AVLO, el tren low cost de Renfe, circulará por primera vez en abril de 2020 mientras la compañía ferroviaria se plantea ampliar este servicio a otras líneas a partir del próximo año, una vez que que se reciban los nuevos trenes AVE que actualmente fabrica Talgo y que contarán con filas de tres asientos, lo que multiplicará la capacidad.

«A partir de 2021, con los nuevos trenes de más capacidad, nos plantearemos cómo mejorar el servicio AVLO con nuevas relaciones que, por su volumen de movimiento de viajeros, sean rentables (…) Porque el nuevo AVE, aunque presente precios más competitivos, tiene que ser rentable«.

AVE low cost precios
Fuente: Europa Press

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha querido dejar claro que el primer objetivo de la compañía es rentabilizar los nuevos billetes low cost de AVLO antes de dar pasos más ambiciosos. No obstante, Táboas, considera el tren «el medio de transporte de las próximas décadas por el ser el más sostenible medioambientalmente lo que supone una ventaja competitiva, no tanto económica, pero sí desde el punto de vista de percepción social».


Con buena parte de los españoles replanteándose la conveniencia de viajar en avión, especialmente para viajes cortos, Renfe tendrá su gran oportunidad en los próximos años, una «apasionante gran oportunidad para que la compañía dé un salto adelante similar al que en 1992 generó el primer AVE», en palabras de Táboas.

Sin mostrarse preocupado por la competencia que llegará a finales de este año, el presidente de Renfe sí que admite la «digitalización» como un reto: ha anunciado una App de movilidad propia denominada Renfe as a Service (RaS) así como la mejora de su web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here