Hay lugares históricos, como los bares y restaurantes, de tal interés sociológico y etnográfico que cuando estamos en ellos tenemos esa extraña sensación de viajar a otra época, como si fuera real la posibilidad de que alguna de las personalidades que los frecuentaran pudieran aparecer en cualquier momento.

Así sucede con las cafeterías históricas que se suceden en las ciudades de nuestro país y en las que resultaban habituales las tertulias literarias, pero también en tabernas y locales de restauración que han sido testigos del paso del tiempo y permanecen todavía en activo. Nos centramos en estos últimos para proponeros ir a tomar algo a alguno de estos siete bares y restaurantes centenarios en España. Quizás los tengas más cerca de lo que crees.

3Bar Marsella (Barcelona)

Absenta

Fuente: Flickr/Patrick Mueller CC BY 2.0

El bar más antiguo de la Ciudad Condal es el Marsella (Carrer de Sant Pau, 65, 08001 Barcelona), en el corazón del Raval. Fundado en el año 1820, en él paraba con frecuencia Hemingway, así como artistas como Gaudí, Picasso o Dalí. En su interior todavía se conserva el alumbrado de la época, las botellas antiguas y ese aire bohemio que lo hizo famoso, en el que se servía absenta, la bebida que se hizo famosa en París a finales del siglo XIX y que todavía puedes tomar.

El bar Marsella, también conocido como el «bar de la absenta», todavía sigue en pie gracias a que el ayuntamiento de Barcelona lo adquirió en el año 2013. Y es que por aquel entonces los dueños del local querían rescindir el alquiler del propietario del bar, ya que tenían otras ofertas más sustanciosas. Pero, tras una campaña vecinal denominada Salvemos el Marsella, provocó que el ayuntamiento lo comprara acudiendo a su derecho de retracto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here