La aerolínea Queensland and Northern Territory Aerial Services (Qantas) ha cumplido esta semana 100 años desde su fundación en el interior de Australia. Fue el 16 de noviembre de 1920, cuando dos veteranos del Australian Flying Corps, Hudson Fysh y Paul McGinness, junto con el ganadero local Fergus McMaster, fundaron lo que más tarde se convertiría en la aerolínea nacional.

Habían pasado tan solo 17 años desde el primer vuelo propulsado por los hermanos Wright, dos años del final de la Primera Guerra Mundial. La nueva aerolínea se centró en conquistar la «tiranía de la distancia» que siempre ha sido una barrera importante para el crecimiento de la Australia moderna. Aún así, los primeros inversores no tenían mucha confianza en las posibilidades de éxito de la empresa, hasta tal punto que sus inversores aparecían mencionados como «donaciones».

Qantas

En sus inicios se dedicó al transporte de correo entre las ciudades del interior del país y no fue hasta 1930 cuando iniciaron el transporte de pasajeros con una conexión a Singapur en la década de 1930. Su importancia fue creciendo en los siguientes años y a finales de la década de 1940 fue nacionalizado y se convirtió en la aerolínea nacional de Australia. En los 60 fue una de las primeras compañías en utilizar aviones a reacción y comenzó a ofrecer sus primeros vuelos internacionales.


Qantas puede presumir de ser la aerolínea en funcionamiento continuo más antigua del mundo y la única que vuela a todos los continentes habitados de la tierra. Entre sus principales hitos, la compañía cita algunos como el lanzamiento de la clase ejecutiva en la década de 1970, el cambio de su flota a aviones 747 en los 80, su privatización en la década de 1990 y el lanzamiento de su marca Jetstar en 2004. Sus últimos esfuerzos están orientados a reducir las escalas en los vuelos con Estados Unidos y Europa.

Celebraciones por el centenario

Las actividades del centenario han tenido que limitarse de forma importante debido al impacto del Covid-19, pero Qantas ha querido celebrar el centenario un sobrevuelo de bajo nivel por el puerto de Sydney en la noche de su aniversario. La ruta pasará cerca de Rose Bay, donde los Empire Flying Boats despegaron hacia Singapur entre 1938 y 1942.

«Queremos aprovechar este momento para agradecer a todos aquellos que han apoyado a Qantas a lo largo de los años. Y, en particular, a las muchas personas que han dedicado parte o la totalidad de sus carreras a esta gran empresa», ha señalado el presidente de la aerolínea, Richard Goyder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here