Sobre la ubicación de Farcama Primavera, Perea ha mostrado su preocupación por quienes lo critican cuando los artesanos, «estamos especialmente satisfechos con se recogiese esta necesidad que demanda el sector».


Farcama Primavera viene a Talavera, después de viajar por las capitales de provincia, según ha señalado Perea, y salvo la primera edición que se celebró en el pabellón ferial de Ciudad Real, «todas se han hecho al aire libre».

«Le pido a los talaveranos y vecinos de la comarca que nos apoyen en esto porque es una demanda del sector», ha señalado, a lo que ha añadido que cuando toman la decisión que sea en el exterior es después de comparar las ediciones que se han hecho en otras ciudades, como el parque de San Julián en Cuenca o en la entrada del Palacio del Infantado en Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here