Cuando viajo me gusta ir descubriendo costumbres sociales que existen en otros lugares y que nos vendría muy bien importar a España. Por supuesto, en el camino también se me ocurren muchas otras que deberíamos exportar -como esas persianas que siempre echo de menos- pero esas las dejaremos mejor para otro artículo.

Y no me confundáis. No voy a entrar en juicios de valor ni en generalizaciones sobre la manera de ser y de relacionarse que tienen en otros países. A veces pienso que me gustaría tener el concepto de responsabilidad de los finlandeses, una dosis de la despreocupada felicidad de los camboyanos y la resiliencia e iniciativa del pueblo colombiano. Pero no soy ingenuo. Sé que hay finlandeses corruptos, camboyanos con depresión y colombianos conformistas. Nada más lejos de mi intención, por tanto, que intentar definir las características que debería tener el español medio. Mucho menos en estos tiempos que corren.

Este listado trata de cosas simples, pequeños gestos, costumbres sociales, tecnología aplicada al hogar o leyes que simplifican la vida y el día a día.

2Las duchas de bidé o convidetas

Convideta
Duchas de bidé

Había pensado incluir en este listado los maravillosos retretes inteligentes tan habituales en Japón. Posiblemente el culmen de la humanidad tras milenios de estudio y desarrollo. Pero es posible que mucha gente los vea simplemente como un caro invento para culos caprichosos. Así que, pensándolo bien, he decidido que sería mejor importar una versión más extendida en el mundo y mucho más económica: las mangueras junto al retrete.

Manguera para el vater, ducha de bidé o convideta. No parece haber unanimidad para su nombre en castellano pero seguro que sabes a que me refiero. Se pueden ver frecuentemente en Asia, países de mayoría musulmana y algunos países asiáticos, que yo haya podido comprobar. Reconozco que la primera vez da un poco de reparo utilizarlo, pero en cuanto te acostumbres ya no querrás volver a usar papel para limpiar tus zonas nobles. Además de ser mucho más higiénico, ayuda a salvar millones de árboles cada año y en caso de pandemias o apocalipsis zombies no tienes que preocuparte por la escasez de papel higiénico. Sinceramente, no entiendo que no se haya adoptado en el resto del mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here