Hoy lunes han vuelto los vuelos entre islas en Canarias y Baleares después de que ambas comunidades hayan entrado en la Fase 1 de la desescalada. Es una de las primeras medidas que avanzan hacia esa nueva normalidad que el sector turístico espera que llegue cuanto antes.

Desde este lunes, el Gobierno ha levantado la prohibición a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las Islas Canarias y entre las Islas Baleares. No obstante, se mantienen las restricciones de conexiones aéreas con la Península Ibérica.

Air Europa
Fuente: Europa Press

Asimismo, a efectos de salvaguardar una conectividad aérea básica esencial entre las islas durante la duración del estado de alarma, se considerará como servicio mínimo imprescindible la realización de dos frecuencias diarias en las rutas Gran Canaria-Tenerife Norte, Gran Canaria-Fuerteventura, Gran Canaria-Lanzarote y Tenerife Norte-La Palma. Para la ruta Tenerife Norte-El Hierro se fija una frecuencia diaria.


En el caso de las Islas Baleares se establece como servicio mínimo imprescindible la realización de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca e Ibiza, y de dos vuelos diarios de ida y vuelta entre Palma de Mallorca y Menorca.

Según fija el gabinete dirigido por José Luis Ábalos, los operadores que ofrezcan el servicio deberán ofrecer al público solo el 50% de la capacidad total de cada aeronave para asegurar la debida separación entre pasajeros.

Así mismo, la orden también fija medidas para el transporte marítimo en esta fase 1, planteando la necesidad de adaptar las condiciones de prestación de los servicios de este transporte de pasajeros interinsulares. Además, en el caso del archipiélago balear se restablecen los servicios marítimos con la Península.

Denuncia a Iberia por incumplir separación entre viajeros

Por otro lado, hoy se ha sabido que FACUA ha denunciado a Iberia por incumplir los requisitos de separación entre pasajeros establecidos con motivo del estado de alarma en un vuelo Madrid-Las Palmas el pasado domingo 10 de mayo.

La aerolínea explica que toda la industria aérea, con IATA la cabeza, así como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo.

Secretos de los pilotos de avión
Secretos de los pilotos de avión

«A diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99%», justifican las aerolíneas.

Lanzarote, primer destino seguro avalado por la OMT

El Cabildo de Lanzarote solicitará la próxima semana al Gobierno de Canarias que la isla sea destino del primer vuelo en el que se experimentará a nivel mundial el proyecto piloto de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Se trata de una iniciativa que consiste en la monitorización de los pasajeros con una aplicación sanitaria segura denominada Hi-Card para certificar que están libres del Covid-19, según ha informado la Corporación insular.

Al respecto, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha dicho que «el bajo índice de contagios y la forma en que la isla está afrontando sanitariamente la pandemia del coronavirus son sin duda factores que fortalecen su posicionamiento como destino turístico en unos momentos donde la seguridad de ha convertido en uno de los principales fundamentos que contribuyen a la reputación internacional de los destinos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here