Valoración post

En la provincia de A Coruña, en la comarca del Barbanza, se localiza Rianxo, a orillas de la ría de Arousa. Es una localidad estupenda para pasar unos días de vacaciones, disfrutar del litoral, la playa, del patrimonio de la zona y de la gastronomía gallega.

Se encuentra solo a 45 kilómetros de Santiago de Compostela y a poco más de 100 kilómetros de A Coruña, así que también puedes acercarte a conocer algunas de las ciudades gallegas más bonitas si te alojas en ella unos días. Nosotros te proponemos cinco planes en Rianxo, para que no te pierdas nada de este rincón de las Rías Baixas.

Visitar el Museo do Mar de Rianxo

Museo do Mar de Rianxo
Fuente: Wikimedia/Luis Miguel Bugallo Sánchez (Lmbuga) CC BY-SA 3.0

Uno de los planes que no puedes perderte en Rianxo es visitar el Museo do Mar (Praza de Castelao, 13, 15920, Rianxo, A Coruña). Y es que en esta villa no podía faltar un espacio en el que conocer todo lo relacionado con las tradiciones de pesca y la cultura marinera de la región.

El museo se encuentra en una antigua casa tradicional gallega, denominada la Casa do Coxo, porque su nombre hace referencia al antiguo boticario al que pertenecía. En la primera planta, además de la biblioteca dedicada a la cultura marítima, se encuentra una sala dedicada a las embarcaciones, con numerosas maquetas y herramientas, en la que se explica el proceso de construcción y los sistemas de propulsión. La planta baja cuenta con una sala expositiva dedicada a la pesca artesanal y al mar como medio de comunicación. Pero sin duda la parte más especial es el taller tradicional que puedes visitar, donde verás el banco de carpintero, las distintas maderas y construcciones a escala.



Puedes visitar el Museo do Mar de forma individual de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas, pero también es posible apuntarse a visitas guiadas.

Conocer el castillo de la Luna

castelo da Lúa
Fuente: YouTube/Turismo de Galicia

Las ruinas del Castelo da Lúa o castillo de la Luna es uno de los lugares más legendarios de la región. Acércate a conocerlo y descubre la leyenda de los dos amantes en las ruinas de esta fortaleza medieval del siglo XIII, ubicada en el lugar de Pazo (Taragoña).

Los restos del castillo los encontrarás en una pequeña península, llamada Punta do Pazo, al norte de la ría de Arousa. El lugar es perfecto para contemplar la puesta de sol, a un lado de la playa de la Torre y junto a las aguas de la desembocadura del río Tea.

Practicar senderismo

Río Té
Fuente: Flickr/ Xoan Anton Castro Barreiro CC BY-NC-SA 2.0

Por lo que respecta al senderismo, Rianxo es un lugar ideal si te gusta practicarlo. Son muchos los planes para caminar y descubrir esta parte de Galicia que puedes hacer. Si quieres empaparte de historia, te recomendamos el Roteiro arqueolóxico, una ruta que recorre los lugares arqueológicos más destacados de la zona y que permite visitar los petroglifos de Rianxiño, las Mámoas do Corniño, el castro de Rianxiño y el Pazo dos Torrado de Brión, entre otros.

Otra opción estupenda es seguir el Roteiro ambiental por el río Té. Un itinerario de unos 5 kilómetros de longitud que transcurre siempre próximo al río y dificultad baja que finaliza en el área recreativa das Miráns.

Descubrir el hórreo de Araño

Hórreo de Araño
Fuente: Wikimedia/Malopez 21 CC BY-SA 4.0

El hórreo más largo de Galicia está en Rianxo, así que es un buen plan ir a verlo. Se trata de un hórreo del siglo XVII, construido en piedra y con cubierta de teja, que alcanza los 37,05 metros de largo, 2,70 metros de altura y 2,40 metros de ancho.

El hórreo de Araño (Capela, 11A, 15984 Rianxo, A Coruña) se localiza junto a la iglesia de Santa Baia y la capilla de Nosa Señora dos Milagros de Araño, a 10 minutos en coche del centro de Rianxo. Luego puedes aprovechar para acercarte hasta el mirador de Castro Barbudo, situado a 7 kilómetros del hórreo de Araño, desde que el que contemplar unas espectaculares vistas panorámicas de la región.

Subir al Pico Muralla

Mirador de Pico Muralla – Foto de Turismo de Barbanza Arousa

Pero si hay un mirador que no puedes perderte en Rianxo es el mirador del Pico Muralla. Desde este es posible contemplar por completo toda la ría de Arousa, así como las rías de Muros y Noia y de Pontevedra.

Un buen plan es acercarse a realizar la ruta oficial de senderismo que tiene en el mirador uno de sus puntos de interés. Se trata de la PR- G 15 Subida ao Monte da Muralla, que tiene su inicio en junto a la aldea de A Ermida, al lado del área infantil de juegos. La ruta sigue ascendiendo por A Ferrería, siguiendo el cauce del Rego do Campo Treito, y a poco más de un kilómetro verás un desvío para poder contemplar la poza y las cascadas del Pozo Bastón. De vuelta al sendero, continúa el ascenso por el Monte da Muralla, de modo que puedes disfrutar de las espectaculares vistas.

El mirador se localiza a 678 metros de altura y en los días más claros incluso puedes ver desde aquí las torres de la catedral de Santiago de Compostela. Asómate a la plataforma de madera que se extiende sobre lo alto del monte Picudo y disfruta de unas vistas que te dejarán sin habla. Seguro que quitas más de una fotografía.

Torres del Oeste

Catoira
Fuente: Wikimedia/Froaringus CC BY-SA 4.0

Por último, te proponemos hacer una excursión a un sitio muy especial cerca de Rianxo: las Torres del Oeste. Las famosas torres de Catoira, donde cada año se celebra la popular romería vikinga, se encuentra a 11 kilómetros del centro de Rianxo. Aquí encontrarás los restos de la antigua fortaleza Castellum Honesti, del siglo XII, que eran objeto de los ataques de los piratas normandos, así como el resto de pueblos de la ría de Arousa.

A la vuelta puedes detenerte en la aldea maldita de Abuín (Aldea Abuín, 63D, 15928 Abuín, A Coruña), una aldea en la parroquia de Leiro en Rianxo que fue abandonada hace cuatro siglos y sobre la que pululan numerosas leyendas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here