La Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia ha presentado un proyecto al Programa Medio Ambiente y Acción por el Clima (Life), el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020, incluyendo dos iniciativas relacionadas con la navegación ecoeficaz: ‘Life Marina’ y ‘Life ECOMarinas’

La misión principal del Programa Life de la Comisión Europea es catalizar soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos que establece la Unión Europea (UE).

Murcia Navegación Ecoeficaz
Murcia Navegación Ecoeficaz. Fuente: Pixabay

En este sentido, la directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, ha explicado que ‘ECOMarinas’, una iniciativa liderado por el Instituto de Ambiente Marino sueco (SIME), tiene por objetivo crear una nueva etiqueta ecológica denominada ‘ECO-Marina’ que servirá para evaluar la huella en el medio del sector de la navegación recreativa, y así mejorar la gestión ambiental y preparación en emergencias.


Se pretende desarrollar dos proyectos piloto, uno en la zona del Mar Menor y otro en el Mediterráneo. La nueva etiqueta europea se testará en 22 puertos de Alemania, España y Suecia para garantizar que se pueda utilizar en el resto de la Unión Europea.

El presupuesto total de este proyecto asciende a 971.000 euros, de los que el 55 por cierto (534.000 euros) serán aportados por la Unión Europea. En el caso de que la Comisión Europea los apruebe, el proyecto arrancará en septiembre de 2021 y su duración será de tres años.

Por su parte, ‘Life Marina’, la otra iniciativa que busca recibir fondos del Programa ‘Life’, persigue mejorar la integración ambiental de las infraestructuras de navegación en lagunas costeras para evitar su impacto sobre los ecosistemas marinos a través del uso de modelos hidrodinámicos durante la fase de diseño de las infraestructuras portuarias.

El proyecto piloto se desarrollará en el Puerto Deportivo de Los Nietos al sur del Mar Menor, con el objetivo de evaluar el impacto de sus elementos de abrigo sobre las dinámicas costeras, para comprobar si se puede eliminar de forma natural la acumulación indeseada de sedimentos, así como la recuperación de la línea de playa, tantas veces solicitada por los vecinos de la zona.

La Región de Murcia lidera este segundo proyecto Life, y sus socios serán la Universidad de Murcia y el Instituto de Ciencias Marítimas de Italia. Su presupuesto asciende a 2,4 millones de euros, de los que 1,3 millones serán financiados por la UE.

La Comisión Europea se encuentra evaluando en estos momentos los proyectos y, previsiblemente, en el mes de octubre determinará cuáles pasan a la siguiente fase. El proceso de aprobación concluirá dentro de un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here