Son muchos los bienes de nuestro patrimonio que están incluidos en la Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra. Este proyecto pervive con la finalidad de hacer una llamada de atención e intentar salvar construcciones, edificios y sitios arqueológicos de elevado valor histórico, etnográfico y cultural antes de que sea demasiado tarde. Ejemplo de todos ellos es el molino de Concepción Arenal.

Sin embargo, cuando esos puntos patrimoniales resultan irrecuperables, ya sea por su deterioro o porque han desaparecido por completo, dejan de formar parte de la Lista Roja y se convierten en los bienes españoles incluidos en la Lista Negra del Patrimonio. Hoy te contamos cuáles son.

Ávila
Fuente: Wikimedia/ Luis Rogelio HM CC BY-SA 2.0

Fue en el año 2009 cuando entró en la Lista Roja el entorno exterior de las impresionantes murallas de Ávila y cuando se consolidó el atentado urbanístico por el que pasó a integrar la Lista Negra del Patrimonio Español.

La muralla de Ávila (Castilla y León), ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, constituye uno de los recintos medievales más importantes y en mejor estado de conservación del continente. La muralla fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, y todo su entorno se halla en régimen de protección. Por ese motivo, llama especialmente la atención que se hubiera visto alterado de tal forma que terminara formando parte de esta Lista Negra. Y es que entre el río Adaja y el norte de la muralla se levantó el gran Centro Municipal de Exposiciones y Congresos, se urbanizó todo el exterior y se añadieron amplios aparcamientos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here