Desde 2015 han sido 175.000 las personas que se han acercado a Belchite para conocer la historia y los misterios de esta localidad de la provincia de Zaragoza. Además, en 2019 se ha batido el récord de los últimos años con 40.000 visitas. «Estamos muy contentos del interés que sigue despertando el patrimonio histórico de Belchite y con la respuesta de la gente a las iniciativas turísticas que desarrollamos», ha celebrado Carmelo Pérez, alcalde del pueblo aragonés.

Belchite
Fuente: Europa Press

Es en 2013 cuando comienzan a organizarse las visitas guiadas al pueblo viejo, al que hasta entonces se podía entrar de manera libre y sin control. «Se necesitaba organizar los accesos, tanto por seguridad como por la puesta en valor que requería nuestro patrimonio, legado que queremos mantener para seguir transmitiendo un mensaje de paz: las guerras pasan y, si no somos capaces de contar la historia a través de sus vestigios, corremos el riesgo de cometer los mismos errores. Por eso, Belchite se erige actualmente como un símbolo de ‘Memoria y paz'», señaló Pérez.

Para lograr que Belchite se haya convertido en un pueblo de moda para el turismo, el ayuntamiento ha formado grupos de trabajo profesionales organizando visitas temáticas: durante el día son de tipo histórico y las de la noche están basadas en leyendas y misterios surgidas de la tradición oral del pueblo.


Estas visitas se complementan con otras estrategias de marketing turístico que están teniendo gran acogida: por un lado se está vinculando la historia y el patrimonio con la naturaleza y la gastronomía para generar «planes de viaje basados en las emociones«; y, por otro, tenemos a Oleico, un títere creado por la compañía zaragozana Teatro de Medianoche, que se ha erigido en el embajador del turismo y la cultura de Belchite.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here