El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) comentó los resultados del informe sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España destacando que durante 2019 Rioja ha tenido un incremento de visitas del 6% llegando a las 860.000. El informe, publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, recoge los datos del turismo enológico en nuestro país durante el año 2019 y las cifras arrojan unos datos muy positivos para el enoturismo en Rioja.

Los resultados, dicen desde el Consejo Regular de Rioja, «evidencian cómo el turismo de calidad se consolida como uno de los pilares estratégicos para el desarrollo de la Denominación: 195 bodegas articulan ya la propuesta de Rioja que, entre otras iniciativas privadas, aúna los esfuerzos de las tres rutas del vino certificadas en la DO: Rioja Alta, Alavesa y Oriental».

Copas de vino
Fuente: Pixabay/Skitterphoto

Los datos ayudan a interpretar la fotografía completa y detallada del comportamiento de enoturistas en el conjunto del territorio de Rioja. En ella, 195 bodegas articulan la propuesta de Rioja -aunando los esfuerzos de las Rutas del Vino de Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental- que se suman a los de otras iniciativas privadas para posicionar a Rioja como destino referente dentro y fuera de nuestras fronteras.


El informe de ACEVIN refleja un gasto del turista del vino que tiende a estabilizarse en torno a los 160 euros de media diarios frente a los 176 que vienen a gastar en Rioja, con un precio medio de la visita de 10,12 euros frente a los 12,68 de Rioja.

El Enoturismo genera casi 700 puestos de trabajo directo en las bodegas de Rioja y se traduce en un impacto económico en la región vitivinícola en torno a 173,2 millones de euros, de los que casi 60 millones corresponden a los ingresos obtenidos a través de las visitas a bodegas y el gasto del visitante en la tienda de las mismas, así como otros servicios enoturísticos.

Así mismo, el Consejo destaca «el considerable aumento del turismo internacional en Rioja, que pasa de representar un 30,5% en 2018 a tener un peso específico del 36,8% en 2019″. Este avance resulta «especialmente importante» si se tiene en cuenta que el turista extranjero realiza de media un mayor gasto y mayores compras en las tiendas de las bodegas. Los orígenes del turista extranjero en Rioja más importantes son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

1 Comentario

  1. […] A ellos se unen los Bonos para la compra en bodegas, en total, hasta 1.000 bonos por valor de 5 euros cada uno, que supondrán un descuento directo en la compra de vino entre los usuarios que hayan adquirido un bono de hotel y realicen una visita en cualquiera de las bodegas participantes en esta campaña. Todo ello con el propósito de «apoyar firmemente a este sector, pilar fundamental para que Logroño se convierta en una enópolis y se sitúe como un referente internacional en el mundo del vino y del enoturismo«. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here