La Puerta del Sol se cierra al tráfico a partir de este jueves para iniciar su proceso de peatonalización con el que se ganarán más de 5.000 metros cuadrados para los viandantes.

El proyecto contempla peatonalizar la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá, entre Sevilla y la Puerta del Sol; Carrera de San Jerónimo, entre la plaza de Canalejas y Sol; Espoz y Mina, entre calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria, entre Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros cambiará el sentido de su dirección.

Fuente: Europa Press

El plan de peatonalización de la Puerta del Sol culmina un proceso iniciado en los años 80 cuando el Ayuntamiento de Madrid comenzó a comprender la necesidad de recuperar este símbolo de la ciudad y devolvérselo a los viandantes.


Pese a que los trabajos no se inician hasta 2021, durante esta semana ya comienzan las restricciones de tráfico además de diferentes campañas de información tanto a comerciantes, como autónomos y transportistas.

Esta intervención afectará a 9 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que verán modificado su itinerario. La línea diurna 3 (en sentido San Amaro) y las líneas nocturnas N16 (sentido Cibeles) y N26 (sentido Alonso Martínez) serán las afectadas. Las paradas que quedarán sin servicio y serán sustituidas hasta que haya una resolución de Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Así, línea 3 tendrá paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Puente de Segovia, Príncipe Pío-Campo del Moro, Cuesta de San Vicente, Jardines de Sabatini, Plaza de España, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.

Respecto a la línea N16 quedan sin servicio Puerta de Toledo, San Francisco el Grande, Palacio Real, Plaza de la Villa, Plaza Mayor, Sol, Carrera de San Jerónimo-Cedaceros, Metro Sevilla.

Son sustituidas por paradas en Puerta de Toledo, Ronda de Segovia-Imperial, Cuesta de la Vega, Puente de Segovia, Príncipe Pío, Jardines de Sabatini, Gran Vía-Plaza de España, Santo Domingo, Gran Vía-Callao, Gran Vía-Montera, Gran Vía-Pedro Zerolo, Círculo de Bellas Artes.

Respecto a la línea N26 quedan sin efecto las paradas en Plaza Mayor, Sol y Metro Sevilla. La sustituyen paradas en Tirso de Molina, Antón Martín, Prado Atocha, Museo del Prado, Jardín Botánico y Neptuno.

Al limitarse el tráfico de Alcalá entre Sevilla y Sol, la línea 51 establecerá su cabecera en Virgen de los Peligros, y las líneas que disponían de parada de paso en el tramo limitado, 5-15-20-53-150, la tendrán en Sevilla junto a la cabecera de línea M1.

En cuanto a las alternativas a la circulación en vehículo privado se informa que serán por el acceso por calle Mayor, la calle Esparteros-Marqués Viudo de Pontejos-Paz-Bolsa-Plaza Jacinto Benavente-Cruz-Plaza de Canalejas. Respecto al acceso por calle Atocha, el túnel de Plaza Mayor/Bailén-Plaza Comandante las Moreras-Mayor continuando por mismo itinerario anterior.

En lo que concierne a carga y descarga, las calles Mayor y Alcalá mantienen los mismos horarios de las calles Arenal, Montera y Carretas, esto es de 0 a 11 horas. Las calles Carmen y Preciados mantienen los actuales de 23 a 11 horas, mientras que las calles Espoz y Mina y Victoria tendrá horario de 7 a 10.30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here