Bora Bora ESPECIAL DESTINOS
INTERNACIONALES 2020
NUESTRO EQUIPO Y LA COMUNIDAD DE DESCUBRIR.COM HA SELECCIONADO DIEZ
DESTINOS INTERNACIONALES PARA DESCUBRIR O REDESCUBRIR DURANTE EL 2020
COMIENZA EL VIAJE Logotipo

Braga

Braga
Portugal

Por Silvia Pato 1 .

Bom Jesus do Monte Braga Desfile de Máscaras Castillo de Braga Arte urbano en Braga Centro histórico de Braga

Slide Conocida como «la Roma de Portugal», Braga es una de las ciudades más pobladas del país. Sin embargo, resulta tan acogedora como hermosa, debido a sus callejuelas, sus edificios góticos y barrocos, y un ritmo de vida apacible, sin grandes aglomeraciones ni excesivos turistas.

Así que su valor artístico y cultural resulta indiscutible, pero no es el único objeto de interés, ya que también cuenta con abundante oferta de ocio y una estupenda gastronomía.

Este es un momento perfecto para viajar a Braga, una ciudad que ha sido elegida la Capital de la Cultura del Eixo Atlántico 2020, año en el que también sirve de escenario a otros eventos como el European Masters Athletics Indoor y la 8th European Communication Conference.

Por Silvia Pato

Bora Bora

Bora Bora
Francia

Por David Rubio 2 .

Bora Bora Bora Bora Bora Bora Bora Bora Bora Bora Bora Bora

Slide Era mi primera noche en Bora Bora y tenía una jet lag espantoso. Salí a la terraza para despejarme.

El gigante Otemanu era una sombra que se cernía sobre las aguas del Pacífico Sur. Y entonces levanté la vista y vi aquel cielo estrellado. Y escuché aquel silencio. Me acosté sobre una hamaca para acordarme de no olvidar aquel sueño. Y me dormí.

Todavía no he despertado. Bora Bora es mi destino recomendado para 2020: no hay nada igual en el mundo.

Por David Rubio

Ourzazate

Ouarzazate
Marruecos

Por Encarni Ortiz 3 .

Ouarzazate Ouarzazate Ouarzazate Ouarzazate Ouarzazate

Slide Ouarzazate es una ciudad situada al sur de Marruecos. Se la conoce como “La Puerta del Desierto” debido a su envidiable ubicación y su nombre proviene de una frase bereber que significa “sin ruido”. Además, también es bastante popular, llegando a ser reconocida como el “Hollywood marroquí”, pues ha sido escenario de famosas películas como La Momia, Gladiator o La Guerra de las galaxias, entre otras.

Si vas a visitarla en este 2020, no olvides hacer una visita a Ait Ben Haddou para disfrutar de sus hermosas y perfectamente conservadas Kasbahs, ciudadelas realizadas por completo en adobe.

También merece la pena, cómo no, una visita guiada a los Atlas Studios, donde podrás disfrutar y sentirte como el protagonista de algunas de las películas más conocidas a nivel mundial.

Por Encarni Órtiz

Berlín
Alemania

Por Sonia Fernández 4 .

Berlín Berlín Berlín Berlín Berlín Berlín

Slide Berlín es una de las capitales más cosmopolitas y con más personalidad de Europa; un aspecto que se percibe desde el mismo momento en el que uno ve el primer edificio. En ella conviven su convulso pasado marcado por las atrocidades del nazismo, sumamente visible en los restos del muro o en el barrio de Mitte, con su presente, en el que la modernidad, el vanguardismo y el multiculturalismo toman el protagonismo.

Por si fuera poco, tiene una de las mayores ofertas museísticas de Europa, que se concentra en la Isla de los Museos, y larguísimos bulevares trazados en sorprendente y perfecta cuadrícula, que confluyen en Alexanderplatz y Potsdamer Platz, dos plazas que representan la esencia del Berlín más moderno y bullicioso. Pero también atesora iconos monumentales, cuya grandeza impresiona y hacen reflexionar, como la Puerta de Brandeburgo.

En definitiva, Berlín es una ciudad que aún vive inmersa en su historia y se recupera de las heridas de un pasado que no olvida, ni es su intención, pero que camina con seguridad mirando al futuro y luchando por lo que han conseguido y quieren conseguir. Ya lo dijo Mark Twain, "Berlín es una ciudad siempre nueva". Ahí es donde está justamente su encanto.

Por Sonia Fernández

Plaza de Arequipa

Arequipa
Perú

Por Cristina Moreno 5 .

Arequipa Arequipa
Arequipa
Arequipa
Arequipa
Arequipa

Slide Arequipa es, sin duda, una de las ciudades más bonitas de todo el Perú. Su centro histórico lleno de casonas construidas en sillar, su cielo azul, la animación de sus plazas y mercados y su rica gastronomía la convierten en el destino perfecto para este 2020.

En ella, no te puedes perder la increíble ciudadela que conforma el Monasterio de Santa Catalina. O su hermosa plaza de Armas, centro de toda la ciudad, en la que se haya uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica de toda Latinoamérica: La Catedral de Arequipa.

El conjunto de La Compañía de Jesús, las iglesias de Santo Domingo, San Francisco, La Merced, San Agustín y cientos más de edificaciones te darán una idea de la importancia del Barroco Andino. Visitas que podrás combinar con paradas en sus excelentes restaurantes y picanterías. Y con excursiones de ensueño a sitios como el Valle del Colca.

Por Cristina Moreno

Melbourne

Melbourne
Australia

Por María Karst
Foto de: Jérémie Aboohi
6 .

Melbourne Melbourne
Melbourne
Melbourne
Melbourne
Melbourne

Slide Australia es uno de los países más fascinantes que me he encontrado en mis viajes. La naturaleza en Australia es salvaje, rica y asombrosa. De todas sus increíbles ciudades, Melbourne es la que roba el corazón de muchos de sus visitantes. ¿Los motivos? No sólo su incomparable calidad de vida o el carácter amable y distendido de su gente que acepta la diversidad en todos los sentidos.

Melbourne es la ciudad más bohemia y cultural de Australia, un lugar que al conocerlo te invita a quedarte allí por un buen tiempo. A Melbourne le sobran atractivos para ser el destino perfecto para 2020: Una latente escena cultural y musical, la animada vida social, la apertura con la que te recibe y la proximidad de parajes naturales únicos hace de Melbourne el lugar soñado para quienes han recorrido el mundo.

Por María Karst

Mongolia

Por Alex Bayorti 7 .

Mongolia, desierto del Gobi Mongolia Mongolia Mongolia Mongolia Mongolia
Oops...
Slider with alias especial enero mongolia texto not found.

Islas Galapagos

Galapagos
Ecuador

Por Random Trip 8 .

Islas Galapagos Galapagos Islas Galapagos Islas Galapagos Islas Galapagos Islas Galapagos

Slide Siempre que nos preguntaban por nuestro destino favorito nunca sabíamos qué contestar porque todos son especiales de alguna forma. Ahora lo tenemos más claro y es la recomendación que os traemos para 2020: las islas Galápagos.

Las llaman las "Islas Encantadas" y creemos que lo son de verdad: un destino único en el Mundo, protegido, que apuesta por la sostenibilidad y por eso mismo, de difícil acceso, con reglas de convivencia estrictas para sus habitantes autóctonos (y no nos referimos a las personas) y no tan asequible. Ahora bien, si te gusta la naturaleza, las playas, los animales y la aventura, allí serás muy feliz.

Podrás nadar entre leones marinos, pingüinos y peces de mil colores, pasear en bici entre tortugas gigantes, ver como una iguana marina desayuna un trozo de coral, bucear con tiburones martillo, relajarte en playas paradisíacas, pasear sobre volcanes activos y contemplar paisajes únicos.

Estuvimos dos semanas haciendo base en sus tres islas principales (San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz) y os podemos asegurar que cada día tuvimos sorpresas y aventuras que no olvidaremos y que hacen de estas islas un destino tan especial. Estamos deseando volver así que si no sabes a dónde viajar este año, ¡ni lo dudes!

Por Random Trip

Isla Reunión

Isla Reunión

Por Miguel Rodero 9 .

Isla Reunión Isla Reunión Isla Reunión Isla Reunión Isla Reunión Isla Reunión

Slide Si hablamos de la Isla Reunión nos trasladamos a la más hermosa isla del archipiélago de las Mascareñas, en el Océano Índico.

Considerado admistrativamente un departamento de ultramar francés -y constituyendo una región ultraperiférica de la Unión Europea-, la abrupta e inaccesible isla estuvo despoblada hasta mediados del siglo XVII y alejada de los circuitos turísticos hasta principios de los años 90, lo cual la ha “salvado” de masificaciones turísticas a pesar de su potente cordialidad en la actualidad al ser el Euro su moneda y el Francés su idioma oficial.

Su clima tropical, una gran variedad de fauna y su potente arrecife de coral son el escenario en el que conviven unos ochocientos mil habitantes de gran diversidad cultural donde en la actualidad el turismo sostenible y la producción de azúcar de caña son sus formas de vida más destacables.

Por Miguel Rodero

Penang

Georgetown
Malasia

Por Christian Rojo 10 .

Georgetown Georgetown Georgetown Georgetown Georgetown Georgetown

Slide Puerta de entrada a Asia, Georgetown se ha ido contagiando durante siglos de las diferentes culturas que han pasado por la isla de Penang. Y es, precisamente, esa mezcla lo que hace tan diferente y único a este destino. Comunidades musulmanas, indias y chinas mantienen sus tradiciones al tiempo que conviven con turistas y nómadas digitales llegados de todo el mundo. No es raro encontrarse con ceremonias religiosas o bailes tradicionales mientras paseas entre el habitual caos del tráfico del sudeste asiático buscando el original arte urbano que se esconde en la ciudad.

Georgetown nos invita a disfrutar de su centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, acercarnos a la naturaleza en el Parque Nacional de Penang o relajarnos en alguna de las playas que rodean la isla. Y, por supuesto, no puedo olvidarme de su rica gastronomía. La fusión de sabores y sus indispensables puestos callejeros han convertido a este lugar en uno de los destinos preferidos por los foodies. Historia, tradición, arte urbano, naturaleza, playas, una atmósfera única y una de las mejores gastronomías del mundo. ¿Te parecen pocos motivos para visitar Georgetown y la isla de Penang?.

Por Christian Rojo

Slide En Descubrir.com podrás encontrar las guías más completas de un determinado destino, leer reportajes originales, consultar la última hora de la industria turística o descubrir nuevos lugares y destinos.
ESPAÑA DESTINOS INTERNACIONALES GUÍAS DE VIAJE ACTUALIDAD TURÍSTICA Logotipo
© COPYRIGHT 2020 - descubrir travel network s.l. Aviso Legal cookies

El Valle del Colca es uno de los valles más importantes del sur del Perú, y recientemente se ha transformado en unos destinos turísticos más atractivos de este país. Se encuentra en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa. Habitado históricamente por dos grandes etnias, Collaguas y Cabanas, estas aún están presentes hoy en día y habitan ambas las márgenes del río Colca.

Valle del Colca. Fuente: Renato Ampuero

El Valle del Colca cuenta con 17 pueblos que dividen el territorio en dos partes: la parte alta para los Cabanas y la parte baja para los Collaguas. Aunque con el paso del tiempo la mezcla de ambas etnias por medio del matrimonio hace menos evidente esta separación.

Los poblados que conforman el Valle del Colca son: Tisco, Sibayo, Callalli, Tuti, Chivay, Coporaque, Yanque, Lari, Achoma, Maca, Pinchollo, Tapay, Madrigal, Huambo, Cabanaconde, Ichupampa y Canocota. Y cuenta con unos límites de altura que oscilan entre los 4.175 metros de altitud de Tisco y los 2.942 metros de altitud de Tapay.

Templo de Callalli. Fuente: Cristina Moreno

Un espacio que conjuga un espectacular escenario natural formado por un valle que ha sido trabajado y moldeado con terrazas de cultivo (andenería) y con un cañón de gran profundidad. Un marco singular en el que se asientan diversos pueblos nativos que aún conservan un invaluable patrimonio cultural, arquitectónico, arqueológico, y etnológico. En el 2019, la UNESCO declaró geoparque mundial al Cañón del Colca y al Valle de los Volcanes de Andagua.

Apuntes Históricos

El proceso de ocupación humana del Colca trajo consigo un gran desafío por la dificultad de la adaptación a este territorio indómito. Este proceso de ocupación da como resultado la sinergia entre dos grandes áreas culturales, los Andes Centrales y los Andes del Centro-Sur.

Los primeros pueblos del valle estuvieron dispersos, siendo el sitio arqueológico de Mollepunco, una muestra de estos pueblos. Gracias a una ubicación estratégica, cercana a la costa y a la ciudad de Cuzco, el valle del Colca facilitó la conectividad y el intercambio social, económico y cultural entre distintas regiones del sur peruano.

Debido a su importancia el Imperio Incaico decide ocupar el Valle del Colca alrededor del siglo XV y durante aproximadamente un siglo, hasta el siglo XVI. La ocupación de los incas refuerza la agricultura y se construyen nuevos pueblos importantes. Fruto de esta ocupación, en el Valle aún podemos escuchar la leyenda de Mama Yacchi, una princesa collagua que fue casada con un heredero de la panaca o familia real incaica.

Complejo arqueológico de Uyo Uyo. Fuente: Cristina Moreno

Una de las etapas más convulsas y que marcó el Valle para siempre fue la época de colonización, comprendida entre los siglos XVI al XIX. En esta época el Valle del Colca recibe una gran influencia occidental. Francisco Pizarro ordena que este territorio se divida en tres repartimientos: Yanque – Collaguas, Lari – Collaguas y Cabanaconde.

En base a estos tres repartimientos, el Virrey Toledo dispuso la organización del territorio colqueño en “Reducciones” o pueblos de indios. Estas reducciones son las que han llegado a nuestros días como los pueblos que comprenden el territorio actual del Valle.

¿Cómo llegar al valle del Colca?

Para llegar al Valle del Colca tendrás que llegar primero a la ciudad de Arequipa, la más cercana. Este es el punto de partida de los diversos tours y autobuses públicos que te llevarán al valle del Colca. Durante el camino a Chivay, capital de la provincia de Caylloma y puerta de entrada al Valle del Colca, bordearás el volcán Chachani y atravesarás la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

Vicuña en el camino al Valle del Colca

En este punto podrás contemplar las vicuñas en su ambiente natural y también tendrás la posibilidad de admirar las formaciones rocosas de la comunidad andina de Pata Wasi. Podrás detenerte en el Mirador de los Volcanes a 4.800 metros de altura y observar en todo su esplendor la cadena de montañas de esta parte de los Andes peruanos.

¿Qué visitar en el Valle del Colca?

Chivay, la puerta de entrada al Valle del Colca

El este es el pueblo más importante de todo el Valle, debido a que es el más grande y el que cuenta con más equipamientos. Tienes que tener en cuenta que este será el único lugar, dentro del Valle, donde encontrarás distintos servicios, como bancos, cajeros automáticos o agencias de viaje.

Recuerda que Chivay está a unos 3600 metros sobre el nivel del mar. En Chivay encontrarás diversidad de atractivos como la Plaza de Armas, la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción o las aguas termales de La Calera.

Yanque

Iglesia de Yanque. Fuente: Cristina Moreno

Yanque es otro poblado del Valle, lugar de paso obligado si nos dirigimos al mirador de la Cruz del Cóndor. Pero no sólo por esto, pues además cuenta con una preciosa iglesia que data de la época de la colonia. Si quieres disfrutar de la tranquilidad de un poblado colqueño, no dudes en reservar una habitación en los múltiples hoteles que encontrarás aquí. Como recibimiento, los pobladores mostrarán una parte de su folclore, con bailes tradicionales en la plaza por las mañanas de forma gratuita.

Sitio arqueológico de Uyo Uyo

El sitio arqueológico de Uyo Uyo es un complejo de ruinas preincaicas que se ubica cerca de Yanque a unos cuantos minutos andando desde el pueblo.

En este sitio podrás observar y caminar entre las antiguas casas y callejuelas de lo que fue un poblado preincaico, que también fue poblado durante la ocupación de los incas. Por una entrada módica de 5 soles (alrededor de 1,30€) podrás acceder al complejo y recorrerlo libremente. Es un lugar muy tranquilo, por lo cual podrás disfrutarlo con calma.

Maca

Iglesia de Maca. Fuente: Cristina Moreno

Este es otro poblado importante del Valle, pero de menor tamaño. Se encuentra rodeado por montañas y es atravesado por una falla geológica que provoca, de tanto en tanto, movimientos telúricos. Podrás disfrutar de la Iglesia de Santa Ana, con un interior primorosamente trabajado en pan de oro y espejos. También encontrarás un pequeño mercado de artesanías donde se venden objetos bordados y ropa de lana de alpaca.

Mirador de la Cruz del Cóndor

Vuelo del Cóndor en el Valle del Colca

El Mirador de la Cruz del Cóndor es para la mayoría de visitantes, la estrella de la visita al Valle del Colca. Desde aquí no sólo tendrás una excelente vista del Cañón del Colca, sino que también podrás disfrutar del vuelo del cóndor. El cóndor es un ave carroñera de gran envergadura que alcanza casi los tres metros y medio con las alas abiertas y puede llegar a pesar unos 15 kilos.

Mirador de la Cruz del Cóndor
Mirador de la Cruz del Cóndor

Por estas características, está considerada por los entendidos como el animal volador más grande del mundo. Cabe destacar que es muy usual verlos volar muy temprano por la mañana, por lo cual te tocará levantarte muy temprano el día que visites el Mirador de la Cruz del Cóndor. Si eres uno de los privilegiados de ver el vuelo del cóndor disfrutarás de una sensación inolvidable.

Folclore y artesanía del Valle del Colca

Artesanía Collagua. Fuente: Renato Ampuero

Las principales expresiones folclóricas del valle del Colca las podemos encontrar en las fiestas costumbristas de los poblados. Destacan los bailes, como el Wititi, el Qamili o tradiciones como el Tincachi, los Carnavales y el Turcu Tusuy. En lo que respecta a la artesanía, destacan la vestimenta bordada. Una sinergia de lo andino y lo europeo, sobre todo en las faldas y los sombreros. También podemos encontrar artesanía tejida a base de fibra de alpaca que se elabora en los pueblos de la parte alta, dedicados a la crianza de camélidos sudamericanos.

Arequipa es una preciosa ciudad que se ubica al sur del Perú, en la provincia y el departamento del mismo nombre. Conocida como la “Ciudad Blanca”. ​Arequipa es una joya que te enamorará para siempre. Se trata de la segunda ciudad más poblada del Perú, después de la capital Lima, y alberga una población de 1.008.290 habitantes según los datos del Censo Nacional del año 2017.

Fundada el 15 de agosto de 1540, es una ciudad con un gran legado histórico, que cautiva a los visitantes gracias a su sorprendente arquitectura. Pues los edificios históricos de la ciudad son un grandioso ejemplo de la fusión de la arquitectura europea y de la andina.

Catedral de Arequipa

Destacan sus magníficas casonas con impresionantes fachadas barrocas con salas abovedadas y patios. Sus impresionantes edificaciones están hechas a base de sillar de color blanco, piedra volcánica producto de la erupción del imponente volcán Misti. Que destaca sobre todo bajo su impecable cielo azul.

Volcanes y campiña de Arequipa

Uno de los grandes atractivos de Arequipa es su cocina regional. Un producto de la herencia de técnicas ancestrales que son transmitidas a través de generaciones. El arte culinario arequipeño se ve plasmado en sus picanterías, lugares con mucha historia donde se sirven y comparten una gran variedad de platos. La cocina arequipeña emplea diversas técnicas y objetos ancestrales como los batanes, la cocina a leña y las ollas de barro. Entre sus principales platos tradicionales, destacan el rocoto relleno, el chupe de camarones, el cuy chactado y el soltero de queso.

Como llegar y cuál es la mejor época para visitar Arequipa

Las maneras más frecuentes de llegar a Arequipa son por vía aérea o por vía terrestre. Por Vía Aérea: Arequipa cuenta con el terminal aéreo llamado Teniente FAP Alfredo Rodríguez Ballón, que aunque no tiene el rango de internacional, cuenta con cómodas instalaciones y servicios. Recibe vuelos diarios y regulares desde la ciudad de Lima, Cusco y Puno (Juliaca).

Por Vía Terrestre: La ciudad de Arequipa se encuentra interconectada con las demás ciudades del sur peruano a través de la carretera panamericana Sur. Gracias a ella se puede llegar a Arequipa también desde el norte de Chile. Podemos encontrar servicios regulares de transporte en bus diarios desde y hacia Arequipa y a ciudades como Cuzco, Puno, Tacna y Nazca.

Calle La Merced en el Centro Histórico

Podemos establecer en el mes de agosto la mejor época para visitar Arequipa, sobre todo la primera quincena, época de las fiestas jubilares por la fundación de la ciudad. En esta época podemos encontrar una diversidad de ferias, y otras tradiciones locales, como las peleas de toro, actividades turísticas y recreacionales.

Una de las épocas menos recomendables para visitar esta ciudad transcurre entre los meses enero y marzo, época en la cual se producen lluvias intensas. Durante el resto del año, el clima es estable, por lo cual no sentirás una diferencia considerable entre las estaciones.

El Centro Histórico de Arequipa, una joya colonial

En el Centro Histórico de Arequipa podemos encontrar más de 500 casonas coloniales, de las cuales, muchas han sido rehabilitadas para uso institucional. Como por ejemplo, la Casa del Moral, preciosa casona de estilo barroco, o la Casa Tristán del Pozo, actual sede de una entidad bancaria.

Casa Tristán del Pozo

Entre los principales atractivos turísticos que encontramos en el Centro Histórico de Arequipa tenemos la plaza de Armas, la Catedral, el Monasterio de Santa Catalina de Siena, el Convento de la Recoleta, la Iglesia y los Claustros de la Compañía de Jesús, la Iglesia y el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Agustín, el Barrio de San Lázaro y el Museo de Arte Virreinal de Santa Teresa, entre muchos otros atractivos.

Catedral de Arequipa

Plaza de Armas de Arequipa

Este es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Este espacio nace en la misma fecha que la ciudad, el 15 de agosto de 1540. La ciudad de Arequipa tiene una traza de manzanas en cuadrícula, en la que se libera una manzana central para esta plaza. Presenta una regularidad geométrica, de gran tamaño y llama mucho la atención la disposición de la iglesia mayor, donde su eje mayor estaba paralelo a la plaza y no perpendicular como era la tradición.

Plaza de Armas con la Catedral de Arequipa al fondo

En torno a la Plaza de Armas encontramos edificios de relevancia como la Catedral de Arequipa y los Portales, el de la Municipalidad, el de San Agustín y el de Flores. Cerca de la plaza existen otros edificios importantes como la Iglesia de La Compañía o la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced.

El Convento de Santa Catalina

Este convento es uno de los grandes atractivos de la ciudad, tanto por su belleza como por su magnitud, siendo una pequeña ciudadela. Con sus muros llenos de color, este convento es el emblema de la arquitectura hispana en el sur del Perú. De una belleza sin parangón, destaca la fusión de la arquitectura española y la nativa, que al unirse forman el estilo colonial o barroco mestizo.

Entrada al Convento de Santa Catalina de Arequipa

Este estilo alcanzó en la ciudad de Arequipa grandes proporciones. Este convento, fundado en 1579, está considerado por muchos como una de las obras más importantes de la arquitectura arequipeña de la época colonial y una de las joyas de esta ciudad, considerada como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Iglesia y claustros de la Compañía de Jesús de Arequipa

La Iglesia y los claustros de la Compañía de Jesús nacen en 1540, al mismo tiempo que la ciudad de Arequipa. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la Iglesia de la Compañía es el monumento más importante de la Escuela Arequipeña. Para muchos la fachada de esta Iglesia es el punto donde nace el arte mestizo propiamente dicho, fusionando las dos corrientes que influyeron la arquitectura de la ciudad durante la colonia.

Interiormente destaca por la profusión de adornos en sus altares, destacando el altar mayor de estilo barroco rococó. También podemos encontrar la Capilla de San Ignacio, antigua sacristía que cuenta con una gran profusión de colores y formas, entre las que destaca el ambiente tropical recreado en su cúpula y sus paredes.

Detalle de fachada barroca

Gastronomía típica en Arequipa

Rocoto relleno con pastel de papa

Como ya lo hemos dicho, la cocina arequipeña se conserva gracias a las picanterías, lugares donde se conservan las costumbres ancestrales de la ciudad. Es en estos lugares donde se entrelazan lo rural, lo urbano y la gastronomía. Estos espacios, conservan costumbres y técnicas tradicionales, como la cocina con leña o el uso del batán, especie de mortero a base de una piedra que muele los ingredientes.

El rocoto relleno es el plato representativo de la ciudad, el cual se hace a base de pimientos, que se rellenan con carne picada, queso, huevos y aceituna. Luego es cubierto con una loncha de queso derretido. Al ser una ciudad ubicada en los Andes, Arequipa tiene una gran variedad de suculentas sopas y caldos. Una de las más conocidas es el chupe de camarones, un caldo a base de camarones (cangrejos de río), con leche y queso.

Adobo arequipeño con rocoto

Los domingos en Arequipa es día de fiesta, ya que encontraremos en las picanterías el característico adobo arequipeño, plato elaborado con lomo de cerdo, ají, cebolla y chicha de jora (maíz morado). El postre más representativo de la ciudad es el queso helado, que se prepara con coco, canela y leche, que luego de cuajado, se sirve con miel o solo.