Según han comunicado esta semana en rueda de prensa, la Facultad Antoni Gaudí y la fundación del Temple Expiatori de la Basílica de la Sagrada Familia han decidido la creación de un centro de estudios avanzados en la figura del artista en la propia basílica.

El centro «Antoni Gaudí i els seus col·laboradors» tendrá como objetivo impulsar «la investigación y divulgación científica» de Antoni Gaudí y sus colaboradores, además de la organización de congresos, simposios y cursos relacionados.

La sede estará ubicada en los sótanos de la Basílica de la Sagrada Familia, donde se habilitarán diferentes despachos para los investigadores, una biblioteca, una hemeroteca, una fonoteca y un archivo fotográfico.


Serán cuatro las áreas de estudio que girarán en torno al aspecto simbólico de su obra, el arquitectónico, el estudio del contexto y las influencias de Gaudí en todo el mundo. Un equipo directivo será el equipo responsable del centro y estará liderado por Rosa Ribas, secretaria general de la Facultad Antoni Gaudí, que podrá contar con la ayuda de un consejo asesor formado por expertos en su obra.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentará el proyecto, según ha manifestado la propia Rosa Ribas, será el correcto archivo y documentación de la obra de Gaudí, ya que actualmente existe una gran dispersión de los documentos y maquetas que explican su trabajo.

En este sentido, el centro planea lanzar un banco de datos online, abierto a estudiosos e investigadores donde se irá incluyendo toda la documentación existente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here