Para los apasionados de la historia y de la arqueología, visitar los centros museísticos dedicados a tales temas en España siempre resulta un placer. Y es que en nuestro país podemos presumir de contar con muchos que resultan fascinantes a lo largo y ancho de todo su territorio, tanto por sus exposiciones como por los edificios en los que se ubican.

Esperando que los tengas en cuenta tan pronto como surja la posibilidad de ponerse en ruta y visitarlos, hoy te recomendamos media docena de museos arqueológicos españoles que no puedes perderte, y te contamos cuáles puedes ir descubriendo online para empezar a imaginar tu futuro viaje.

Museo Arqueológico Nacional (MAN)

Museo Arqueológico Nacional
Fuente: Pixabay/nextvoyage

Entre los museos arqueológicos de España, el Museo Arqueológico Nacional (Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid) resulta visita obligada. Los orígenes de este centro se remontan a la segunda mitad del siglo XIX, cuando se fundó por orden de la reina Isabel II. Su finalidad era preservar el patrimonio del país y exponer su historia desde la antigüedad. El edificio decimonónico que alberga las exposiciones fue remodelado entre los años 2008 y 2013, mejorando sus accesos y dotándolo de todos los equipamientos tecnológicos necesarios para contribuir a su mejor funcionamiento.


Así, el Museo Arqueológico Nacional está distribuido en varias plantas que suman alrededor de 30 000 metros cuadrados. En el espacio dedicado a la exposición permanente, con 9239 metros cuadrados, se muestran 15 513 bienes culturales, con un total de 13 000 unidades expositivas. Entre las piezas más representativas destaca la famosa Dama de Elche. Si quieres comenzar a conocerlo puedes navegar de forma virtual por el Museo Arqueológico Nacional, por medio de tres kilómetros de recorrido por sus exposiciones.

Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)

MARQ
Fuente: Wikimedia/Joanbanjo CC0 1.0

Otro de los museos arqueológicos españoles que no puedes perderte es el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Placa Dr. Gómez Ulla, S/N, 03013 Alacant, Alicante). Una de las características que contribuyen a que este centro resulte tan especial es su carácter didáctico, además de expositivo.

De tal forma, este museo permite descubrir el método arqueológico a través de la visita a diversas salas en las que las escenografías y componentes interactivos y audiovisuales son una constante. Así sucede en la Sala de Arqueología de Campo, la Sala de Arqueología Subacuática y la Sala de Arqueología Urbana. En lo que respecta a las exposiciones permanentes para conocer la historia de este territorio abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, sin olvidar la cultura íbera y la cultura romana.

Si navegas por el sitio web del MARQ podrás acceder a la visita virtual, visionar todos los videos que ofrece y conocer con todo detalle algunas de sus piezas y exposiciones, así como coger ideas para elaborar proyectos relacionados con la arqueología y la historia.

Museo Arqueológico de Asturias

Museos arqueológicos
Fuente: Flickr/VIATOR IMPERI CC BY-SA 2.0

Un antiguo monasterio benedictino, el de San Vicente, alberga en la actualidad el Museo Arqueológico de Asturias (Calle San Vicente, 3, 33003 Oviedo, Asturias). El edificio, catalogado como Monumento Nacional desde el año 1952, incrementa todavía más el interés de uno de los museos arqueológicos que debes visitar en el norte de España.

La exposición permanente se muestra en las cuatro plantas del edificio, además de en el hermoso claustro, aglutinando piezas desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. También puedes visitar el Museo Arqueológico de Asturias de manera virtual.

Museo Arqueológico de Córdoba

Museo Arqueológico de Córdoba
Fuente: Flickr/Herbert Frank CC BY 2.0

Todos los museos arqueológicos de Andalucía merecen una visita, pero en esta selección entre los que no puedes perderte en España, vamos a seleccionar uno de ellos: el Museo Arqueológico de Córdoba (Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003 Córdoba). Como muchos centros de este tipo, también tiene su origen en el siglo XIX y desde 1959 su sede se encuentra en el Palacio de los Páez de Castillejo, del siglo XVI, en el centro histórico de la ciudad.

Entre las piezas y joyas históricas que se exponen en el Museo Arqueológico de Córdoba destaca el yacimiento arqueológico del antiguo teatro romano, el cual se localizó en el solar de este edificio. Es posible visualizar varias de sus exposiciones de manera virtual a través de Google Arts & Culture, además de visitar el museo, su patio y la biblioteca.

Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera

Museo Arqueológico de Ibiza
Fuente: Wikimedia/Rgg 1977 CC BY-SA 3.0 ES

Uno de los museos arqueológicos que no puedes perderte en las Baleares es el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera). Cuenta con dos sedes: la principal situada en Dalt Vila y otra en el yacimiento arqueológico de la Necrópolis del Puig des Molins.

El Museo Arqueológico se fundó en el año 1907 para albergar la donación de la Sociedad Arqueológica Ebusitana y, desde entonces, los fondos se fueron incrementando. Su exposición permanente se distribuye en cinco salas, en las que se muestran centenares de piezas que permiten conocer el pasado de la isla desde sus primeros habitantes.

Por su parte, el Museo Monográfico del Puig des Molins, se encuentra junto a la Necrópolis del Puig des Molins, donde se puede conocer este y los materiales hallados en él. Se localiza al sudoeste de la bahía de Ibiza, donde los fenicios realizaban sus actos funerarios durante el siglo VII a. C.

Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Museo Arqueológico de Badajoz
Fuente: Wikimedia/Jose Mario Pires CC BY-SA 4.0

Fundado en el año 1867, y después de haber estado almacenados sus fondos en otras localizaciones, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (Plaza José Álvarez y Sáenz de Buruaga s/n, 06002 Badajoz) se encuentra en el que fue el Palacio del Conde de Roca, y que hubo de ser restaurado para albergarlo. El museo abrió sus puertas en el año 1989 y cuenta con más de 20 000 piezas.

La exposición permanente ofrece un recorrido histórico de esta provincia extremeña entre el Paleolítico Inferior y el siglo XVI, de forma cronológica. Destaca la gran colección de estelas de guerrero de la Edad de Bronce, en la galería superior, la sala de Roma y la sala de arquitectura visigoda, entre otras. En el sitio web del museo es posible descargar de forma gratuita catálogos e inventarios de sus fondos, así como estudios y publicaciones didácticas.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here