Renfe consigue la concesión para explotar la línea de 386 kilómetros que conectará Dallas-Fort Worth con Houston, las dos principales ciudades de Texas (Estados Unidos), proyecto que está estimado en unos 10.000 millones de dólares. Tras entrar en este proyecto en octubre de 2018 como “socio estratégico”, se asegurado la explotación de la línea entre 2026, fecha prevista para su apertura, hasta 2042.

AVE USA
Fuente: Europa Press

El corredor será el primer AVE privado del mundo, un consorcio de empresas privadas, el Texas Central Partners, que no prevé contar con fondos públicos. Texas Central y Renfe han alcanzado ahora un nuevo acuerdo que fija “las bases de colaboración para el desarrollo de los trabajos durante las siguientes fases de ejecución y operación del AVE que incluye la puesta a punto del servicio, la operación de los trenes, el mantenimiento de los equipos y la comercialización de billetes”.

Con este convenio, Renfe continúa en la estrategia de internacionalización que aborda con el fin de exportar su experiencia en AVE y amortiguar el eventual impacto de la futura entrada de competencia en España. Esta internacionalización, junto a la digitalización y el AVE low cost, constituyen los ejes del plan estratégico que actualmente desarrolla.


Con este propósito, Renfe, que ya explota el AVE entre La Meca y Medina, ha constituido filiales en Estados Unidos y Francia. En el caso del país norteamericano, tras quedar fuera del fallido AVE de California, actualmente compite por explotar las Cercanías de Los Ángeles y estudia pujar por las de Boston.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here