La Puerta del Sol se cierra al tráfico a partir de este jueves para iniciar su proceso de peatonalización con el que se ganarán más de 5.000 metros cuadrados para los viandantes.
El proyecto contempla peatonalizar la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambiará el sentido de su dirección.
El plan de peatonalización de la Puerta del Sol culmina un proceso iniciado en los años 80 cuando el Ayuntamiento de Madrid comenzó a comprender la necesidad de recuperar este símbolo de la ciudad y devolvérselo a los viandantes.
Pese a que los trabajos no se inician hasta 2021, durante esta semana ya comienzan las restricciones de tráfico además de diferentes campañas de información tanto a comerciantes, como autónomos y transportistas.
Esta intervención afectará a 9 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que verán modificado su itinerario. La línea diurna 3 (en sentido San Amaro) y las líneas nocturnas N16 (sentido Cibeles) y N26 (sentido Alonso Martínez) serán las afectadas. Las paradas que quedarán sin servicio y serán sustituidas hasta que haya una resolución de Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Así, línea 3 tendrá paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Puente de Segovia, Príncipe Pío-Campo del Moro, Cuesta de San Vicente, Jardines de Sabatini, Plaza de España, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.
Respecto a la línea N16 quedan sin servicio Puerta de Toledo, San Francisco el Grande, Palacio Real, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Sol, Carrera de San Jerónimo-Cedaceros, Metro Sevilla.
Son sustituidas por paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Príncipe Pío, Jardines de Sabatini, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.
Respecto a la línea N26 quedan sin efecto las paradas en Plaza Mayor, Sol y Metro Sevilla. La sustituyen paradas en Tirso de Molina, Antón Martín, Prado Atocha, Museo del Prado, Jardín Botánico y Neptuno.
Al limitarse el tráfico de Alcalá entre Sevilla y Sol, la línea 51 establecerá su cabecera en Virgen de los Peligros, y las líneas que disponían de parada de paso en el tramo limitado, 5-15-20-53-150, la tendrán en Sevilla junto a la cabecera de línea M1.
En cuanto a las alternativas a la circulación en vehículo privado se informa que serán por el acceso por calle Mayor, la calle Esparteros-Marqués Viudo de Pontejos-Paz-Bolsa-Plaza Jacinto Benavente-Cruz-Plaza de Canalejas. Respecto al acceso por calle Atocha, el túnel de Plaza Mayor/Bailén-Plaza Comandante las Moreras-Mayor continuando por mismo itinerario anterior.
En lo que concierne a carga y descarga, las calles Mayor y Alcalá mantienen los mismos horarios de las calles Arenal, Montera y Carretas, esto es de 0 a 11 horas. Las calles Carmen y Preciados mantienen los actuales de 23 a 11 horas, mientras que las calles Espoz y Mina y Victoria tendrá horario de 7 a 10.30 horas.
Únete a la conversación