Playa de la Rijana ESPECIAL MEJORES
PLAYAS 2020
Os invitamos a recorrer la apasionante costa española descubriendo algunas de las mejores playas de nuestro país. Esperamos que te animes a visitar alguna de ellas en este verano tan especial Logotipo

Playa de Nueva Umbría Playa de Nueva Umbría En la preciosa costa occidental de la provincia de Huelva encontramos esta enorme lengua de arena de 12.000 metros de longitud. Ideal para huir de las masificaciones y disfrutar de uno de los mejores atardeceres de España. Lepe, Huelva Playa de Nueva Umbría Playa de Nueva Umbría

Playa de El Puntal Playa del Puntal La Playa de El Puntal es una extensa playa de arena dorada situada en la bahía de Santander. Podemos encontrar dunas en su zona central, un área con más oleaje al norte y aguas más tranquilas en la propia bahía. Somo, Cantabria Playa de El Puntal Playa de El Puntal

Playa Ocata Playa Ocata Una de las mejores playas que podemos encontrar en los alrededores de Barcelona. Aguas turquesas y transparentes bañan una playa, de arena gruesa y dorada, que está perfectamente equipada con todo tipo de servicios.

Fotos: Turismo de Cataluña
El Masnou, Barcelona

Playa La Carihuela Playa de la Carihuela La Playa de La Carihuela es una de las más famosas de la Costa del Sol y uno de los primeros atractivos que convirtió a España en un deseado destino turístico. Una magnífica playa rodeada de la mejor gastronomía local y todo el encanto de los antiguos barrios de pescadores.

Fotos: Turismo de Málaga
Torremolinos, Málaga
Playa La Carihuela

Playa de la Rijana Playa de la Rijana En el granadino municipio de Gualchos se esconde esta pequeña playa de apenas 250 metros de longitud atrapada entre preciosos acantilados y ruinas del Siglo XVI. Un lugar ideal para relajarnos y disfrutar de la tranquilidad del Mediterráneo. Gualchos, Granada Playa de la Rijana

Playa de Nogales Playa de Nogales Una de las playas más hermosas que podemos encontrar en nuestro país. Solo es posible acceder a pie para pisar su atrayente arena negra, desde donde podremos divisar los acantilados que la rodean y toda la fuerza del Atlántico.

Fotos: Turismo de Canarias, David Monje
Puntallana, La Palma
Playa de Nogales Playa de Nogales

Playa de Frejulfe Playa de Frejulfe La playa de Frejulfe se encuentra en la localidad asturiana de Navia. Su entorno natural la ha convertido oficialmente en Monumento Natural. La desembocadura del arroyo Frexulfe, su sistema de dunas y una vegetación única consiguen crear un lugar de excepcional interés natural y una belleza que cautiva a los visitantes.

Fotos: Turismo de Navia
Navia, Asturias
Playa de Frejulfe Playa de Frejulfe

Playa Carnota Playa Carnota Con más de siete kilómetros de longitud, está considerada la playa más larga de Galicia y aparece habitualmente en los rankings de playas más bonitas del mundo. Su zona de marismas alberga un ecosistema de mucho valor ecológico y la convierten en una playa perfecta para pasear y disfrutar de la naturaleza. Carnota, A Coruña Playa Carnota Playa Carnota

Cala Aiguablava Cala Aiguablava Aiguablava es posiblemente la cala que mejor representa la belleza salvaje de la Costa Brava. Su arena fina y sus aguas de color turquesa se unen de forma asombrosa con un paisaje marcado por acantilados llenos de vegetación que caen directamente sobre el Mediterráneo. Begur, Girona Cala Aiguablava Cala Aiguablava

Cala Trebaluger Cala Trebalúger La Cala Trebalúger recoge bien el sugerente encanto de la isla de Menorca. Sus aguas nos transportan a una gama imposibles de azules y turquesas con el mar siempre transparente y cristalina. El acceso no es sencillo y eso la convierte en una playa muy poco masificada y perfecta para este verano tan especial. San Cristobal, Menorca Cala Trebaluger

Slide En Descubrir.com podrás encontrar las guías más completas de un determinado destino, leer reportajes originales, consultar la última hora de la industria turística o descubrir nuevos lugares y destinos.
ESPAÑA DESTINOS INTERNACIONALES GUÍAS DE VIAJE ACTUALIDAD TURÍSTICA Logotipo
© COPYRIGHT 2020 - descubrir travel network s.l. Aviso Legal cookies

A ‘España te espera’ se suma ahora ‘Back to Spain’, una iniciativa destinada de manera prioritaria al turista europeo que siente España como su «segunda casa» y que tiene un «vínculo emocional» con los destinos del país. «España es un destino seguro y os estamos esperando, ha llegado el momento de volver», ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en la presentación de esta campaña.

La ministra ha argumentado, así mismo, que el 50% de los turistas europeos visita España diez o más veces. «Esto significa que el que visita España, repite», ha destacado Reyes Maroto. No obstante, ha asegurado que las circunstancias de este verano «hacen necesario» lanzar una campaña de publicidad con la que recordar a los turistas internacionales que las vacaciones en España son una apuesta segura.

Toledo Imprescindibles
Fuente: Unsplash

«La campaña refuerza las razones y emociones que han convertido a nuestro país en su destino favorito en un año donde la competencia por captar turistas que se decidan a viajar fuera de sus países va a ser muy pronunciada», ha apuntado.

Por su parte, el nuevo portal de turismo de España, que mantiene el dominio spain.info, se renueva completamente tras casi 20 años. En concreto, se ha modernizado la plataforma con un sitio web más dinámico, donde destacan las nuevas herramientas que se centran en facilitar la planificación de viajes con los mapas interactivos y se mejora la información con descarga de folletos digitales o la posibilidad de reservar entre las más de 2.000 experiencias turísticas que se comercializan a través del portal.

Por otro lado, Reyes Maroto también presidió la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo, donde se aprobó los ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’ para reactivar y dinamizar el sector.

«Con un presupuesto de 53 millones de euros hasta el 2022, esperamos que unos 260 destinos se puedan beneficiar de ellos para hacer frente a la caída de la demanda actual por el coronavirus pero también para prepararlos para el futuro y reforzar su competitividad«, señaló la ministra.

Elegir las mejores playas del mundo no es tarea fácil. Cada cual tenemos nuestros gustos y nadie puede presumir de haber visitado todas, así que siempre habrá alguna playa fascinante que no conozcamos. Sin embargo, aquí os vamos a presentar una selección con lugares fantásticos para bañarse, tomar el sol, descansar, hacer surf o ver el ocaso del sol de una forma muy placentera. Son lugares repartidos por todo el globo, y si no son las mejores playas del mundo, no pueden andar muy lejos.

Playa Paraíso en Cayo Largo

Cayo Largo, Unsplash, Alessandra1Barbieri

Con el nombre está dicho todo: Playa Paraíso. Si a eso le sumamos que se encuentra en Cayo Largo, uno de los islotes cubanos, ¿qué más se puede decir? En Cuba abundan las playas de ensueño. De hecho, aquí están algunas de las mejores de todo el Caribe.

En concreto este arenal es todo lo que se puede buscar para un día soñado de playa. Una arena finísima, unos cocoteros acogedores donde buscar la sombra, unas aguas cristalinas y un pequeño muelle en el que embarcar en los yates locales para ir a pescar una langosta y comérsela en alta mar. ¡Inolvidable!

Playa de Cozumel

Cozumel, Unsplash, Clem Onojeghuo

Seguimos en otra isla del mar Caribe, ahora en Cozumel, integrada en la Riviera Maya de México, uno de los destinos más habituales y baratos de esta privilegiada región de Centroamérica. En los arenales de Cozumel se dan algunas de las constantes de las mejores playas del mundo. Es decir, amplitud, arenas blancas, así como aguas cálidas y transparentes.

Pero hay dos motivos para que destaque y la incluyamos aquí. Por un lado, el contraste de tranquilidad que supone con ciudades tan cercanas como Playa del Carmen e incluso Cancún. Y en segundo lugar por los fondos marinos que rodean esta isla. Uno de los mejores sitios del planeta para iniciarse en el fascinante mundo del buceo.

Flic en Flac en Mauricio

Flic en Flac, Unplash, Dan Freeman

Proseguimos nuestro itinerario por las mejores playas del mundo aterrizando de nuevo en una isla. Pero ahora en el océano Índico y en el hemisferio sur. En el archipiélago de Mauricio donde nos aguarda uno de los rincones más paradisiacos que se pueda imaginar el ser humano. Nos referimos a Flic en Flac.

Este lugar remoto se ha convertido en uno de los destinos más exclusivos del globo. Algo que se debe especialmente a su fantástico clima y sus playas únicas. Unas playas que se puede disfrutar con la mayor de las comodidades gracias a la existencia de una oferta de resorts que son el sueño de cualquier amante del turismo de sol y playa.

Isla Elafonisos en Grecia

Isla Elafonisi, Unsplash, Nick Panourgias

Nos vamos acercando a territorios más cercanos. De hecho, llegamos al Mediterráneo, nuestro Mare Nostrum aunque sea una reiteración. Entre las miles de islas repartidas por el Jónico y el Egeo, y que rodean la Grecia continental podríamos mencionar varias playas de ensueño, pero nos hemos quedado con la de Simos en la isla Elafonisos.

La combinación es de lo más especial. Un mar de color azul turquesa con las aguas absolutamente transparentes, y en tierra las dunas blancas con vegetación en forma de cardos y nenúfares. Un paraíso cercano y no demasiado conocido.

Isla Malolo en Fiji

Isla Malolo, Unsplash, Dean McQuade

Podríamos mencionar decenas de arenales en Fiji merecedores de aparecer en cualquier listado sobre las mejores playas del mundo. Son sitios para vivirlos, no para describirlos, y quien tenga la inmensa fortuna (en todos los sentidos) de visitarlos en persona que vaya descubriendo distintas playas y que vaya eligiendo con cual quedarse a vivir para siempre.

Ya avanzamos que esa elección no será nada fácil. Así que vamos a dar una idea. La playa de la isla Malolo. Buscar una hamaca, balancearse en ella con la caída del sol y ver como el astro rey se va ocultando más allá del horizonte es una experiencia memorable. Y mucho más si se viaja en pareja. Un recuerdo juntos para toda la vida.

La Concha en San Sebastián

La Concha de San Sebastián, Pixabay, BarbeeAnne

Después de tanta playa paradisiaca os vamos a descubrir que una de carácter urbano. De hecho, sin ningún tipo de rubor podemos decir que La Concha de San Sebastián está considerada unánimemente como una de las playas mejores del mundo en esta categoría.

Está claro que sus aguas suelen estar mucho más frías que en latitudes tropicales, y que su oleaje puede ser muy fuerte. Pero a cambio, dispone de un paseo señorial a sus espaldas y las calles de San Sebastián con un repertorio gastronómico como muy pocas otras ciudades de Europa y de todo el mundo.

Playa de Zlatni en Croacia

Playa de Brac, Unsplash, Mr. Sobau

Otro destino europeo con fabulosas playas es Croacia, donde el Adriático crea un sinfín de islas e islotes frente a la costa continental con calas, acantilados y paisajes para todos los gustos. Y entre todos ellos hay una isla con una de las mejores playas del mundo. Nos referimos a la isla de Brac y su playa de Zlatni.

La mayor peculiaridad de este lugar es que es un arenal en forma de espolón, rodeado a ambos lados por el mar. Y que además tiene una superficie cambiante, ya que según el nivel de la marea es un espacio más o menos largo y más o menos ancho. Es precioso caminando por la arena, pero observado desde lo alto es cuando alcanza todo su esplendor.

Playas de Krabi

Playas de Krabi, Unsplash, Shawn Ang

De Tailandia podemos decir algo similar a lo que ya hemos comentado de varios de los destinos que aparecen en esta lista de las mejores playas del mundo. O sea, que en este país del Sudeste Asiático hay muchos lugares que tiene un aspecto maravilloso y que todos soñamos disfrutar.

El más famoso de todos de alguna forma ha muerto de éxito, es Maia Beach, archifamoso por la célebre película de La Playa protagonizada por Leonardo DiCaprio. Así que os vamos a recomendar la isla de Krabi, con sitios más amplios y donde uno puede llegar a alejarse de las marabuntas de turistas para así gozar este lugar idílico y de lo más fotogénico.

Mantenwe Beach en Zanzíbar

Matemwe Beach, Unsplash, Majkl Velner

No queremos olvidarnos de mencionar el continente africano, el cual siempre resulta el gran olvidado cuando hablamos del turismo playero. Y es un error ya que también tiene lugares fantásticos. Especialmente en la isla tanzana de Zanzíbar. Allí nos espera Mantenwe Beach.

Es la playa más grande de la isla y su aspecto tiene esa sugerente atracción de lo salvaje. Si bien hay que decir que existen junto a ellos unos pocos establecimientos hoteleros, todos ellos de lo más exclusivos. Está claro que el paraíso siempre tiene un coste.

Ses Illetes en Formentera

Ses Illetes, Unsplash, David Svihovec

Concluimos el repaso a las mejores playas del mundo en España. Concretamente en una de las joyas del turismo español, la isla de Formentera. Allí está la playa Ses Illetes cuyo aspecto caribeño es incontestable.

Un arenal excepcional que como todo en esta minúscula isla balear se empeña en sobrevivir de la forma más sostenible posible. Así que, quien viaje hasta este lugar, o hasta cualquiera de las otras maravillas que os hemos nombrado, está obligado a colaborar en su conservación para que sigan siendo las mejores playas del mundo.

Uno de los efectos de la globalización es el intercambio de costumbres. Viajamos más y cada vez nos sorprendemos menos de los hábitos de los ciudadanos de otros países. Pese a ello, en España todavía resisten costumbres españolas que definen nuestro carácter y nos diferencian de los demás. Son esos hábitos, a menudo convertidos en tópicos, los que sorprenden a muchos turistas llegados a este país.

Aunque este verano será uno de los más excepcionales de nuestra historia reciente debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, el sector turístico confía en que el impacto de la reducción de turistas extranjeros no sea tan profundo como se previó en un principio. Y así puedan seguir sorprendiéndose con estas costumbres tan nuestras.

Los horarios comerciales

Costumbres españolas sorprenden turistas
Fuente: Unsplash

Parar para comer es una costumbre muy española. En buena parte del mundo la comida es más bien un almuerzo que se toma sin mesa y mantel: es común ver a muchas personas comiendo en su mesa de trabajo, por la calle o en el transporte público. Pero en España nos gusta relajarnos un poco a la hora de la comida.

Pese a que en las ciudades más grandes y/o turísticas los comercios ya permanecen abiertos en horario ininterrumpido para adaptarse al vertiginoso ritmo de vida de los consumidores, todavía hay muchas zonas de España que bajan la persiana de 3 a 5 de la tarde para comer… y lo que viene después.

La siesta

Costumbres españolas sorprenden turistas
Fuente: Unsplash

La siesta es uno de los grandes inventos de España que ya tiene versiones en buena parte del mundo. Dormir después de comer no solo es un placer para muchos españoles, sino una obligación teniendo en cuenta la cantidad de alimento y probablemente bebida tomados a la hora de comer.

Después de un menú de tres platos, postre, café y media botella de vino, a ver quién es el guapo que sigue detrás del mostrador vendiendo chanclas. Pásese usted después de la siesta, gracias.

Irse de tapas

Costumbres españolas sorprenden turistas
Fuente: Unsplash

Después de esa contundente comida ya no apetece tanto una cena opípara: es el momento de irse de tapas. El tapeo es otra de las costumbres españolas más populares hasta el punto de que ya existen restaurantes y locales especializados en tapas en muchos puntos del planeta.

Pero cuando un turista extranjero llega a España, por mucho que ya conozca las tapas de su país, alucina con la buena relación calidad-precio de una velada de tapas: tres cañas y estás comido. ¿Cómo no van a amar España?

Horarios para comer

Costumbres españolas sorprenden turistas
Fuente: Unsplash

Ahora bien, lo que los turistas internacionales disfrutan menos en España es el horario de las comidas. No hay parangón en el mundo para esta costumbre española tan insólita y nos atreveríamos a decir que insana: terminar de comer a las 5 de la tarde y de cenar a las 12 de la noche no puede ser bueno.

Y claro, a los extranjeros que han desayunado a las 6 y almorzado a las 12 del mediodía les toca un poco las narices eso de esperar hasta las 9 de la noche a que abra el restaurante porque, en realidad, ya casi deberían estar en la cama durmiendo. Pero Spain is different… aunque no tanto: la mayoría de los restaurantes de los destinos más turísticos se adaptan al horario europeo de comidas.

Propinas

Costumbres españolas sorprenden turistas
Fuente: Unsplash

Para un español de viaje por Estados Unidos, por ejemplo, es un poco desquiciante pagar la cuenta de un restaurante. Seguimos sin entender todavía la razón de la propina obligatoria que, incluso, forma parte del sueldo de algunos empleados.

Por eso, cuando los turistas extranjeros llegan a España se sienten aliviados porque solo tienen obligación de pagar lo que pone en la cuenta. Y si el servicio ha sido bueno y estamos satisfechos, se deja un plus. Tiene sentido, ¿no? Al menos para los españoles y el señor Rosa, lo tiene.

Falta de puntualidad

Costumbres españolas sorprenden turistas
Fuente: Unsplash

La falta de puntualidad no es patrimonio exclusivo de los españoles, ni mucho menos, pero sería inútil negar la realidad: a muchos españoles les cautiva llegar tarde a todos partes. Todos tenemos un amigo, un familiar, una mujer o un jefe que no ha llegado nunca jamás en la vida a la hora a ninguna cita.

Sería interesante encargar un estudio a una universidad —extranjero, claro, porque si es nacional no llegaría a tiempo— que explicara este atavismo patrio. Sea como fuere, a muchos turistas les seguirá tocando esperar a que suban la persiana en la tienda de chanclas de la esquina.

El ruido

Costumbres españolas sorprenden turistas
Fuente: Unsplash

¿Fue antes el bar o la discusión? Como lo del huevo y la gallina es difícil responder a esa pregunta. Nuestra afición por departir acaloradamente en los bares alrededor de una tapa y una caña es una de nuestras grandes señas de identidad.

Nos cuesta usar voz de interiores y los alaridos en locales llenos hasta la bandera forman parte ineludible del espectáculo made in Spain. Para buena parte de los extranjeros que visitan España se trata, sin duda, de una de nuestras costumbres más insondables. Pero, ¿os entendéis así? Lo malo es que sí

Tal vez te hayas encontrado las fuentes monumentales que hoy nos ocupan en alguno de tus viajes. Incluso puede que haya alguna de ellas en la ciudad en la que habitas. Y quizás ignores toda la historia que atesoran a sus espaldas. Hablamos de esas fuentes con cariátides y hierro forjado que todavía se conocen por el nombre del filántropo que las financió.

Hoy te contamos la historia de las fuentes Wallace alrededor del mundo. Porque hasta el elemento más habitual que vemos en nuestras ciudades o el monumento más pequeño que encontramos en nuestras escapadas tiene detrás todo un pasado por descubrir.

Origen de las fuentes Wallace

París
Fuente: Wikimedia/edwin.11 CC BY 2.0

En el siglo XIX el agua potable que se suministraba a la población en las grandes ciudades no llegaba con la misma facilidad que ahora, y mucho menos en tiempos de posguerra. Así que en el año 1872, tras la guerra franco-prusiana, en la que París fue bombardeada, el inglés Richard Wallace, que residía en la ciudad, decidió facilitar el acceso al agua de forma gratuita a la población, financiando la construcción y colocación de unas hermosas fuentes por diversas zonas de la capital francesa.

El escultor elegido para el trabajo fue Charles Auguste Lebourg, aunque popularmente pasaron a ser conocidas como las fuentes Wallace, por aquel que las ideó y las financió. Wallace quería que fueran grandes para poder ser vistas con facilidad, además de estéticas, resistentes y fabricadas en un material que no resultara caro para poder hacer una buena cantidad. Por ese motivo se eligió el hierro fundido. Su color verde oscuro se decidió para que coordinaran con el resto del mobiliario de la ciudad por aquel entonces. Fue tal el éxito que obtuvieron que después siguieron colocándose por otros lugares del mundo. En la actualidad, todavía se fabrican.

Las fuentes Wallace se construyeron en tres tamaños. El más grande, con 2,71 metros de altura y más de 600 kilogramos de peso, fue el más habitual, con sus cuatro cariátides de brazos alzados sosteniendo una cúpula sobre sus cabezas. Las figuras femeninas representan cuatro virtudes y cuatro estaciones: la Bondad (el invierno), la Simplicidad (la primavera), la Caridad (el verano) y la Sobriedad (el otoño). Otro modelo es el adosado, con poco menos de 2 metros y la mitad de peso, con el rostro de una náyade, y el modelo columna, una versión más simple del grande. Por último, el modelo pequeño pesa solo 130 kilogramos y mide 1,32 metros.

Fuentes Wallace en Francia

Fuente Wallace en Nantes
Fuente: Wikimedia/François de Dijon CC BY-SA 4.0

La primera de las fuentes Wallace se colocó en pleno verano en el boulevard de la Villette y tres años después, París ya contaba con 50. Su número siguió aumentando y ahora puedes contemplar hasta poco más de un centenar de fuentes Wallace en la ciudad. Se encuentran en funcionamiento entre los meses de marzo y noviembre, y se cierran en invierno para evitar que el agua no se congele y las tuberías no se dañen, en aras a su mejor conservación.

Aunque el sitio del mundo que cuenta con más fuentes Wallace es París, hay muchas otras ciudades francesas donde puedes encontrarlas, como Burdeos, Nantes, Toulouse, Clermont-Ferrand, Puteaux, Marsella, Reims y Avignon, entre otras.

Fuentes Wallace en España

Fuentes en San Sebastián
Fuente: Wikimedia/pere prlpz CC BY-SA 3.0

El segundo país europeo con más fuentes Wallace es España. Puedes contemplarlas en Barcelona (Cataluña), San Sebastián (País Vasco) y Ferrol (Galicia). La Ciudad Condal llegó a albergar una docena de ellas. Fueron un regalo que el propio Richard Wallace entregó al alcalde Rius y Taulet, a causa de la Exposición Universal de 1888. No obstante solo se conservan unas pocas de ellas, como la fuente de las Ramblas, en frente del Museo de Cera, y la de la Gran Vía, próxima al Paseo de Gracia. Otros ejemplares que hay por la ciudad fueron fundidos con posteriodad, como los que verás frente al Hotel Oriente, en la Diagonal/Roger de Flor y en la Marina/Gran Vía.

Las fuentes Wallace de la ciudad de San Sebastián fueron compradas al final del siglo XIX, con la intención de colocarlas en el Paseo de la Concha. En la actualidad, hay 3 que todavía puedes ver en el Paseo de Francia.

La otra fuente Wallace en España se encuentra en el parque municipal de Ferrol (A Coruña). La compró el comerciante e industrial Juan Romero Rodríguez en la Exposición Universal de París en el año 1889. Pagó por ella 1000 reales y la donó a su localidad natal. Se colocó en su ubicación actual y a su alrededor se situaron bustos de personajes ilustres nacidos en la ciudad, como el de Concepción Arenal.

Fuentes Wallace en América

Fuente Wallace en Montreal
Fuente: Wikimedia/Jeangagnon CC BY-SA 3.0

El éxito de las fuentes Wallace contribuyó a su venta y distribución por todo el mundo, así que es bastante lógico que cruzaran el océano. En Canadá puedes ver una en el Isabelle Park, en Quebec, y otra en el Jardin de la France, en Montreal. Ambas fueron un regalo del gobierno francés durante la segunda mitad del siglo XX. En Estados Unidos son las ciudades de Los Angeles (California) y Lousiana (Nueva Orleans) las que pueden presumir de sus fuentes Wallace.

En América del Sur se alzan media docena de fuentes de este tipo en distintos puntos de la ciudad de Montevideo (Uruguay), como en las plazas Matriz, Zabala y Cagancha, entre otras. En Río de Janeiro (Brasil) también cuentan con 6, en lugares como el Parque da Cidade, el Jardín Botánico y la Igreja Nossa Senhora do Desterro.

Fuentes Wallace en el mundo

Haifa
Fuente: Wikimedia/ CC BY-SA 3.0 פארוק

No solo Francia y España pueden presumir de tener estas fuentes decimonónicas en Europa. En otros países europeos también es posible descubrir algunas de ellas, como es el caso de la de Pontremoli (Italia), la de Lisboa (Portugal), el par que alberga Lisburn (Irlanda), las de Zurich y Ginebra (Suiza), la de Burscheid (Alemania) y la de Moscú (Rusia).

De igual modo, hay fuentes Wallace en sitios tan dispares como Ammam (Jordania), Jerusalén y Haifa (Israel), y en lugares asiáticos como Macau, Tbilisi y Georgia. En África, solo Mozambique dispone de una estas obras monumentales, en el Jardín Botánico Tunduru de Maputo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas.

Sánchez ha afirmado que la recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Ejecutivo, pues se trata de un sector que supone más del 12% del PIB español, que ha sido uno de los más dañados durante la pandemia del Covid-19 como consecuencia de las restricciones a la movilidad y que será «clave» para la recuperación de la economía.

Pedro Sánchez
Fuente: Europa Press

Según ha explicado, el Gobierno quiere aprovechar la superación de la crisis no para volver al punto anterior, sino para transformar las fortalezas de la oferta turística española para impulsar la renovación urbana y hacerla más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Así, el plan de impulso al turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación, a mejorar las condiciones de empleo reduciendo la precariedad y la brecha de género y a fomentar la convivencia entre la población turística y la autóctona con la máxima seguridad sanitaria.

Por otro lado, y en consonancia con los criterios de la UE y las peticiones del sector turístico, Sánchez ha anunciado que España levantará los controles fronterizos con los Estados miembros a partir del 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Desde entonces desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en el país.

A partir del mes de julio se abrirán las fronteras con países de fuera del Espacio Schengen que deberán cumplir tres requisitos: tener una situación epidemiológica análoga a la de la UE, asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino y aceptar viajeros procedentes de la Unión.

En cuanto al proyecto piloto por el que 10.900 turistas alemanes llegarán a Baleares esta semana, Sánchez ha explicado que se verificarán todas las medidas de seguridad que se aplicarán durante la temporada turística.

«Es un proyecto piloto que nos servirá de mucho para aprender en los próximos meses. Queremos que nuestro país, que ya ha sido reconocido como destino turístico de calidad, sea también reconocido como destino turístico de seguridad, tanto en las calles como a nivel de seguridad sanitaria», resaltó.

La hostelería y el turismo están siendo dos de los sectores económicos más dañados por la crisis sanitaria derivada de la propagación del COVID-19. El efecto que esta crisis va a tener a largo plazo sobre ambas industrias aún es incierto, pero es evidente que, en los próximos meses, la crisis sanitaria se convertirá en crisis económica, especialmente en las zonas más dependientes del turismo y, entre ellas, entre las zonas más dependientes del turismo internacional. Porque el turismo nacional, a pesar de que ya empieza a mostrar signos positivos de cara al verano, no tiene capacidad para absorber tanta oferta.

Hay que tener en cuenta que la industria turística supone para España el 12,3% del PIB (datos de 2018, los últimos publicados) lo que supone casi 150.000 millones de euros. Emplea de forma directa a 2,62 millones de personas, un 12% del total según datos del Instituto Nacional de Estadística que sitúa el número de afiliados en casi 2,4 millones. El crecimiento del sector en la última década ha sido imparable. En 2009 llegaban poco más de 50 millones de turistas extranjeros, en 2019 ese dato ya estaba cerca de duplicarse: 83,7 millones de turistas internacionales con un gasto de más de 90.000 millones de euros.

Así las cosas, el colapso del turismo durante este verano puede tener unas consecuencias catastróficas a corto plazo, tanto a nivel de destrucción del tejido productivo, como de empleos. Aunque a largo plazo la crisis del sector turístico pueda ser una oportunidad para replantear un modelo de “poco valor añadido”, son millones de trabajadores los que viven directa o indirectamente de este sector. En esta lista reunimos las ciudades españolas más afectadas por la crisis del turismo.

Palma de Mallorca (Baleares)

Panoramica fachada maritima_Visit Palma
Fuente: Visit Palma

Debido a su dependencia de las conexiones aéreas que se han visto paralizadas como consecuencia de la restricción de movimiento de los ciudadanos durante las últimas semanas, las islas españolas están siendo las principales afectadas por el estado de alarma. Un estudio elaborado por el Gobierno de Baleares cifraba en un 30% del PIB el impacto de la crisis turística en el peor de los escenarios, más del triple de lo que vaticina el Banco de España para el conjunto del país.

Con una importante dependencia del turismo internacional —fue la tercera ciudad en número de turistas extranjeros en 2018 por detrás de Madrid y Barcelona— Palma de Mallorca está siendo una de las ciudades más afectadas por la falta de turistas pese a que el Gobierno central ya está estudiando la posibilidad de abrir antes las fronteras al turismo extranjero tantos en Baleares como en Canarias.

Adeje (Tenerife)

Adeje
Fuente: Unsplash

Con 1,21 millones de turistas internacionales en 2018, Adeje puede servir de paradigma de la crisis del turismo en todo el archipiélago canario. Como particularidad, la temporada alta de Canarias suele ser en torno a los meses de marzo y abril, fechas en las que el estado de alarma prohibió los viajes no esenciales y, por supuesto, los turísticos. Según los datos del gobierno canario, durante los meses de marzo y abril, el 25% de los turistas que llegan España aterrizan en las Islas Canarias.

“La elevada dependencia de la economía de Canarias del sector turístico, y el colapso que, sin ningún género de dudas, va a experimentar el sector (ya lo está experimentando), adelantan una elevación considerable del desempleo”, señala un informe interno el Gobierno canario. Teniendo en cuenta que la industria turística supone el 35% del PIB de Canarias y un 40% de los empleos, localidades turísticas volcadas al turismo como Adeje están sufriendo desde hace semanas el impacto de la falta de turistas.

Benidorm (Alicante)

Benidorm
Benidorm

Con poco más de un millón de viajeros internacionales llegados en 2018, la localidad alicantina es una de las ciudades turísticas más importantes de Europa. Símbolo de la apertura del turismo español en los años 60, Benidorm ha sabido adaptarse a los cambios en la industria del sector para erigirse en un modelo internacional de turismo sostenible. Pero el impacto de la crisis sanitaria puede tener unos efectos devastadores en la ciudad, al menos a corto plazo. Según algunos estudios, hasta un 20% de negocios vinculados al sector servicios podrían cerrar en las próximas semanas en el peor de los escenarios.

Granada (Andalucía)

Granada

Granada es una de las ciudades más populares de España a nivel internacional gracias especialmente a la presencia de la Alhambra y a la cercanía de Sierra Nevada. Con 1 millón de visitantes extranjeros en 2018, la ciudad andaluza tiene una gran dependencia del turismo. Y pese a que, como otros destinos peninsulares, confía en sobrevivir impulsando el turismo nacional, no hay turistas nacionales suficientes para sustituir el número de viajeros foráneos este verano.

Ibiza (Baleares)

Si Palma sufre la falta de turistas, Ibiza no le anda a la zaga. En una difícil encrucijada desde hace años —apostar por el turismo sostenible sin menospreciar el turismo de fiesta decisivo también para la isla— Ibiza se deberá enfrentar en las próximas semanas a una situación inédita en su historia reciente: un verano sin aglomeraciones. Según el informe interno del Gobierno balear, las islas Pitiusas podrían sufrir una contracción del PIB de hasta el 36% en el peor de los escenarios.

Málaga y su provincia

Costa del Sol
Fuente: Europa Press

Torremolinos, Marbella, Estepona, Fuengirola y la propia capital provincial están sufriendo desde hace semanas la falta de turistas. La importancia de la industria turística en la economía de la región es fundamental, siendo además una de las zonas turísticas españolas con más relevancia del turismo internacional. Así las cosas, Málaga confía en que el turismo nacional, así como el turismo residencial —aquellos viajeros que poseen una segunda residencia en la provincia—, sean la punta de lanza de la recuperación del sector de cara al verano.

Barcelona

Barceloneta
Fuente: Unsplash

La crisis financiera de hace una década afectó menos a la ciudad catalana que a otros puntos de Cataluña gracias al tirón espectacular del turismo. Este salvavidas económico se ha ido hinchado en los últimos años hasta amenazar incluso la convivencia en las zonas más turísticas de la Ciudad Condal: Barcelona pronto se convirtió en un símbolo de ciudad sobreturistificada a nivel mundial. Ahora, el impacto de la crisis sanitaria ofrece un panorama insólito y plagado de incertidumbres. ¿Aprovechará Barcelona para reinventarse tal y como acostumbra apostando por un turismo más sostenible?

Madrid

La casa de papel Madrid
Fuente: Wikipedia

Epicentro español de la crisis sanitaria, con la segunda mayor tasa de diagnosticados y de muertos en todo el país, la ciudad de Madrid está viviendo una primavera extraña a la que le seguirá un verano inaudito. Con un acusado descenso de turistas extranjeros —es la segunda ciudad de España en número de turistas internacionales por detrás de Barcelona—, la capital de España confía en que durante el verano la demanda interna de todos aquellos residentes que no viajen durante el verano palíe la grave situación que se avecina para el sector turístico y hostelero.

Gracias a las condiciones que se mantienen bajo el mar, como la temperatura, la presión, la salinidad y la ausencia de luz, el océano resulta perfecto para ser utilizado como bodega. La idea de estos almacenamientos submarinos se inspiró en los hallazgos de botellas en el interior de barcos hundidos. Fueron varios los emprendedores que comenzaron a desarrollarla y, desde entonces, la enología ha vivido una auténtica revolución.

Así que hoy os proponemos adentraros en el fondo del mar y probar los vinos que en él envejecen. Estas son algunas de las mejores bodegas submarinas en Europa, en las que vivir experiencias únicas de enoturismo. Además, tenemos la suerte de contar con algunas de ellas en España.

Edivo Vina (Croacia)

Bodega submarina Edivo
Fuente: https://www.edivovina.hr/

Una de las bodegas submarinas europeas más destacadas es Edivo Vina (Drače 18 A Drače, Pelješac, 20246, Croacia), en la localidad croata de Drače, a una hora en coche de Dubrovnik. Estas cavas en la península de Pelješac se inauguraron en el año 2011. Los vinos se depositan en ellas a una profundidad de entre 18 y 25 metros bajo el mar Adriático.

El vino pasa un trimestre en una bodega terrestre antes de ser sumergido en botellas o ánforas bajo las aguas, donde se almacenan alrededor de 700 días. Cuando los recipientes salen a la luz se han convertido ya en piezas únicas, cubiertas de algas, conchas y corales. Esta línea de vinos en hermosas ánforas o en botellas se denomina Navis Mysterium y se comercializa en ediciones limitadas.

Además de probar sus vinos, en Edivo Vina se ofrece la posibilidad de realizar una inmersión para conocer de primera mano las bodegas submarinas y disfrutar después del menú The secret of the ship, que incluye la cata, en el Edivo Wine Bar. Los precios de estos vinos tintos tan especial van desde los 34 euros de la botella convencional hasta los 328 euros de la Navis Mysterium Amphora.

Crusoe Treasure (Bilbao)

Crusoe Treasure
Fuente: https://www.amazon.es/

En la bahía de Plenzia, en el País Vasco, en un espacio de 500 metros cuadrados en el mar Cantábrico, se inauguró la primera bodega submarina-arrecife artificial del mundo: Crusoe Treasure (Areatza Hiribidea, s/n, 48630 Plentzia, Bizkaia).

Entre sus vinos submarinos Sea Soul, encontrarás variedades como Albariño y Ribera del Duero, entre otras, además de los Sea Passion, los mismos vinos pero envejecidos en tierra, de manera que se puede degustar ambos apreciando la diferencia. Los precios del pack individual rondan entre los 59 y los 79 euros.

Esta bodega vasca da la posibilidad de conocerla a través de diversos planes. Los más accesibles para todo el mundo son las catas en tierra, con una presentación audiovisual, así como la cata comparada, en la que se prueba un mismo vino que ha sido almacenado bajo el mar o envejecido en bodega convencional. Una visita enoturística muy especial que ofrece es el paseo en barco y cata por la bahía, hasta el sitio exacto en el que está la bodega submarina, así como reportaje fotográfico. Aunque hoy no puedas viajar a sus costas, ves abriendo boca a través de la cata virtual gratutia que se ofrece en el sitio web oficial de Crusoe Treasure.

Cavas Submarinas (Girona)

Cala Llevadó
Fuente: Flickr/ Dave Haygarth CC BY 2.0

En el Mediterráneo destacan las Cavas Submarinas ubicadas en Cala Llevadó, en Tossa del Mar (Girona), en donde los vinos reposan durante 6 meses, a una temperatura constante de 8 grados. Aquí es posible vivir otra experiencia especial, ya que los visitantes pueden bucear hasta las bodegas, a 10 metros de profundidad, y extraer una de las más de 400 botellas que se almacenan, de tinto o de blanco, que pueden consumir posteriormente en el entorno de la hermosa cala rodeada de pinos.

Cavas Submarinas también cuenta con otras experiencias en torno al vino y sus espectaculares bodegas, con bautismo de buceo incluido.

MareVinum (Asturias)

Bodega submarina MareVinum
Fuente: https://marevinum.com/

En un lugar excepcional, a los pies del faro asturiano de San Emeterio, y en un espacio natural de conservación marina incluido en la Red Natura 2000 del Oriente de Asturias, hallamos otra cava submarina, la de MareVinum, bajo las aguas del mar Cantábrico.

La bodega terrestre de MareVinum (Calle Curtido, 1, 33590 Bustio, Asturias) se localiza a orillas de la ría Tina Mayor y una embarcación posibilita el trayecto hasta las bodegas submarinas. Es posible visitarlas en grupos cerrados, así como realizar catas de estos caldos únicos, con denominaciones de origen Ribera del Duero, Toro y Tierras de Castilla y León. Las experiencias incluyen el paseo en barco con contenido audiovisual e inmersión para visitar las jaulas donde reposa el vino. Los visitantes seleccionan una de las botellas, que será la que caten al regresar a tierra.

Egiategia (Francia)

Vino blanco
Fuente: Pixabay/Didgeman

En la costa vasca francesa, a 110 metros de altitud sobre el nivel del mar, encontramos las 2 hectáreas de viñedos de Egiategia (I5 Bis Chemin des Blocs, 64500 Ciboure, Francia). Sus vinos se sumergen en tanques especiales en el mar, a 15 metros de profundidad, en plena bahía de Saint Jean de Luz.

Entre los que envejecen parcialmente de esta forma, entre 4 y 9 meses, puedes degustar el Dena Dela blanco, con algo de lima; el Dena Dela rosado, con un toque de fresas y cítricos; y el Dena Dela tinto, con notas de bayas. Por su parte, el Artha se vinifica al 100 % bajo las aguas. Es posible visitar la bodega mediante reserva previa. Y si te apetece una botella las encontrarás a precios asequibles, a partir de unos 10 euros.

Vinos Tendal (La Palma)

Bodega submarina de Vinos Tendal – Foto de su web oficial

En las islas Canarias se localiza Vinos Tendal (Bellido Alto s/n 38780 Tijarafe, Santa Cruz de Tenerife, La Palma), unas bodegas cuyos inicios se remontan al año 1997 y que una década después incrementaron su labor a la búsqueda de nuevas formas de crianza. De tal manera, además de sus bodegas terrestres, también cuentan con cavas submarinas ubicadas al oeste de La Palma, a 15 de metros de profundidad bajo las aguas del océano Atlántico.

Es posible hacer la visita a las cavas submarinas de la que constituye la primera bodega submarina de Canarias y bucear para contemplar las alrededor de 1500 botellas que en ellas envejecen.

Muchos son los tesoros que tenemos en España. Algunos, llaman más nuestra atención que otros. Es el caso de las estaciones de tren, consideradas uno de los elementos más románticos de nuestro país. No concebimos realizar un viaje de forma tranquila sin sentarnos a admirar el paisaje a través de la ventana del vagón. Por ello, queremos hacer un repaso por las estaciones de tren más bonitas de España. ¿Cuáles has visitado ya?

Estación de Canfranc

estacion canfranc
Estación de Canfranc / Wikipedia

Una de las estaciones más bonitas de España es la Estación de Canfranc. Está ubicada en Canfranc, Huesca y se encuentra muy cerca de la frontera con el país vecino, Francia. Inaugurada el 18 de julio del 1928, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural y catalogada como monumento desde el año 2002.

Cuando en 1970 se derrumbó el puente de L’Estanguet, se vio interrumpido el servicio entre España y Francia. Aunque ahora solo opera a media distancia, la grandiosidad del edificio sigue llamando la atención. Se basa en la arquitectura de los palacios franceses del siglo XIX y se erige, imponente, alardeando de su importancia en el pasado.

Estación de Toledo

toledo estacion neomudejar
Estación neomudéjar de Toledo / Wikipedia

En Toledo encontramos otra de esas estaciones que nos parecen perfectas para hacer un viaje al pasado. Se encuentra ubicada al este de la ciudad manchega y fue inaugurada a principios del siglo XX. Fue restaurada en el 2005 para no perder la esencia de su marcado estilo neomudéjar.

Ha sido declarada como Bien de Interés Cultural y está catalogada como monumento desde el mes de noviembre del 1991. La diseñó el arquitecto Narciso Clavería y, aunque en 2005 vio cambios debido a la llegada de la alta velocidad, no se ha restado ni un ápice de su encanto.

Estación del Norte, Valencia

norte valencia
Estación del Norte, Valencia / Wikipedia

Estació del Nord. Ese es el nombre de la bonita estación que nos recibe en Valencia. Tiene un fuerte carácter monumental, destacando su estilo modernista. Se inauguró en 1917 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Uno de los arquitectos de dicha compañía, Demetrio Ribes, fue quien se encargó de principio a fin de la monumental obra. Es una de las estaciones españolas que más destaca debido a su enorme tamaño y riqueza ornamental. Desde 1983, es catalogada como Bien de Interés Cultural.

Bilbao – Concordia

bilbao concordia
Bilbao-Concordia / Wikipedia

La estación de Bilbao-Concordia es también conocida por un nombre más corto: La Concordia. Todos sabemos que nos referimos a ella si, simplemente, la llamamos por su sobrenombre más sencillo: estación de Santander. Es una de las más longevas, pues se construyó allá por el 1902.

Se ubica al límite del nuevo ensanche bilbaíno, justo al borde de la ría del Nervión. Su estilo, al igual que la de Valencia, también es modernista. Lo que más destaca en el edificio es el bonito rosetón que corona la fachada. Es un recuerdo de la «belle époque» remodelado en 2007 por última vez para que no pierda esa esencia que lo caracteriza.

Estación de Aranjuez, Madrid

estacion aranjuez
Estación neomudéjar de Aranjuez / Wikimedia Commons

En Aranjuez encontramos otro ejemplo de estilo neomudéjar, muy presente en las estaciones más bonitas de España. Bastante antigua, esta estación se inauguró en el año 1851 y se encargaba de transportar hasta la capital productos procedentes de la huerta de Aranjuez.

Por ello, pasó a conocerse como el Tren de la Fresa, hoy en día tan célebre. La estación antigua comunicaba por el hermoso Palacio Real de Aranjuez. Llaman la atención sus ornamentos, los mosaicos, azulejos decorativos y, por ejemplo, sus marquesinas. Todo en esta estación forma parte de su atractivo.

La estación de Zamora

estacion zamora
Reloj de la estación de Zamora / Wikipedia

En Zamora encontramos otra de esas estaciones de tren con gran carácter. Se inauguró en 1958, aunque se comenzó a construir bastante antes, en el 1927. Su estilo es neoplateresco y cuenta con la distinción de estación histórica. Se encuentra en el Barrio de Las Viñas y se levantó con piedra dorada procedente de Villamayor, en Salamanca.

Lo que más llama la atención es su fachada principal, pues cuenta con nada menos que 88 metros de longitud. Está formada por tres cuerpos con cuatro torres cuadradas y arcos porticados en su interior.

Antigua estación de Almería

estacion antigua almeria
Antigua estación de Almería / wikipedia

En la actualidad, los viajeros que deciden visitar Almería llegan a la ciudad por la estación intermodal. Sin embargo, en la antigüedad era otra la que se usaba para tal fin: la estación antigua. Aunque aún está pendiente su declaración como Bien Cultural, no deja de sorprendernos su belleza. Es una muestra clara del estilo ecléctico, en la que está muy presente el modernismo.

También encontramos vestigios de la arquitectura de hierro, pues tanto este como el cristal son sus elementos principales. Ya está catalogada como histórica debido a sus pinceladas afrancesadas, sus bonitas cristaleras y unos azulejos que hay que pararse a admirar.

Pequeña estación de Puebla de Sanabria

puebla de sanabria estacion tren
Puebla de Sanabria / Wikipedia

En Puebla de Sanabria encontramos una pequeña estación que, precisamente, llama la atención por alejarse de lo monumental, al contrario que el resto. Es bonita porque representa la arquitectura popular que se ha empleado en la zona a lo largo de los años.

Se encuentra en la provincia de Zamora y aporta una gran sensación de calidez y acogimiento a todo el que se acerca para admirarla. Su estructura está realizada gracias a enormes sillares de piedra. Destaca, además, su tejado de pizarra. Una obra de arte de lo más sencilla.

Jerez de la Frontera, Cádiz

jerez de la frontera
Estación de Jerez de la Frontera / Wikipedia

En Cádiz, Jerez de la Frontera en concreto, podremos admirar una de las estaciones más bonitas de España. Hablamos de la estación de ferrocarril. Esta sí, de carácter más que monumental. Supone un gran valor arquitectónico y, por ello, ya está en trámite su declaración como Bien de Interés Cultural, con el objetivo de poder protegerla. Es una de las primeras estaciones de ferrocarril construidas en España, pues data del 1854.

Es la primera en Andalucía, y unía Jerez con el puerto del Trocadero, en Puerto Real. Su construcción apareció debido a la necesidad de transportar el célebre vino de Jerez hasta el puerto, con el fin de que este embarcara hacia Reino Unido. Era un sencillo barracón, pero, ahora, es una de las más conocidas de España. Su estilo es una combinación del historicismo renacentista con algunos elementos regionalistas y mudéjares.

¿Eres de los que adoran vivir nuevos desafíos? Entonces las rutas del Camino del Cid son lo que estabas buscando. Estos senderos y carreteras son una nueva propuesta de peregrinaje promovida por las Comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Por supuesto, la fundamentación histórica de estas rutas se basa en el poema épico español por antonomasia; el Cantar del Mío Cid.

Esta obra literaria que entremezcla ficción y realidad ha sido la base de una serie de rutas que nos permitirán conocer un poco más acerca de las provincias de Soria, Burgos, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Alicante y Valencia. ¡Todo ello a través de una experiencia inmersiva que se sumerge en las peripecias ficticias y reales de Rodrigo Díaz, el Cid Campeador!

Uno de los puntos a favor de esta maravillosa vivencia es que se puede realizar a pie, en bicicleta o en cualquier turismo. ¿Quieres saber más? Elige tu ruta y adéntrate en la historia de una de las grandes obras clásicas de la literatura europea.

Rutas del Camino del Cid

Siguiendo el Camino del Cid, todas las rutas
Siguiendo el Camino del Mío Cid, todas las rutas

Si viajas a pie o en bicicleta

Los amantes del senderismo disfrutarán a lo grande de las 7 rutas a pie del Camino del Cid que tienen preparadas. Hay rutas de apenas 2 días de duración y la más larga de 15 días de duración que atraviesa tanto Burgos como Soria y Guadalajara. Todos los senderos a pie tienen una dificultad baja o media debido a una orografía que, aunque con muchas curvas, no tiene demasiado desnivel.

No obstante, las jornadas de senderismo son de unos 20-25 kilómetros/día por lo que se recomienda una cierta preparación para no sufrir las tan temidas agujetas o ampollas. Los viajeros que vayan en bicicleta se encontrarán con una ruta mucho más tranquila ya que las jornadas son bastante cortas con un máximo de 6 días de viaje.

Alojamientos provisionales para senderistas y ciclistas

En el caso de que hagas una ruta larga a pie o en bicicleta, debes saber que tienes espacios de acogida provisionales en los pueblos en los que no hay alojamientos oficiales.

Ruta del destierro (pueblos con alojamientos provisionales): Ausines, Cubrillo del Campo, Pinarejos y Quintanaraya en Burgos. Valdanzo, Aguilera y Alcozar en Soria. Mierdes de Atienza (Gudalajara).

Ruta de Las Tres Taifas: Chera, Aldehuela, Pinilla de Molina y Chequilla en Guadalajara. Acered en Zaragoza.

Si viajas en moto, coche u otros vehículos a motor

Catedral de Burgos

Obviamente, si vas en un vehículo a motor, podrás disfrutar de las ventajas de conocer más lugares con menos esfuerzo.

Consejos e información útil para preparar tu viaje

Castillo de Sagunto

La historia cobra vida gracias al Consorcio del Mío Cid y a la intervención de las diferentes comunidades en las que se desarrolló la historia y el mito a partes iguales. Hoy en día es un plan mágico que puedes vivir sin necesidad de salir del país.

Sevilla tiene un encanto especial. Qué gran verdad. Pasear por la capital andaluza es toda una delicia para los sentidos. Buen ambiente, buen clima, terrazas al sol por doquier… Todos estos componentes y, por supuesto, su historia, su cultura y sus gentes, hacen de la ciudad un enclave difícil de igualar.

Sin embargo, puede que hayamos decidido pasar unos días por el sur y Sevilla no sea el único lugar que deseamos conocer. Si es el caso, tenemos preparadas algunas estupendas excursiones de un día desde Sevilla que no te puedes perder.

Caminata por el «Caminito del Rey»

caminito del rey
El famoso Caminito del rey / Wikimedia Commons

Saliendo de Sevilla por la mañana, nos espera un trayecto de dos horas hasta llegar al conocido Caminito del Rey. Antes de llegar, podemos hacer una parada en la ciudad de Ardales para repostar, tomar un café o un completo desayuno. Te espera una caminata de siete kilómetros. Una vez allí todo es mágico. Podrás caminar por la renovada plataforma de madera hasta llegar al desfiladero de Los Gaitanes.

Si aún te quedan fuerzas y eres un intrépido aventurero, no puedes dejar de cruzar el nuevo puente colgante que se suspende cien metros sobre el desfiladero en el que se sitúa El Chorro. Después de una relajante caminata de dos o tres horas, estarás listo para almorzar en el pueblo y volver a Sevilla en la tarde.

Excursión de un día a Gibraltar

gibraltar
Vista aérea de Gibraltar / Wikimedia Commons

¿Qué mejor que mezclar cultura y un poco de mar? Emprende una excursión de un día a Gibraltar para combinar historia y una apasionante mezcla de culturas. Además, otro de sus alicientes es el poder realizar compras libres de impuestos. Aquí podrás visitar Punta de Europa y contemplar el estrecho de Gibraltar, lugar donde comienza el territorio africano.

Una vez allí, es casi obligado realizar una visita a las cuevas de San Miguel y perderte entre sus estalactitas y estalagmitas. Otra de las atracciones con más fama es la interacción con los simpáticos monos. Ten cuidado, a veces se pueden pasar de graciosos.

Descubre los pueblos blancos y Ronda

ronda malaga
Ciudad de Ronda, Málaga / Flickr

Un apasionante viaje de un día desde Sevilla puede ser a los pueblos blancos que rodean la ciudad hasta llegar a Ronda. En el camino, es recomendable detenerse en el castillo de Las Aguzaderas, situado en la antigua frontera de cristianos y moros. Avanzando, encontraremos la hermosa aldea completamente blanca de Zahara de la Sierra. También podemos pasar al parque natural de la sierra de Grazalema, donde disfrutar de asombrosos paisajes y hermosas vistas de Cádiz, Málaga y la propia Sevilla.

En este hábitat natural, podrás contemplar buitres sobrevolando la zona. Las casas de la zona, blancas y con balcones repletos de flores de colores, captarán la atención de cualquier turista y local. Después podrás hacer una ruta hasta Ronda, una de las ciudades más antiguas de todo el país, levantado sobre dos acantilados. Un enclave maravilloso cargado de historia.

Pasa el día en la Alhambra de Granada

alhambra de granada
Alhambra de Granada al atardecer / Flickr

No podemos ir a Andalucía y quedarnos sin visitar la Alhambra en Granada. El palacio es el monumento más visitado de España, pues se construyó a mediados del siglo XIII. Además, en el 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si haces un tour, podrás visitar los Palacios Nazaríes. Reserva al menos tres horas para poder verlos de forma tranquila. Cuando tengas un momento libre, no olvides visitar la hermosa catedral, que también merece una visita y comer alguna de las delicias que podrás encontrar en la zona.

Recorre el Parque Nacional de Doñana

parque nacional donana
Parque Nacional de Doñana / Wikipedia

El Parque Nacional de Doñana es una de esas joyas que esconde España y que bien merece la pena visitar. Si salimos desde Sevilla, podremos viajar por Coria del Río, localidad a orillas del Guadalquivir. En el parque habitan 200.000 especies animales y también podremos admirar los hermosos bosques de pinos. Conocido por las cigüeñas que habitan, se trata de la colonia europea donde más aves de este tipo encontramos.

Cerca del arroyo La Rocina podremos recorrer los senderos de Doñana. Además, no olvides dar un paseo por el sistema de dunas más grande del país. Ciervos, jabalíes, linces, todos estos mamíferos podrás encontrar por los alrededores del parque.

Viaja al pueblo de Aracena

gruta maravillas
Gruta de las Maravillas / Wikimedia Commons

En la ciudad de Aracena, cercana a Sevilla e ideal para una excursión de un día, podrás visitar el castillo y la hermosa gruta de las Maravillas. También la peña de Arias Montano, desde donde explorar el bosque Mediterráneo. Otros de los monumentos que merecen la pena son la mezquita de Almonaster la Real, el bosque de castaños, y el Riotinto.

La ciudad de Aracena está en mitad de Sierra Morena. Considerada la capital del Parque Natural de Sierra de Aracena, bien merece la pena hacer un recorrido por sus bosques de robles y alcornoques, donde es fácil encontrar ejemplares de cerdo ibérico viviendo libres y en paz. En cuanto a la gruta de las Maravillas, visitarás una cueva natural de 2.000 metros de longitud repleta de estalactitas y estalagmitas.

La antigua Necrópolis romana es otra de las excursiones recomendadas

necropolis romana

A media hora de Sevilla encontramos la Necrópolis romana. En el centro encontramos los monumentos principales de la ciudad. Entre ellos, destaca «El lucero de Europa», traducido como «la estrella de la mañana de Europa». Una huella imborrable es la que han dejado cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos en cada una de las calles de Carmona. Anteriormente una ciudad romana, ahora se reconoce por los caminos y puentes que la componen.

La Necrópolis cuenta con más de 2.000 años de antigüedad. El patrimonio histórico que podremos descubrir es sencillamente indescriptible. Anda por donde antaño lo hicieron nuestros antepasados y descubre una increíble histórica que parece latir en cada rincón del lugar.

Itálica o la antigua ciudad romana de Sevilla

anfiteatro italica sevilla
Anfiteatro romano en Itálica, Sevilla / Wikipedia

Itálica es una de esas ciudades perfectas para una excursión de un día desde Sevilla, pues se encuentra a tan solo un cuarto de hora de la ciudad. Existen tours diarios de unas cuatro horas de duración perfectos para pasar una jornada diferente. Esta es la primera ciudad romana de Hispania, creada en el 206 a.C. por obra del general romano Escipión el Africano. Aquí nacieron los emperadores Trajano y Adriano.

Pasear por sus calles antiguas es todo un lujo indescriptible. El complejo arqueológico que encontramos en Itálica es perfecto para explorar las ruinas de sus casas y diversos edificios públicos. El anfiteatro es la obra de arte más común, con capacidad para 25.000 espectadores, siendo el tercero más grande durante el Imperio romano. Suelos de mosaicos, el templo de Trajano, estatuas de Diana… Un día diferente recorriendo nuestra historia.

Encuentra hoteles cercanos a Sevilla

Booking.com

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, celebra «las buenas cifras con las que ha cerrado 2019 alcanzando un nuevo récord en llegada de turistas internacionales y en gasto y mostrando el dinamismo del turismo en un año no exento de dificultades como el Brexit y la quiebra de Thomas Cook«.

En su opinión, «estos magníficos datos nos permiten afrontar el 2020 con unos sólidos pilares y con la confianza de que tenemos un sector fuerte capaz de mantener a España como líder mundial en competitividad turística«.

Círculo de Bellas Artes
Círculo de Bellas Artes

Y es que España logró en 2019 batir por séptimo año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 83,7 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 1,1% con respecto al año anterior, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante 2019, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron un total de 92.278 millones de euros, nuevo máximo histórico y cifra un 2,8% superior a la de 2018, según la encuesta de gasto turístico (Egatur) publicada este lunes también por el organismo estadístico.

El turista británico sigue siendo el más habitual en España

Durante 2019, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Alemania y Francia. Reino Unido, con 18 millones de turistas, un 2,4% menos, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Alemania, con 11,1 millones de turistas, un 2,1% menos y Francia, con 11,1 millones de turistas, un 1,2% menos.

En el resto de los países destacan los descensos protagonizados por los Países Bajos (-4%), Suiza (-3,1%), y los países nórdicos (-4,4%), frente a los aumentos del 12,6% de los turistas del Estados Unidos, del 10,9% del resto de América y del 6,9% de Rusia.

Aeropuerto
Fuente: Europa Press

Cataluña fue la principal comunidad de destino durante 2019, con 19,3 millones de turistas, un 0,8% más que en 2018. Por detrás se situaron Baleares, con 13,6 millones, un 1,2% menos, y Canarias, con 13,1 millones y un descenso del 4,4%. Le siguen Andalucía con 12 millones (un 3,4% más), Valencia 9,5 millones (un 3,9% más) y Madrid 7,6 millones (un 7% más).

Reino Unido lideró también el gasto

En cuanto al nivel de gasto, el país que más gasto realizó en 2019 fue Reino Unido, con 17.986 millones de euros, un 0,2% más que en 2018. Le siguieron Alemania (con 11.722 millones y un descenso del 2,1%) y Francia (con 7.596 millones y un incremento del 2,6%). Le siguen los países nórdicos con 6.788 millones de euros, un 3,8% menos, e Italia, con 3.566 millones de euros (un 5,9% más).

El gasto medio diario en el último año fue de 154 euros, un 5,8% más con una duración media del viaje de 7,2 días, lo que supone un descenso del 3,9%.

Las comunidades autónomas que concentraron mayor gasto total en 2019 fueron Cataluña (con 21.325 millones, un 4,1% más que en 2018), Canarias (con 16.866 millones y un descenso del 1,4%) e Islas Baleares (con 14.878 millones y un aumento del 0,8%).

Tras la caída del turismo internacional en España entre 2007 y 2009, el número de viajeros extranjeros que visitan nuestro país no ha parado de crecer. 2019 no será una excepción. Pese a que la subida se ha moderado desde 2017, el número total de turistas internacionales en España rozará los 84 millones, por encima de los 82,8 millones con los que se cerró 2018.

De esta forma, España ha vuelto a batir su récord a pesar de las incertidumbres producidas por la situación en Cataluña o por la quiebra del turoperador Thomas Cook, que traía a nuestro país millones de viajeros, sobre todo ingleses.

Récord Turistas Extranjeros España
Fuente: Europa Press

«España cuenta con extraordinarias fortalezas, la calidad de las infraestructuras, el clima, la seguridad y el tejido empresarial competitivo, capaz de dar respuesta a las demandas de los turistas que nos visitan», ha argumentado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en la rueda de Prensa balance turístico 2019 y agenda Fitur 2020.

Así mismo, la ministra destacó el incremento este año desde mercados lejanos, así como de Estados Unidos que han compensado en parte la caída de otros mercados tradicionales como Reino Unido y Alemania. «Tenemos que buscar nuevos perfiles de turistas con mayor poder adquisitivo enfocando nuestro esfuerzo a un turismo más experiencial y menos vacacional».

De cara al 2020, la diversificación de los destinos será uno de los objetivos, «para atraer pasajeros de otros mercados y no depender tanto de los mercados consolidados». A pesar de lo que muchos creen, el mercado turístico español «no ha tocado techo», según Maroto, aunque ha reconocido que ahora se ha puesto el foco en la calidad el modelo turístico. «Aún hay margen para crecer, podemos crecer mucho ofreciendo una gran variedad de productos turísticos», ha remachado la ministra.

Viajamos con amigos, con la familia, con nuestra pareja, e incluso solos. Viajamos mucho y cada vez viajamos más. Es algo habitual el pensar que tenemos que irnos bastante lejos de casa para poder disfrutar de destinos exóticos y muy bien valorados. Pero, ¿qué ocurre con lo que tenemos aquí? En España tenemos muchos rincones bellos, algunos conocidos, otros aún sin descubrir. Lo que sí es cierto es que los visitantes hablan y esto es lo que más les llama la atención.

La OCU ha publicado un estudio donde recoge todo eso que dicen los turistas sobre nuestras ciudades. Para llevarlo a cabo, ha tenido aspectos importantes como son la seguridad, el transporte público, la red de conexiones, las ofertas turística y cultural, etc. Y así hasta llegar a un total de 15 criterios gracias a los que han podido determinar el ránking de rincones con mayor puntuación. Así podemos descubrir las ciudades mejor valoradas por los turistas y apuntarlas para nuestra próxima escapada.

En este estudio se han recogido los resultados de un total de 10.565 respuestas. Entre ellos, existen españoles, franceses, belgas, italianos y portugueses. ¿Qué piensan los europeos de nuestro país?

Santander y Granada se llevan la palma

plaza de italia en santander
Plaza de Italia en Santander / Wikipedia

Sin lugar a dudas, la ciudad que se ha llevado la palma en la encuesta ha sido Santander. La ciudad del norte se erige como la favorita por los turistas debido a varias razones. La satisfacción global de los visitantes que acuden a esta ciudad es de 87 sobre 100, un número bastante alto.

Lo que más destaca en Santander es la sensación de seguridad, que se coloca en un 92 sobre 100. Los turistas, además, saben valorar y apreciar otros detalles como la exquisita amabilidad de sus lugareños, así como su exquisita gastronomía. Sin duda, Santander parece conquistar a los visitantes gracias al estómago y no es de extrañar, pues el marisco y el pescado fresco de la costa es inigualable. Por destacar algo negativo, hablaremos del precio. Para los encuestados, es una ciudad algo cara, en este aspecto le han puesto un 77 sobre 100.

Del norte nos vamos directamente al sur hasta aterrizar en la bella Granada. La ciudad de la Alhambra se perfila como la segunda mejor valorada de toda España con una satisfacción en general de 85 sobre 100. Sin embargo, son muchas las ciudades que consiguen superar la barrera de los 80 sobre 100, cosa de la que debemos estar orgullosos como país abanderado del turismo, sobre todo europeo.

Algunas consideradas muy seguras y con una excelente puntuación

museo guggenheim en bilbao
Museo Guggenheim, Bilbao / Wikipedia

No aparecer en el podio no significa no contar con una buena puntuación. Existe una gran cantidad de ciudades españolas con unas puntuaciones que superan el 80 sobre 100 y que se han quedado a las puertas de lograr la tan ansiada victoria para coronarse como la favorita por los turistas.

Son 16 en total las localidades que mantienen entre un 84 y 81 de satisfacción según la opinión de sus visitantes:

  1. Bilbao
  2. Santiago de Compostela
  3. Salamanca
  4. Valencia
  5. Cádiz
  6. Sevilla
  7. Alicante
  8. Oviedo
  9. León
  10. Zaragoza
  11. Toledo
  12. Córdoba
  13. Málaga
  14. Palma de Mallorca
  15. Madrid
  16. Barcelona

Oviedo y Salamanca destacan en el ránking por ser dos de las ciudades españolas más seguras según la valoración de los turistas. Por su oferta gastronómica, las que más destacan de acuerdo a las diferentes respuestas son Oviedo, León y San Sebastián. Otro de los aspectos valorados es la hospitalidad de los locales, donde se llevan el premio Oviedo, Cádiz y León.

Otro de los aspectos que se han valorado y que parecen tener muy en cuenta los visitantes, tanto locales como extranjeros, es el precio. En este punto, Valencia parece la opción más amable. En la otra cara de la moneda, San Sebastián se perfila como la más cara. Si hablamos de la conservación del patrimonio, las mejores menciones son para Granada, Salamanca y Oviedo, que se convierte en una de las ciudades con características mejor valoradas por todos aquellos que la visitan.

Eterna duda: ¿Madrid o Barcelona?

edificio metropolis madrid
Edificio Metrópolis, Madrid / Wikipedia

No es un secreto para nadie la constante lucha que podemos encontrar entre Madrid y Barcelona por ser la ciudad más característica de España. Madrid, por ser la capital, parece querer siempre destacar. Barcelona parece haberse ganado el favor de sus visitantes gracias a haber optado por un estilo más abierto a Europa. Sin embargo, para gustos los colores y los participantes en el estudio lo han dejado bien claro: ninguna es mejor que la otra.

La guerra parece ser algo inventado, pues las valoraciones para ambas ciudades son exactamente las mismas: 80 sobre 100. Lo que mejor se valora en las dos es la red de transporte público, de las mejores a nivel europeo. Esto también se repite en otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla. Otro de los aspectos por las que son muy bien valoradas tanto Madrid como Barcelona, es por su gran oferta hacia niños y jóvenes, convirtiéndose en dos localidades perfectas para ir con niños.

Por supuesto, siendo dos de las ciudades más importantes en el territorio nacional destacan por las compras que podemos realizar, encontrando tiendas complicadas de encontrar en otras ciudades.

Principales diferencias entre ambas

El tener una puntuación igual no significa que los turistas no encuentren también diferencias entre ambas ciudades, sobre todo a nivel útil.

Barcelona es una de las ciudades mejor valoradas para poder moverte libremente con una bicicleta de alquiler. El carril bici es uno de los mejores de España y la gran oferta de bicis que podemos encontrar a pie de calle nos asegura que podremos volver a casa o movernos en este medio de transporte.

En cambio, Madrid, menos preparada aún para moverse en bici, destaca por otro aspecto también muy importante: su exquisita oferta cultural. La gran cantidad de museos, obras de arte y edificios que alberga la capital la convierten en la favorita para los románticos y nostálgicos.

Podemos estar muy orgullosos como país del gran patrimonio que conservan la mayoría de nuestras ciudades. También de la amabilidad de sus gentes, que ha sido un aspecto muy destacable dentro de las encuestas a los turistas. En definitiva, debemos trabajar en seguir cuidando el turismo y saber mostrar todo lo que tenemos.

La plataforma especializada en turismo rural EscapadaRural.com ha elaborado la lista de los pueblos españoles más buscados por los internautas recopilando los datos del pasado año 2019. Según este estudio, los diez municipios españoles más buscados están concentrados en seis comunidades autónomas españolas: Castilla La-Mancha, Aragón, Andalucía, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Top Ten Escapadas Rurales España
Fuente: Europa Press

La localidad de la provincia de Cádiz en Andalucía Setenil de las Bodegas ha sido el pueblo preferido por los internautas de la plataforma por segundo año consecutivo: ha rozado las 50.000 búsquedas en la red. El segundo de la lista es Alcalá del Júcar (Albacete), con poco más de 36.000 búsquedas. Le siguen Valverde de los Arroyos en Guadalajara y Riópar, también en Albacete.

De esta forma, hasta tres municipios castellano-manchegos se encuentran en el ‘top cinco’ de pueblos más buscados para una escapada rural según los datos que maneja el portal lo que manifiesta la buena salud del sector en esta comunidad.

Llegamos al quinto puesto donde se sitúa Llanes, en Asturias, un clásico entre los clásicos que sigue siendo uno de los destinos más pretendidos especialmente cuando llega el verano. En sexta posición está Orbaneja del Castillo en Burgos, mientras que en séptima posición está Albarracín en Teruel. Completan la lista tres pueblos que entran por primera vez en el ‘top diez’: Alhama de Aragón (Zaragoza), Montanejos (Castellón) y Alquézar (Huesca).

El mundo vinícola es sumamente complejo, por cuanto incluye infinitas variedades, que se incrementan cada poco tiempo con otras nuevas para adaptarse a los cambiantes gustos de sus apasionados y las tendencias del mercado. Proceden de muchas regiones, pues son muchos los países dedicados a la vitivinicultura. Sin embargo, solo unos pocos reúnen las condiciones idóneas para crear propuestas de calidad, es decir, los mejores viñedos, el clima propicio o el suelo adecuado. ¿Cuáles son?

Francia

A día de hoy, es una de las grandes regiones vinícolas del mundo, gracias a su gran variedad geológica y climática y al volumen de viñedos que cubren sus campos, especialmente en el sur y el oeste del país, que lo convierten en el segundo país con mayor proporción.

Además, es la cuna de algunos de los vinos más prestigiosos del mundo, los cuales proceden de territorios con una vasta trayectoria vinícola como Alsacia, donde crean el Pinot o el Riesling; Borgoña, que es famosa por el Pinot Noir; Burdeos, de donde salen el Carbernet Franc o Merlot; o el valle del Loira, que cuenta con 32 denominaciones de origen.

Vinos de Francia.
Fuente: Pixabay.

Italia

Es otro de los principales productores de vino del mundo, a tenor de los datos que nos muestra la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Tanto es así que, algunos años, ha desbancado a sus principales rivales (Francia, Estados Unidos y España) en la exportación de vino. Su diversidad vinícola abruma, y es resultado de la existencia de más de 400 variedades de uvas autóctonas, de la disparidad climática y variedad de suelos de las regiones que integran el país.

Sus vinos además tienen mucha personalidad e identidad, cuyo elemento diferenciador estriba en las gamas de sabores y matices. Pero las que lo han colocado en el punto de mira mundial son el Chianti de la Toscana, el Prosecco, que procede de Friuli-Venecia Julia y Véneto, el Marsala y el Lambrusco.

Viñedo de la Toscana.
Fuente: Pixabay.

España

Nuestro país es otro de los líderes indiscutibles en la fabricación de vino. Tal y como nos explican en la web de la Federación Española del Vino, la «producción media de los últimos cinco años es de 42 millones de hectolitros, lo que nos sitúa entre los tres principales productores del mundo«. También somos líderes en exportaciones. De hecho, «el volumen se ha multiplicado por cinco en los últimos 25″, siendo nuestros principales clientes Francia, Italia, Portugal y Alemania».

Por si fuera poco, «somos el primer viñedo del mundo, con 951.693 hectáreas plantadas en todas los comunidades autónomas, siendo Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña y Valencia, las que más producen». No obstante, en España hay diversidad de regiones vinícolas, en las que se elaboran propuestas de gran reputación como la Ribera del Duero, La Rioja, Jerez o Navarra.

Viñedo de La Rioja.
Fuente: Wikipedia.

Estados Unidos

Fuera de Europa, Estados Unidos no solo es un gran consumidor de vino, sino también uno de los principales productores. Quizás en ello tenga que ver el hecho de que es uno de los cinco países que más viñedos tienen a lo largo y ancho del planeta. Su industria vitivinícola se ve favorecida por la presencia de diversas variedades de uvas nativas, cuyo cultivo se combina con otras de origen europeo. Así, las grandes regiones vinícolas son Washington, Nueva York y California, especialmente Napa Valley.

Vinos de Estados Unidos.
Fuente: Pxhere.

Argentina

A pesar de que la historia de la vitivinicultura en este país sudamericano es bastante reciente, lo cierto es que ha logrado adquirir un gran peso en el sector a nivel mundial. De hecho, ocupa el quinto puesto de los principales productores mundiales de vino y el primero de Latinoamérica. Posiciones en las que todo apunta que va mantenerse durante este año, a juzgar por las primeras estimaciones realizadas por la Federación Española del Vino.

Hay tres grandes regiones vinícolas: el noroeste, el sur y el centro, especialmente San Juan y Mendoza, de donde procede el grueso de la producción. De todas ellas salen botellas de gran calidad, cuya popularidad va in crescendo a pasos agigantados fuera de sus fronteras.

Vinos de Argentina.
Fuente: Wikipedia.

¿Has pensado alguna vez en una biblioteca como atracción turística? Parece mentira, pero te sorprenderías de ver la gran cantidad de turistas que se dan cita en estos espacios, siempre teniendo en mente la capacidad que tienen estos lugares de conservar la cultura e historia de cada destino. Para que tú también puedas hacer un registro y anotar una ruta interesante con la que sentirte el más erudito, descubre las bibliotecas más bonitas de España. ¡Y a disfrutarlas!

Biblioteca Nacional de España, Madrid

fachada biblioteca nacional madrid
Fachada Biblioteca Nacional de España / pixabay.com

En Madrid, la capital del país, encontramos la conocida Biblioteca Nacional de España. Su sede la encontraremos en el Paseo de Recoletos, pleno corazón de la ciudad, por lo que visitarla es algo que puedes hacer en cualquier escapada de un día a Madrid. Aquí encontraremos un edificio neoclásico que es la casa de uno de los archivos más grandes e importantes de todo el país.

Además de contar con libros de incalculable valor, hay grabados y estampados de auténticos genios de la Historia del Arte, así como muebles, bustos o retratos que tienen mucho valor, tanto artístico como histórico.

Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Madrid

interior biblioteca el escorial
Interior Biblioteca El Escorial / Wikimedia

Esta Real Biblioteca puede que sea una de las más famosas de España. Además, muchos son aquellos que le confieren el título como la más bonita del país. Se la conoce como la Laurentina o la Escurialense, y fue fundada por Felipe II. A día de hoy, podemos encontrar 40.000 volúmenes, de los que 600 son incunables y 4.000 son manuscritos cuyo valor es prácticamente imposible de calcular. Si vas a hacer una escapada al famoso monasterio, es una visita obligada pasar por aquí.  

Biblioteca Arús, Barcelona

biblioteca publica arus barcelona
Detalle de la Biblioteca Pública Arús, Barcelona / Wikipedia

Esta es una biblioteca pública que se especializa en historia social y cultural de los siglos XIX y principios del XX. Fue legada por Rosendo Arús y Arderiu, impulsor de la masonería en Cataluña, a Valentí Almirall y Antoni Farnés. La idea es que estos construyeran una biblioteca que fuera pública y otorgara todo el conocimiento que fuera posible a los obreros, que poco podían conocer de estos espacios, antes tan elitistas.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca, Salamanca

biblioteca universidad salamanca
Sala en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca / Wikipedia

No podemos dejarnos en el tintero una de las bibliotecas más famosas de España. Lo es por pertenecer a la universidad más antigua del país, la Universidad de Salamanca. Además, es toda una joya de la arquitectura renacentista que cuenta en su interior con la friolera de 2.800 incunables.

Aquí podemos incluso encontrar primeras ediciones de escritores tan recurridos como Cervantes o Quevedo, además de un sinfín de genios famosos en nuestra historia y cultura hasta nuestros días.

Biblioteca Central de Jerez, Jerez de la Frontera

biblioteca central de jerez
Interior de la Biblioteca Central de Jerez / jerez.es

Impresionante. Ese es el mejor adjetivo con el que calificar a esta enorme biblioteca que destaca por ser, además, una de las bibliotecas más bonitas de toda España. Más de 106.000 volúmenes forman el patrimonio literario que podemos encontrar en su interior. Fundada en el año 1873, es la biblioteca más antigua de las gestionadas por los Ayuntamientos de la Comunidad Andaluza.

Su fondo es uno de los que más interés podría suscitar a nivel histórico, pero es que además incluye el legado aeronáutico de Darío Vecino, así como una sección de cine con cartelería.

Biblioteca Menéndez Pelayo, Santander

exterior biblioteca menendez pelayo santander
Exterior Biblioteca Menéndez Pelayo en Santander / Wikimedia

Inaugurada en el año 1923, esta biblioteca forma parte de la casa y ahora museo de Menéndez Pelayo. Entre sus muros podemos encontrar más de 42.000 volúmenes si lo repartimos entre manuscritos y la correspondencia. 17 autores diferentes son los que han legado su sabiduría a este espacio, lo que la convierten en una de las bibliotecas más completas de Cantabria, sobre todo si hablamos del patrimonio cultural de los siglos XVIII y XIX.

Biblioteca Municipal Ana María Matute, Madrid

estilo moderno biblioteca ana maria matute
Destaca el estilo moderno de la Biblioteca Ana María Matute / Wikipedia

Otra vez viajamos hasta Madrid para ver una de las bibliotecas más curiosas. Es la sustituta de la antigua Biblioteca Pública Municipal de Carabanchel. Llama la atención, sobre todo, su arquitectura moderna, ya que es por el aspecto por el que suele despertar más interés, tanto en los vecinos como en los visitantes de la zona. Además, cuenta con varios eventos y actividades, como puede ser los clubes de lectura o el acercamiento de los libros a los pequeños de la casa.

Espacio de las Artes, Tenerife

espacio de las artes en tenerife
Espacio de las Artes, Tenerife / José Mesa en flickr.com

En Tenerife encontramos el Espacio de las Artes TEA. Se trata de un complejo arquitectónico bastante moderno donde encontramos la Biblioteca Municipal Central, además del Instituto Óscar Domínguez o el Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Dentro hace gala de albergar numerosas oficinas, un amplio salón de actos, almacenes e incluso una tienda y un restaurante para descansar y picar algo entre lectura y lectura.

Biblioteca América, Santiago de Compostela

biblioteca america santiago compostela
Biblioteca América / elcorreogallego.es

En el año 1926, Gurmersindo Busto creó la Biblioteca América, una joya en manos de un inmigrante gallego que se fue a vivir a Buenos Aires. Aquí podemos encontrar una especie de museo donde disfrutar de varios elementos americanos, tales como libros, mapas o monedas. Su gran tesoro es la réplica del Libro de Horas de Fernando I de León, que fue escrito por Pedro Fructoso allá por el año 1055 y que es considerada como la obra más antigua de Santiago de Compostela.

Es curioso ya que tan solo podemos observar una copia exacta, debido a que el original se encuentra fuertemente asegurado después del robo que sufrió en la Catedral el Códice Calixtino en el pasado año 2011.

Biblioteca del Ateneo de Madrid

detalle fachada ateneo de madrid
Detalle de la fachada del Ateneo de Madrid / Wikimedia

Otro de los enclaves considerados como una de las bibliotecas más bonitas de España la volvemos a encontrar en Madrid. Hablamos del Ateneo, fundado en el año 1835 por grandes figuras liberales como son la de Ángel de Saavedra, Mesonero Romanos, Juan Miguel de los Ríos o Francisco López Olavarrieta, entre otros.

Este centro ha sido testigo de la movida vida cultural española, además de haber sido la casa de intensas tertulias entre personalidades de diferentes ideas. Aquí podremos acceder a apasionantes publicaciones, sobre todo del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX.

No son pocos los tesoros que guarda Asturias. Aunque parece que lo conocemos todo de uno de los municipios más famosos y reconocidos de España, seguro que aún quedan ciertos rincones de los que no te habías percatado. Conoce algunos de los rincones más bonitos de Asturias y anótalos en tu cuaderno de viaje como posibles destinos a los que recurrir en tu próximo viaje.

El bosque de Miera

valle del infierno la pesanca asturias
Valle del Infierno, La Pesanca / Jacinta Lluch Valero en flickr.com

Siete kilómetros carretera arriba desde Epinaréu, podremos llegar al área recreativa de La Pesanca. Se trata de una vega arbolada que se encuentra en los alrededores del río del Infierno. Aquí disfrutaremos de un bonito bosque de castaños y robles que nos ayudan a hacernos una idea de la forma autóctona que tenían los árboles del Principado en épocas pasadas. El arboreto de Miera es conocido por ser la zona más oscura del bosque, así como la que más llama la atención de los visitantes. Es muy curiosa, además, ya que en este lugar los castaños y los robles que forman parte de ella pueden superar las edades centenarias.

La ermita de la Regalina

ermita de la regalina en asturias
Ermita de la Regalina / Tuscasasrurales en flickr.com

Hablar de Asturias es hacerlo de sus zonas rurales. Una de ellas es Cadavedo, situada entre Cudillero y Luarca. Llama la atención la pequeña carretera que cruza el pueblo. Si la seguimos, llega a una llanura que se encuentra rodeada por acantilados. En medio de esta, podremos disfrutar de una ermita muy pequeña y humilde, aunque también muy característica. Se trata de la ermita de la Regalina, desde la que podremos observar una de las mejores vistas de la costa. La virgen de Regalina tiene mucho que ver con los marineros, así como con los peregrinos.

Iglesia de los Dolores

iglesia de los dolores barro
Iglesia de los Dolores, Barro / Wikipedia

No imagines la Iglesia de los Dolores como el templo más grande del Principado, ni el más imponente. A pesar de tampoco ser el más antiguo, destaca por algo que te cautivará: su excelente ubicación. Situada en Barro, que se trata de una bonita y pacífica aldea, esta iglesia se erige de forma solitaria. En el momento de la pleamar, el agua llega al muro que rodea el templo, así como al cementerio, lo que convierte la escena en una verdadera postal. Contemplarla te hará llenarte de paz gracias a sus líneas puras y atardecer sin igual. Destaca que también ha servido como escenario de algunas películas como “El Abuelo”, de José Luis Garci.

Palacio Selgas

jardines del palacio selgas
Jardines del Palacio Selgas / José Javier Martín en flickr.com

Si alguna vez has escuchado hablar del Versalles asturiano es este palacio al que se hace referencia. Aunque es el más grande y lujoso de Asturias, tampoco hace falta compararlo con el francés para destacar todas las virtudes y bondades por las que se caracteriza. Se encuentra situado en El Pito, pedanía de Cudillero y se trata de una ambiciosa obra modernista rodeada por jardines decorados con fuentes, lagos, cascadas, etc.

En el interior, además, podremos encontrar algunas obras de pintores como Tiziano, Goya o El Greco. Los hermanos que lo construyeron donaron también las Escuelas Selgas, donde educaban a los niños del pueblo.

Avilés

ayuntamiento de aviles en asturias
Ayuntamiento de Avilés, Asturias / Wikipedia

Puede que si piensas en Avilés te venga a la cabeza la imagen de ciudad fría, gris e industrial. Sin embargo, es cuando de verdad paseas por la plaza de España cuando te das cuenta de que esto tan solo es un mito que se ha venido perdiendo con los años. El centro urbano de la ciudad ha sabido conservar, a pesar de las reformas del siglo XIX, ese espíritu conservador y auténtico que la caracteriza.

La plaza es una especie de recinto barroco donde encontramos el Ayuntamiento y otras casas como el palacio del marqués de Ferrera. Si hay un edificio histórico que debamos destacar ese es el palacio de Camposagrada, un enorme inmueble del siglo XVII que cuenta con la mejor portada barroca de toda Asturias.

Cementerio de Luarca

vistas del cementerio de luarca
Vistas del cementerio de Luarca / Manuel Vidal en flickr.com

Si por algo es por lo que destaca el Cementerio de Luarca es por sus impresionantes vistas. Es uno de los puertos más importantes de Occidente, pero, además de por eso, la localidad ha alcanzado la fama debido a su singular cementerio. Este cuenta con las mejores vistas del mundo podríamos decir, además de ser uno de los más bonitos.

El parque en el que se encuentra está abierto al mar, por lo que este lugar de descanso no pudo ser mejor elegido: un enclave silencioso, armonioso y en el que tan solo las olas rompen el cuidado silencio de respeto que se profesa.  Un dato a tener en cuenta es que no es un cementerio de marineros a pesar de contar con el mar como auténtico protagonista, sino que más bien es el lugar donde descansa la burguesía local.

Cuevas de Tito Bustillo

cuevas del tito bustillo
Cuevas del Tito Bustillo / Wikipedia

En Asturias también encontramos grandes rincones repletos de arte paleolítico. Uno de ellos son las Cuevas del Tito Bustillo, unas grutas que se encuentran muy cerca de Ribadesella y donde se muestran algunas figuras de animales rupestres. Destaca, sobre todo, la Galería de los Caballos.

Además, también llaman la atención otros motivos mucho más explícitos y de amplio carácter sexual, por lo que este rincón es el único en todo el mundo, ya que no se ha encontrado nada parecido en ningún otro lugar. Las pinturas son de entre los años 25.000 y 7.000 antes de Cristo, y cada vez son más los hallazgos que demuestran que en este lado de la costa asturiana ha habido presencia del hombre desde hace más de 250 siglos.

Covadonga

Basílica de Santa María la Real de Covadonga
Basílica de Santa María la Real de Covadonga / Michel Curi en flickr.com

Muchos son los mitos que rodean a Covadonga. Situada a 10 kilómetros de Cangas de Onís, ya se ha ganado el título como uno de los santuarios más famosos de nuestro país. De acuerdo a la leyenda, don Pelayo oró aquí, ante la imagen de la Virgen, antes de la famosa batalla de Covadonga, allá por el año 722, para iniciar la conocida como Reconquista. Sus primeros habitantes fueron los monjes de una comunidad benedictina, que cuidaban de un monasterio que ardió en el siglo XVII.

Después de eso, se construyó el edificio actual, mezclando el románico y el gótico francés, teñido de un atrayente tono rojo. Todo ello llama la atención en este rincón de Asturias que no te puedes perder.

España gusta mucho a los viajeros de todo el mundo. No lo decimos nosotros, sino el informe del INE, del que se desgrana nos visitaron 82.2 millones de personas el año pasado, lo que nos coloca en el segundo puesto de los países más visitados del mundo. Comprensible, pues tenemos una gastronomía deliciosa, ciudades maravillosas, pueblos con mucho encanto, espacios naturales de lo más valiosos y una cultura e idiosincrasia que llama poderosamente la atención en el exterior.

Sin embargo, no todos los que nos visitan se detienen unos segundos a comprender nuestra cultura, nuestra visión de la sociedad y, en definitiva, cómo funcionamos. En consecuencia, vienen con las ideas preconcebidas y estereotipos que nos ha adjudicado no sabemos quién, lo que conlleva que muchos no saquen el máximo partido a su estancia. He aquí los errores más frecuentes que comenten los turistas cuando visitan España.

La cocina española es jamón serrano, paella o tortilla de patatas

Paella valenciana.
Fuente: Wikipedia.

Sí, es cierto que estos tres manjares son toda una institución en nuestra cultura gastronómica, cuya fama ha traspasado fronteras y conquistado el paladar de muchos. Sin embargo, España tiene una gastronomía mucho más prolífica, que incluye más platos tradicionales y muy deliciosos como el gazpacho, el cocido madrileño, el pulpo, la fabada asturiana, el salmorejo… Así que no ir más allá es un error mayúsculo.

Almorzar y cenar en horario europeo

Restaurante.
Fuente: Pxhere.

En España nos lo tomamos con calma. No ponemos en práctica el horario europeo, es decir, pasamos de comer entre las 12:00 y la 13:00 y de cenar entre las 17:00 y las 21:00. Preferimos hacerlo unas dos horas más tarde, por lo que es poco probable encontrar una cocina abierta a dichas horas.

¿La solución? Recurrir a una de nuestras costumbres más populares, arraigadas y deliciosas: tapear, que además permite ampliar el abanico de sabores patrios. En relación a esta costumbre tan nuestra, tampoco lo terminan de tener del todo claro. Tienden a creer que es un plato típico o un almuerzo cuando se trata de forma de disfrutar de nuestra gastronomía que precede al almuerzo o la cena.

Pensar que todas las regiones tienen un clima mediterráneo

Lluvia en Madrid

Es cierto que la geografía española tiene regiones mediterráneas, donde el sol y las temperaturas agradables se adueñan del protagonismo durante buena parte del año, que constituyen un poderoso atractivo a para miles de viajeros. Pero también incluye otras, especialmente en el norte, donde la lluvia y el fresquito son más frecuentes.

Muchos turistas no lo tienen en cuenta e incluyen en la maleta ropa apropiada para disfrutar de temperaturas agradables independientemente del destino y la época del año. Esto nos regala imágenes de lo más insólitas: turistas con sandalias en pleno noviembre en el norte, otros en tirantes a la primera que ven un rayo de sol en marzo…

Dejar la misma propina que en el país de origen

Propina.
Fuente: Flickr.

A diferencia de otros países como Francia y Holanda, donde la propina está contenida en el total de la cuenta, en España no se incluye y tampoco es obligatoria, por lo que no hay establecidos unos porcentajes legales. Eso sí, el detalle se agradece, sobre todo si nos han dado un excelente servicio. Pero ¿cuál es la regla para no pecar de tacaño o meter la pata por generoso y evitarnos una mala cara del camarero?

La respuesta la hallamos en un viejo refrán: «allá donde fueres, haz lo que vieres». Dicho de otra manera, debemos adaptarnos a las prácticas del lugar en el que estamos. En España, es muy habitual dejar la cantidad restante hasta redondear la cuenta. Es decir, si nos hemos gastado 15.50 €, se dejan 50 €.

España es sinónimo de fiesta

Fiesta

Una de las creencias más generalizadas entre los viajeros es que en España estamos siempre de fiesta. Posiblemente, en ello tenga mucho que ver el hecho de que muchos bares, terrazas y discotecas se mantienen abiertos o comienzan a funcionar, sobre todo en verano, a la hora que cierran en el resto de Europa. Pero no a todos les gusta salir hasta las tantas ni lo hacen todos los días ni, en definitiva, viven de noche. De hecho, aunque parezca extraño, también madrugamos, trabajamos y cumplimos con nuestras responsabilidades.

El sector del vino en España se enfrenta a nuevos retos para mantener la atracción de los consumidores en un país de tanta tradición vitivinícola. Y el enoturismo puede ser una de las claves que refuercen el interés de las generaciones más jóvenes en la cultura del vino. Según datos que se extraen de los estudios de la Asociación Española de Rutas de Vino (Acevin), en 2019 se ha registrado un crecimiento del 2% en el porcentaje de jóvenes entre 18 y 25 años que participan en actividades de enoturismo.

«Nuestros datos muestran que hay un público menor de 30 años interesado en el enoturismo, numerosas empresas ofrecen packs de experiencias en torno al mundo del vino que permiten que la población más jóven entre en este mundo de un modo más divertido que simplemente abriendo una botella en una comida familiar», asegura Luis Lechuga, director de Turismodevino.com

Enoturismo
Fuente: Europa Press

Los productos de «kilómetro cero» y las experiencias biosostenibles también juegan a favor del enoturismo como llave para acercar a la población más jóven a la cultura del vino. El peculiar encanto de las zonas de producción vinícola, la filosofía de bodega y el fomento y colaboración con el desarrollo de la localidad contribuye también a las buenas perspectivas del enoturismo.

El sector del vino en España asume el estancamiento del consumo de los últimos años: «Estamos en un momento en que la gran mayoría de la población que más vino consumía ya no vive. Su desaparición gradual, unida a un cambio en los modos de vida son los que explican, en parte, la caída del consumo en las últimas décadas», resume Luis Lechuga.

Pese a ello, España es líder mundial en ventas de vino, con 22,8 millones de hectolitros el pasado año, según el Observatorio Español de los mercados del Vino. A España le siguen Italia (21,4 millones), Francia (15,4 millones), Chile (9,8 millones) y Australia (8 millones).

Con todo, asociar el vino a los valores positivos que reporta esta bebida a las comunidades y a sus denominaciones de origen (sostenibilidad, apoyo social o aumento de la riqueza, entre otros aspectos) podría servir para impulsar un sector que puede seguir potenciando el enoturismo para lograr asentar entre las generaciones más jóvenes un interés por el vino y su cultura.