El Faro de Ajo, en Bareyo, ya presume de la polémica y particular impronta multicolor del artista urbano Óscar San Miguel, más conocido como ‘Okuda’. La obra no ha tardado en generar una encendida polémica en redes sociales y en los medios de comunicación entre aquellos que defienden la originalidad de la transformación de este faro y los que critican una reforma tan radical que no ha respetado los valores de la edificación original.

El artista se ha mostrado bastante sorprendido por esta polémica. «Supongo que es porque hay mucho tiempo libre ahora con todo el tema de la pandemia, no hay fútbol y es una cosa de la que hablar», ha comentado durante la inauguración del nuevo diseño. En dicho evento, estuvo acompañado por Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, el alcalde de Bareyo y el presidente de la Autoridad Portuario de Santander, quienes también se han mostrado muy contentos con el resultado final.

Okuda y Miguel Ángel Revilla

El propio presidente de Cantabria se ha mostrado entusiasmado, según sus propias palabras, con esta remodelación de un faro que estaba bastante deteriorado y que esperan se convierta muy pronto en uno de los principales atractivos turísticos de la costa cántabra. Durante el primer día acudieron cerca de 2.000 personas para verlo, según ha confirmado el alcalde de Bareyo.


Una obra polémica y con fecha de caducidad

Cabe señalar que esta intervención artística tiene, en principio, limitada su duración a un máximo de 8 años. El convenio firmado con el artista marca una duración inicial de cuatro años, que se podrán ir extendiendo de forma anual otros cuatro años más si «ambas partes están de acuerdo». Y si no hay cambios en este tiempo, tras estos ocho años el Faro de Ajo volverá a su estado original.

La polémica ha llegado a la justicia de manos de Izquierda Unida, quien ha denunciado ante la Fiscalía lo que consideran un «atropello patrimonial» que es inadmisible. La denuncia tendrá que ser estudiada para ver si es aceptada o no a trámite, aunque desde la APS se muestran bastante tranquilos. «Si hemos hecho algo mal, lógicamente, la Justicia tendrá que dar parte de nosotros», ha manifestado el presidente de la organización portuaria.

En lo que respecta a sus funciones como faro, los responsables aseguran que se han mantenido con total responsabilidad los requisitos necesarios para conservar su utilidad como señalética marítima y que la navegación se mantiene «con el mismo nivel de seguridad que anteriormente».

Un proyecto con un coste de 40.000 euros

Tres días han sido los que ha necesitado el artista para llevar a cabo su intervención artística en el faro. El artista ha intentado plasmar su habitual iconografía personal, que le ha convertido en un artista con una obra muy reconocible. La temática elegida gira en torno a la riqueza natural de la región, con la representación de la fauna local y las texturas propias de la región cántabra.

El mural ocupa un total de 15,70 metros de altura y 5 metros de diámetro en la parte más ancha del faro. Previo a la colocación final del diseño, el faro fue sometido a un tratamiento de los elementos metálicos, limpieza del salitre e impermeabilización de los pavimentos. El coste de la obra suma un total de 40.000 euros que ha sido cofinanciado a partes iguales por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Bareyo.

Próximos proyectos de Okuda

El artista ha aprovechado la presentación de su nueva obra, para comentar algunos de sus próximos proyectos. Okuda ha desvelado que se encuentra trabajando en estos momentos en algunas esculturas de gran formato que se localizarán en algunas ciudades de China, en un proyecto para una experiencia con niños en Madrid y en otro faro situado en Canarias.

Puede que tampoco sea el último proyecto del artista en Cantabria, ya que Miguel Ángel Revilla ha lamentado las dificultades para que un artista pueda ser «profeta en su tierra» y no desaprovechó la presentación para proponerle al artista otra posible intervención en el pirulí de Peña Cabarga, muy cerca de Santander.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here