Aunque es un festival hindú, Holi se ha ido popularizando en el resto del mundo. En un primer momento se celebraba únicamente en algunas comunidades de origen indio del Caribe y Sudamérica, en Nepal y en India pero los movimientos migratorios han traído consigo que el Holi esté cobrando una gran relevancia en países anglosajones como Reino Unido. Actualmente se puede disfrutar del espíritu del Holi, incluso, en España. Te contamos más sobre esta celebración y acerca de dónde acudir en España para vivir una de las fiestas más coloridas.

Holi, la celebración hindú de la primavera

Festival Holi
Festival Holi de los colores

Esta celebración es también conocida como la fiesta del amor o el festival de los colores. Detrás de esta celebración se narra la historia de Joliká, la malvada hermana del arrogante rey Hiranyakashipu y también la tía del príncipe Prahlada. Para acabar con una trifulca entre padre e hijo, ella decidió asesinar al príncipe pero falló y terminó ardiendo en una pira en su lugar. Esta hoguera simboliza la victoria del bien sobre el mal actualmente. A modo de curiosidad, hay lugares en India en donde el festival Holi se prolonga durante varios días o, incluso, semanas como es el caso de la región de Braj. Aún así en la mayor parte de las ciudades, la duración de Holi es de dos días.

Pero esto no es lo único que hace del Festival de Holi un evento mágico sino que también tiene un significado filosófico mucho más profundo ya que es una representación de la renovación, de librarse de los errores del pasado y empezar de nuevo. Del mismo modo, también se suele vincular con el inicio del año.


¿Dónde puedo celebrar el Holi en España?

Cada vez es más común que las fiestas se expandan a nuevos rincones del mundo y el Festival Holi no es una excepción. Este 2020, el festival tiene lugar entre el 9 y el 10 de Marzo pero en España se celebra el Holi Life en diferentes fechas.

Madrid

Cartel Holi en Madrid 2020
Cartel Holi en Madrid 2020

En Madrid es difícil que no se celebre alguna fiesta y Lavapiés es el más multicultural por lo que, ¿Dónde celebrarlo sino? En este caso, se denomina Holi Life y tiene lugar el 22 de Marzo de 2020. En este caso nos encontramos con una fiesta de los colores. Puedes inscribirte en este evento en el que tiene lugar una carrera y una fiesta posterior.

Barcelona

La capital catalana siempre se apunta a un bombardeo. Prueba de ello es que en esta ciudad se celebra uno de los mejores años nuevos chinos de España. En el caso del «Festival dels colors» es llevado a cabo por el ayuntamiento de la ciudad. La entrada es gratuita y tiene lugar en el mes de Junio aunque puede variar de un año a otro.

Calahorra, La Rioja

En este caso no nos encontramos con el Festival de los Colores aunque está inspirado en este tradicional evento. Tiene lugar cada año en el mes de Julio (2,3 y 4 en 2020) y en él actúan grupos de diversos estilos musicales.

Festival Holi en Europa

Festival Holi

En Europa, el Festival Holi no tiene lugar hasta el verano. Tiene sentido si contamos con que las ciudades europeas no son cálidas hasta el mes de Julio. Es especialmente popular en las diferentes ciudades de Alemania. También en Londres (Gran Bretaña), en donde tiene lugar en el mes de Julio.

Otros lugares del mundo en los que celebrar Holi

Además de las ciudades y localidades anteriormente descritas en España y en Europa, el Festival Holi es muy popular en Nueva York debido a que en esta ciudad hay una gran comunidad de hindúes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here