Ecuador se quedará siempre en mi corazón y en mis recuerdos como el país que más me sorprendió en mi vuelta al mundo. Es un lugar del mundo que te recomiendo explorar. ¿Por qué? por auténtico, alegre, acogedor y por su naturaleza sorprendente. En este pequeño país no faltan las ciudades inmaculadas y cuidadas, las junglas tropicales, las playas eternas … tanto por ver en un país tan pequeño.

Ubicado en un pequeño y modesto pueblo montañoso en las afueras de Quito, encontrarás Otavalo, el Valle del Amanecer. Otavalo es un magnífico valle rodeado de colinas y es conocido en todo el mundo como el hogar del mercado más grande de Sudamérica. Los habitantes de esta región han sido tejedores y artesanos desde antes de la época inca. Los productos del mercado de Otavalo son un testimonio de su oficio.

¿Por qué es tan famoso el mercado de Otavalo?

Mercado de Otavalo

En el momento en que entras a la Plaza de los Ponchos, tus sentidos se verán abrumados. Hay colores vibrantes por doquier, el ruido de los vendedores gritando precios, niños corriendo mientras juegan y muchos productos hechos con mimo y amor. Encontrarás hermosos tapices y mantas con guanacos y llamas, suéteres de alpaca y llama, ponchos brillantes, cinturones tejidos a mano, estatuas bellamente talladas, joyas, flores, cestas de alfombras, todo lo que puedas imaginar hecho artesanía.


La mayoría de los productos están hechos a mano por los indígenas que viven en los pueblos cercanos y han transmitido su oficio durante décadas. Algunas personas dicen que el mercado de Otavalo es una trampa para turistas llena de imitaciones y precios al alza. No te dejes engañar y busca bien entre toda la oferta.

Los mejores planes en Otavalo o en sus alrededores

Lago de Cuicocha

Te cuento algunas de las mejores actividades de las que disfrutar en tu visita al Valle del Amanecer:

  • Visita una comunidad local para una inmersión de un día completo. Aprenderás más sobre la vida cotidiana de los pueblos indígenas en Ecuador.
  • Coge un taxi hasta el mercado de animales de Otavalo, que se celebra en las afueras de la ciudad todos los sábados.
  • Participa en una ceremonia de mezcal.
  • Párate en una cafetería local a disfrutar del delicioso chocolate ecuatoriano y probar otras comidas tradicionales.
  • Compra algo en el mercado de cuero en Cotocachi, lleno de productos artesanales como sombreros, abrigos o cinturones.
  • Haz una caminata de un día alrededor del lago del cráter en el Parque Nacional Cuicocha, con impresionantes vistas de Otavalo y su valle.
  • Descubre las ruinas precolombinas y preincaicas de Cochasquí. Este es un antiguo cementerio con 15 pirámides y 21 tumbas.

¿Cuándo ir a Otavalo?

Valle de Otavalo

El clima en Otavalo ronda siempre los 15 ° C sea cual sea la época del año, debido a su proximidad al ecuador y su altitud (2,543 msnm). El mercado se realiza en la Plaza de los Ponchos todos los días del año. El horario es de 7:00  a 18:00.

Los mejores días para visitar el mercado de Otavalo son los sábados y los miércoles temprano en la mañana. Estos son «días de mercado» y generalmente hay más proveedores. Es una excelente manera de ver el mercado en todo su esplendor. Solo prepárate para lidiar con una gran multitud, pero eso es un mercado ¿no?

Como llegar a Otavalo desde Quito

Otavalo se encuentra a 105 km al noreste de la preciosa ciudad de Quito, en la provincia de Imbabura. Se tarda unas 2 horas en llegar, y puedes elegir entre estas opciones:

En autobús

Panorámica de Quito
Panorámica de Quito

Los autobuses en Ecuador son muy baratos y fáciles de usar. Hay buses que salen desde la terminal de buses de Carcelén en Quito hacia Otavalo todos los días. No es necesario que compres un billete por adelantado.

Aunque si estás de visita durante uno de los grandes días de mercado, es una buena idea verificar la disponibilidad por internet con BusBud o pasar por la oficina uno o dos días antes.

Para pasar más tiempo en el mercado de Otavalo, debes coger el primer autobús por la mañana y regresar en uno de los autobuses de la tarde. El conductor se detendrá en la estación principal de autobuses de la ciudad y luego tendrás que tomar un taxi (alrededor de 1 eur) hasta el mercado. La ciudad es muy pequeña, por lo que no te llevará más de 5 o 10 minutos.

Un buen consejo para asegurarte el taxi de ida y vuelta es pedirle al taxista de por la mañana su WhatsApp y avisarlo cuando quieras volver.

En un tour organizado

Otavalo

Cualquier búsqueda de «cosas que hacer en Ecuador» generará decenas de excursiones de un día al mercado de Otavalo. También puedes incluir otras paradas, que te llevarán a otras ciudades de la zona, un restaurante local o el museo de la Mitad del Mundo en la línea del Ecuador. Los precios varían para adaptarse a casi cualquier presupuesto.

Por supuesto que puedes llegar al mercado de Otavalo por tu cuenta. Pero unirte a un recorrido podría darte la oportunidad de tener información única sobre la historia del mercado y la cultura de los pueblos indígenas que han vivido en la zona desde antes de la Inquisición española.

En coche de alquiler

No desestimes la opción de alquilar un coche en Quito. Puede ser más barato que un recorrido, especialmente si sois varias personas, y es una forma divertida de explorar las muchas ciudades y parques alrededor de Quito a tu ritmo.

Recomiendo alquilar un coche en Quito en el aeropuerto reservándolo con antelación y recogiéndolo al llegar a Ecuador. Si te hospedas en Quito, estás a 40 minutos en coche desde el aeropuerto. Así que eso te ahorrará el coste de un taxi o autobús y te garantizará un mejor precio.


Los precios de la gasolina en Ecuador son de los más bajos del mundo (el aumento de los precios por parte del gobierno fue en realidad la causa de los grandes disturbios que ocurrieron en 2019). Las carreteras están muy bien cuidadas y claramente señalizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here