Este mes de septiembre vuelve uno de los festivales más innovadores: Open House Madrid, una iniciativa que acerca la arquitectura y el urbanismo al gran público a través visitas guiadas gratuitas a diferentes edificios icónicos de la capital, rutas guiadas para reflexionar Madrid desde un nuevo punto de vista, además de encuentros con arquitectos, la celebración de un congreso —denominado este año ‘Green in the City’— y la entrega de los Premios Ciudad que galardonan propuestas innovadoras y socialmente comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades.  

Por otro lado, y bajo el lema ‘Redescubre Madrid’, esta edición de Open House rinde tributo a Alejandro de la Sota, arquitecto gallego considerado uno de los grandes referentes de esta disciplina durante el siglo XX en España. Finalmente, Open House Madrid también destaca por la participación de numerosos voluntarios: estudiantes y profesionales que colaboran en las visitas y en las rutas ayudando a que Open House sea posible.  

¿Cómo surge Open House Madrid? 

Open House Madrid
Open House Madrid 2020

El concepto Open House nace en Londres en 1992 con el propósito de fomentar la divulgación de la arquitectura y el urbanismo entre el gran público. El eje sobre el que pivotaban las primeras iniciativas de Open House en la capital británica se transformaría a la postre en la esencia de este festival: la experiencia directa (y gratuita) de diferentes recorridos y edificios integrando a los propios ciudadanos en el debate y la reflexión sobre la ciudad


Esta iniciativa fue extendiéndose por otros países hasta que en 2010 se crea la Open House Worldwide que coordina los diferentes festivales a nivel internacional. Actualmente más de 40 ciudades, entre las que se incluyen Barcelona, Palma, Bilbao, Nápoles, Buenos Aires, Melbourne o San Diego, forman parte de esta entidad. Madrid celebra su primer Open House en 2015 con lo que esta edición supone la sexta oportunidad para redescubrir la arquitectura madrileña

¿Qué edificios se pueden visitar en esta edición? 

Castellana 81
Castellana 81 de Sáenz de Oiza, una de las visitas guiadas de Open House Madrid 2020

Esta nueva edición de Open House vuelve a atraer al gran público con visitas gratuitas a varios de los edificios más singulares de la capital. De hecho, algunos de ellos solo se pueden visitar gracias a iniciativas como esta por lo que se trata de una oportunidad única. En total, son 44 edificios los que forman parte de la lista de Open House Madrid 2020 que incluye desde edificios clásicos de la capital hasta las últimas propuestas de la arquitectura de vanguardia. 

Entre las novedades de este año destacamos, por ejemplo, Desert City, un complejo abierto en 2017 y diseñado por Garciagerman Arquitectos dedicado a las plantas xerófitas poniendo de relieve el paisajismo seco como una alternativa en un clima semidesértico como el del sur de Europa. Situado en un antiguo descampado entre la A1 y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, se trata de una innovadora propuesta de regeneración de un espacio natural degradado. 

Otra de las novedades de este año en Open House es el Espacio Bertelsmann, única obra de Enric Miralles en Madrid localizada en la calle de O’Donell cerca del Retiro que destaca especialmente por la geometría irregular y quebrada del edificio que se aprecia sobre todo en el techo y por el uso de materiales diversos como la madera de abedul y el acero. Tras acoger diferentes entidades y actos públicos desde su apertura en 1992 actualmente es gestionado por la Fundación Bertelsmann como un espacio de aprendizaje colaborativo.  

Medialab Madrid
Medialab Madrid, otra de las visitas guiadas de Open House Madrid 2020

El Hipódromo de la Zarzuela, la Casa Carvajal, el Palacio de Fernán Nuñez, la Fundación Giner de los Ríos, Matadero Madrid y la Fundación Fernando Higueras —uno de los arquitectos más revolucionarios y polémicos del siglo XX español— son otras de las novedades de esta edición. 

Por otro lado, dentro de la lista de visitas guiadas de Open House Madrid 2020 se mantienen hitos clásicos de la ciudad como el Museo Reina Sofía, el Palacio de Cibeles, Castellana 81, la Casa de América, Medialab Prado o el Círculo de Bellas Artes.  

Rutas guiadas de Open House Madrid 2020 

Otra de las iniciativas más celebradas del festival de arquitectura y ciudad de la capital son las rutas guiadas que discurren por algunos de los puntos más emblemáticos de Madrid no solo desde un punto de vista urbano, sino también social o histórico. Son rutas exteriores que permiten redescubrir la ciudad al aire libre comprobando los cambios que ha sufrido Madrid en las últimas décadas. 16 rutas en total entre las que destacan recorridos clásicos como Redescubriendo la Castellana, el Barrio de los Jerónimos, el Parque del Capricho, Guerra Civil (Madrid Centro y Ciudad Universitaria) o un Rincón en la Ciudad Lineal.  

Así mismo, entre las nuevas rutas implementadas este año distinguimos, por ejemplo, el Experimento Visual – Las Cinco Torres: en ella los visitantes podrán experimentar con sus cámaras guiados por el fotógrafo Ximo Michavila en este enclave del nuevo Madrid que pronto contará con su quinta torre diseñada por los estudios Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer y conocida como torre Caleido. 

La casa de papel Madrid
Fuente: Wikipedia

Una de las nuevas rutas guiadas también apuesta por la transversalidad fusionando cine y arquitectura: en asociación con Ciudad de Madrid Film Office, Open House Madrid organiza Openfilm – Lavapiés, un recorrido cinematográfico por el popular barrio madrileño a través de localizaciones y escenarios que han aparecido en diferentes películas que van desde la mítica Colegas de Eloy de la Iglesia hasta la ciencia ficción hollywodiense de Terminator: Destino Oscuro. Esta iniciativa que combina arquitectura y cine también se lleva al barrio de la Guindalera en otra ruta guiada. 

Otras actividades de Open House Madrid 2020 

Además de las visitas y las rutas, el Congreso ‘Green in the City’ y los Premios Ciudad, Open House Madrid 2020 también cumple con la tradición de homenajear a un arquitecto. Este año es Alejandro de la Sota, profesor de la Escuela Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid cuya influencia en las posteriores generaciones de profesionales españoles ha sido considerable. Entre sus obras más destacadas están el pueblo Esquivel, el edificio de la Central Lechera Clesa, el Gobierno Civil de Tarragona o el gimnasio del Colegio Maravillas

Es precisamente la visita a este edificio el que centrará el homenaje al arquitecto gallego. Considerado por parte de la crítica arquitectónica como una de las obras maestras de la arquitectura contemporánea española, el gimnasio del Colegio Maravillas trató de sortear los problemas estructurales del solar y las estrecheces presupuestarias dotando a la construcción de un aire humanizador que neutralizara la frialdad habitual de esta clase de edificios.  

Open House Madrid
Gimnasio del Colegio Maravillas de Alejandro de la Sota. Fuente: Wikipedia

De esta forma tan curiosa definió De la Sota su obra más celebrada: “No sé por qué en el año 1960 lo hice así pero lo que sí sé es que no me disgusta haberlo hecho. Creo que el no hacer Arquitectura es un camino para hacerla y todos cuantos no la hagamos habremos hecho más por ella que los que, aprendida, la siguen haciendo. Entonces se resolvió un problema y sigue funcionando y parece que nadie echa en falta la Arquitectura que no tiene”. 

Por último, citar otra de las iniciativas más singulares de Open House Madrid 2020: la visita a diferentes estudios de arquitectura que abren sus puertas para que estudiantes, arquitectos y personas interesadas en esta disciplina conozcan de forma directa el método de trabajo de algunos de los estudios más importantes de la ciudad: Moneo Brock, Morph Estudio o White Lab son algunos de los estudios presentes en esta edición. Otra razón más para disfrutar de uno de los eventos culturales más gratificantes de Madrid.  


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here