Seguro que tú también los has visto. Si has viajado en avión tienes que conocer las famosas tiendas que están instaladas en los aeropuertos. Hablamos de los conocidos duty free. Estamos acostumbrados a verlos en cada trayecto, pero, ¿qué son realmente? ¿Ahorramos cada vez que compramos algún producto en ellos?

Este tipo de establecimientos se caracterizan por ser tiendas o lugares comerciales que se encuentran libres de impuestos. Normalmente, se sitúan en zonas fronterizas, por eso es lógico que los veamos en los aeropuertos internacionales cuando viajamos. Otros sitios donde son habituales son los cruceros o los puertos, áreas internacionales donde los impuestos están excluidos de los precios.

Debido a las nuevas tecnologías y el avance de las compras por Internet, ahora también podemos adquirir el producto online y pasar a recogerlo y pagarlo antes de despegar al destino elegido.


El objetivo de los duty free

Los duty free están orientados a ofrecer productos a sus clientes a un menor precio que el que puedan tener en las tiendas de los diferentes destinos a los que vayan. Suelen ser productos de marcas reconocidas, pensados especialmente para los viajeros internacionales. Entre su gran variedad de elementos podemos encontrar tabaco, licores, perfumes e incluso joyas.

Hay que tener cuidado, sin embargo, cuando vamos a adquirir algún artículo en uno de estos establecimientos. No es lo mismo comprar en un aeropuerto de Tokio que en uno de Londres, por ejemplo. En el primero nos toparemos con precios bastantes superiores debido a la fluctuación de la tasa de cambio según el día en el que compremos el artículo y el lugar del que proceda.

productos tienda duty free
Fuente: Pexels

Otro de los factores que influyen a la hora del cambio de precios en los diferentes duty free es el nivel de vida que se lleve en cada uno de ellos. Los ciudadanos de países con mayor nivel de vida, encontrarán más ofertas en los demás aeropuertos, siendo lo contrario para aquellos que provienen de países más pobres.

Así funcionan

Una de las primeras preguntas que nos viene a la mente a la hora de conocer el término duty free es por qué esos productos que se encuentran en dichos establecimientos están libres de impuestos. Lo que sí hay claro es que estos artículos están tan solo dirigidos a los viajeros internacionales. Siempre que vayamos a adquirir alguno de los productos, deberemos presentar en caja antes de pagar nuestro billete así como el pasaporte o DNI.

Aprovechar el duty free
Aprovechar el duty free

Aunque estas tiendas estén situadas en un país, lo cierto es que en términos financieros se encuentran en territorio considerado como internacional. Este es otro de los motivos por los que pueden vender los productos de forma libre de impuestos.

En realidad, esos impuestos que ahorramos cuando adquirimos productos en los duty free suele ser el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), así como los aranceles de importación. A veces podremos ahorrar hasta un 25-30 por ciento del valor real que el producto tenga en un comercio de nuestro país. Como hemos dicho, todo dependerá del país en el que vivamos.

Dónde se encuentran

Haciendo gala de una inmejorable estrategia de marketing, normalmente encontramos este tipo de tiendas muy cerca de las salas de embarque. Estos lugares estratégicos se ubican después de haber pasado los controles pertinentes fronterizos.

Cada uno de estos comercios es completamente libre de poner el precio que desee a cada producto. Por ello, el precio variará en función de margen de beneficio que cada uno de ellos busque obtener.

Cómo comprar con cabeza

Antes de hacer una compra en un duty free debemos pensar fríamente. Lo ideal es huir de las compras compulsivas por mucho que nos llamen la atención mientras esperamos en el aeropuerto. Es decir, debemos evitar en todo momento realizar compras de último minuto. Lo mejor es comparar cuánto sería el precio normal en nuestro país con el que estamos pagando en dicho establecimiento.

Si ya antes de llegar al aeropuerto piensas qué productos te interesaría adquirir en el mismo, es bueno que mires los precios para más tarde poder comprobar si te merece o no la pena.

Las bebidas y el alcohol son esos productos que normalmente triunfan en los duty free, ya que son los que más se benefician de la inexistencia de impuestos (ambos cargados de los mismos en los diferentes países del mundo). Sin embargo, algo que nunca deberíamos adquirir en una tienda de este tipo son los souvenirs. Aquí es el lugar donde más caros los encontraremos.

vista de una tienda en el aeropuerto
Fuente: Flickr

Consejos a la hora de adquirir un producto

Para aprovechar al máximo tu incursión en una tienda duty free, puedes tomar en cuenta algunos consejos para exprimir la experiencia al máximo y saber con certeza que no te estás equivocando.

Mira siempre esos productos que en tu país o en el destino al que te diriges suelen resultar demasiado caros. Esto puede resultar algo complicado de hacer en el momento, por lo que es recomendable hacerlo previamente.


Si compras productos locales conseguirás unos precios mejores. Pero comprueba antes en las tiendas que se encuentren fuera del aeropuerto los precios para no pagar de más por algo en concreto y terminar llevándote una decepción.

En los países donde la moneda es menos fuerte que en tu país, los artículos te saldrán más rentables, por lo que es más recomendable adquirirlos en este tipo de tiendas.

La normativa europea

Aunque sí se pueden adquirir productos exentos de IVA en los duty free, la Unión Europea eliminó las demás ventajas de estas tiendas (cargos por aduanas, aranceles, etc.). Por ello, es mucho más interesante visitar estos establecimientos en el caso de que tu viaje tenga comienzo o destino en un país que no se encuentre dentro de la Unión Europea.

Ten cuidado con lo que compras. Si te excedes demasiado, nada quita que, al entrar en tu país, debas abonar los impuestos relativos a los productos con los que pretendes entrar en la maleta. Debes estar con ojo porque, a veces, lo barato llega a resultar demasiado caro. Ya no solo por el dinero, sino por el papeleo que acompaña todos los trámites que vendrán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here