El Ministerio de Fomento cifra en un total de 28.231 viajeros los que se verán afectados por las cancelaciones, los cuales tendrán que buscar otros modos de transporte alternativos. Y todo ello a pesar de que los servicios mínimos garantizan el 90% de los trenes AVE y Larga Distancia habituales, y el 63% de los de Media Distancia. Para los servicios de Cercanías que Renfe presta en doce ciudades, los servicios mínimos son el 50% de los habituales, si bien ascienden al 75% en las horas punta en el caso de Madrid.

Renfe low cost
Fuente: Europa Press

En total, son 271 trenes, 39 de ellos de AVE y Larga Distancia los cancelados a consecuencia de la jornada de huelga convocada en la compañía por el sindicato CGT coincidiendo con la operación salida del fin de semana de Navidad. Renfe ofrece a los viajeros afectados recolocarlos, en caso de que sea posible, en trenes que circulan en otro horario o bien cambiar el billete para viajar en otra fecha, en ambos casos sin coste.

Con estas movilizaciones, el sindicato CGT denuncia las «privatizaciones y externalizaciones» que considera se están realizando en el ferrocarril y la «falta de personal» de Renfe y Adif por la jubilación de sus «envejecidas plantillas».


Por su parte, el Ministerio de Fomento asegura que el porcentaje de servicios esenciales para el día de huelga está justificado al tratarse de un día de «excepcional movimiento de viajeros» por coincidir «la movilidad propia de un día laborable con el inicio del fin de semana y de las vacaciones del periodo navideño«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here