La ciudad castellana ha presentado el Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023 que se encuentra cerca su redacción definitiva y recogerá, entre otros aspectos, la aspiración de potenciar la capital como destino turístico urbano de Castilla y León por su “autenticidad y excelencia”.

Así lo ha defendido Laura Lombraña, concejala de Turismo, quien ha presentado al resto de grupos municipales los objetivos y estrategias. Tras analizar las principales oportunidades, limitaciones y retos de la ciudad, la consultora encargada de la redacción del documento ha concluido que Palencia es “una ciudad sostenible, innovadora, accesible y segura”, además de un destino turístico “de alta calidad” que se distingue por “ofrecer al visitante experiencias que conectan con el medio ambiente y la cultura local, integrando intereses de turistas y residentes”.

Catedral de Palencia
Catedral de Palencia

El estudio reafirma la necesidad de que los ciudadanos “se impliquen en alcanzar los objetivos marcados por este plan” y reflejan que la capital se establece como ” puerta de entrada” a una provincia con “atractivos sorprendentes como el Románico, el Camino de Santiago, el Canal de Castilla, las villas romanas de La Olmeda o La Tejada o la montaña palentina”.


Las principales oportunidades que tiene Palencia son el desarrollo de un sistema de gestión que promueva la ciudad como destino inteligente; la puesta en valor de su carácter ‘verde’; aprovechar su ubicación geográfica y continuar con la mejora de su producto gastronómico desarrollando un catálogo de productos turísticos vinculados a los atractivos de capital y provincia.

Así, el Plan de Impulso explica a través de 15 retos que “hay que dar un vuelco” a la dinámica actual “dando a conocer a todo el mundo que Palencia es un destino de alta calidad”, como ha aseverado la concejal, con el fortalecimiento de la estructura y gestión del sistema; la implicación de los residentes en el desarrollo; la mejora de la competitividad del sector y el incremento del posicionamiento de la ciudad en los mercados nacionales e internacionales.

En este sentido, propone un modelo que sigue las directrices del desarrollo sostenible e inteligente, además de los principios del denominado ‘slow travel’ o de tranquilidad, promueve la gobernanza participativa, y tiene un enfoque de mercado “muy claro” a través de distintos productos.

Productos que deben profundizar en la cultura, la gastronomía el ‘city break’ (corta estancia) y las rutas por toda la provincia; las ofertas familiares, la práctica deportiva, las actividades en la naturaleza o las reuniones, congresos o eventos; el aprendizaje de español, el caravanning, las personas mayores y los viajes organizados o los negocios y las excursiones de día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here