El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como Imserso, lanza cada año una serie de plazas de viaje, a través de las agencias y empresas adjudicatarias, para que los pensionistas participen en el Programa de Turismo del Imserso. A través de este se facilita la posibilidad de viajar en determinada época del año a localidades turísticas españolas por módicos precios.

Este programa de viajes para mayores, en los que pueden disfrutar de estancias en las zonas costeras, así como en otras dedicadas al turismo de interior, se ha visto afectado considerablemente por la situación provocada por la COVID-19. Por ese motivo, hoy nos preguntamos qué va a pasar con los viajes del Imserso en 2020 e intentamos resolver tus dudas.

Programa de Turismo del Imserso

Viajes Imserso
Fuente: Pixabay/pasja1000

Los viajes del Imserso están regulados en la Orden 926/2018 de 10 de septiembre, por la que se regula el Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, y la resolución correspondiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales que, con carácter anual, se publica en el BOE y en la que se indica el plazo de presentación de solicitudes, el destino, la cantidad de plazas, el precio y el baremo a aplicar.


En base a la legislación vigente, en la actualidad, pueden acceder a este programa turístico los pensionistas residentes en España, ya sea por jubilación, por viudedad a partir de 55 años, los perceptores de prestaciones o subsidios con más de 60 años o beneficiarios del Sistema de Seguridad Social con más de 65 años, así como los pensionistas que sean emigrantes retornados a España.

Estos usuarios pueden disfrutar de estos viajes por módicos precios, y pueden ir acompañados de su cónyuge o de su pareja de hecho, sin que estos hayan de cumplir ningún requisito de pensión ni de edad, así como con los hijos que tenga dictaminada una discapacidad igual o superior al 45 por ciento.

Zonas turísticas del programa turístico del Imserso

pensionista
Fuente: Pixabay/pasja1000

Con carácter habitual, las zonas turísticas a las que se organizan estos viajes se dividen en tres grandes grupos: turismo de costa, turismo insular y turismo de interior. El turismo de costa se circunscribe a la Costa Peninsular, en la que se incluyen las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y en las que los viajes consisten en estancias de entre 8 y 15 días. La Costa Insular, por su parte, hace referencia a las islas Canarias y a las islas Baleares, y en las que las estancias duran asimismo entre una y dos semanas.

Por último, con el denominado Turismo de Interior se ofrecen viajes de entre 4 y 6 días a capitales de provincia, a Ceuta y a Melilla, así como circuitos culturales y viajes de naturaleza a determinadas zonas del país. La reserva de cualquiera de las plazas a estos lugares turísticos se realiza en las agencias de viajes autorizadas al efecto por medio del Programa de Turismo del Imserso.

Viajes del Imserso en 2020

Benidorm
Fuente: Pixabay/josemariacuellar

Año tras año, el Programa de Turismo del Imserso ha sido uno de los grandes protagonistas por lo que respecta a los viajes de las personas mayores. Sin embargo, durante el 2020, fue necesario suspender los viajes de primavera del Imserso a causa de la pandemia y de la declaración del estado de alarma. Ahora, la nueva normalidad y las campañas turísticas vuelven a poner este tema de actualidad y son muchos afectados los que se preguntan si se volverá a reanudar este programa turístico.

En lo que respecta a los viajes que estaban concertados para este 2020, desde el 7 de mayo se comenzaron a tramitar los reembolsos de las empresas TURISMOSOCIAL y MUNDIPLAN de las plazas del Programa de Turismo Social del Imserso, al suspenderse toda la temporada lo cual afectó a unas 400 000 salidas que todavía faltaban por efectuar.

Ante esta situación, los organismos oficiales y las empresas adjudicatarias tienen la intención de que el Programa de Turismo del Imserso vuelva a activarse en otoño, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Aunque toda decisión y medida se tomará sin dejar de tener en cuenta los datos y circunstancias de cada destino.

Viajes del Imserso en 2021

Playa de Levante
Fuente: Wikimedia/Miguel Hermoso Cuesta CC BY-SA 4.0

A día de hoy, debido precisamente a la situación que se está produciendo en nuestro país, la incertidumbre sigue planeando sobre los viajes del Imserso, ya que todavía se desconoce cuándo se va a hacer efectivo el nuevo Programa de Turismo Social 2020/2021. De hecho, no se ha establecido una fecha fija para poner en marcha la nueva campaña, aun cuando suelen ofrecerse las plazas entre los meses de junio y julio, lo que ha provocado un descenso considerable en las visitas al sitio web del Imserso.

No obstante, la intención de las administraciones es que la comercialización de estos paquetes del Imserso comience a efectuarse durante el próximo mes de octubre o, a más tardar, durante el mes de noviembre, para aglutinar durante la primera mitad del 2021 la mayor cantidad de viajes disponibles y poder prolongar la campaña a lo largo del año que viene el máximo tiempo que sea posible. Si esto fuera así, la situación beneficiaría tanto a los usuarios como al sector turístico, que ha padecido especialmente los efectos de la pandemia en nuestro país y que podrían ver acrecentada su actividad por medio de esta campaña anual cuyos viajes se realizan entre los meses de octubre y junio.

No obstante, las fechas todavía no se han concretado y todavía estamos a la espera de que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 tome una decisión al respecto, ya que hasta el momento se han sucedido diferentes reuniones y contactos con las agencias de viajes, empresas adjudicatarias y sector hotelero para poner de nuevo el Programa de Turismo Social en marcha.

Como consecuencia, se espera que al final del verano se anuncie todo lo relativo a las fechas y a la comercialización de estos viajes turísticos en nuestro país, tal y como suele ser habitual cada año, así como sobre la reanudación de la actividad. Mientras tanto, tendremos que esperar y estar pendiente de nuevas noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here