4.1/5 - (10 votos)

El otoño tiene un encanto especial. La luz suave y cálida, las temperaturas más frescas y agradables y esos tonos dorados que van tornando en un crisol de colores los bosques y parques resultan irresistibles. Con todo ello, es una estación perfecta para escapadas de relax, practicar senderismo, fotografía y retomar energías para el curso que nos espera.

Si no tienes muy claro a dónde escaparte en estas fechas, te sugerimos algunos de los mejores lugares en España para recibir al otoño, tanto para viajes en pareja como con la familia o los amigos.

Faedo de Ciñera (León)

Faedo de Ciñera en otoño
Fuente: Flickr – Guillén Pérez CC BY-ND 2.0

El Faedo de Ciñera puede presumir de haberse ganado el título de «El bosque mejor cuidado de España» en el año 2007. Sin duda, es uno de los mejores hayedos en los que disfrutar del otoño y dice la leyenda que está protegido por la bruja Haeda. Se localiza en Ciñera de Gordón, en la provincia de León (Castilla y León), en el entorno de un pueblo minero en el que parece que se ha detenido el tiempo.

Las rutas de senderismo para recorrer este lugar son preciosas y parten desde el pueblo. La ruta hasta el Faedo de Ciñera es apta para todos los públicos. La ruta hasta las Hoces del Villar también es de dificultad baja y te adentra en la garganta que forma el arroyo Villar. Por último, la ruta circular que comunica Ciñera con Villar del Puerto conduce por el antiguo camino que seguían los mineros. Para alojarte puedes elegir entre alguna de las casas rurales de la zona o alguno de los establecimientos de la ciudad de León, ya que se encuentra solo a unos 40 kilómetros.

Valle del Genal (Málaga)

Valle del Genal en otoño
Fuente: Wikimedia – Juan Pablo Olmo CC BY 2.0

Uno de los lugares más bellos donde recibir al otoño en Andalucía es el Valle del Genal, en la provincia de Málaga. Se ubica en la comarca de la Serranía de Ronda y ocupa unos 485 kilómetros cuadrados de extensión. Sin duda, el espacio más especial que acoge es el denominado Bosque del Cobre, que comparten los municipios de Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera.

Uno de los miradores panorámicos para contemplar la explosión de color de los castañares se ubica a solo un kilómetro del centro de Pujerra, en donde puedes visitar el Museo de la Castaña. También puedes aprovechar para descubrir el conjunto kárstico situado entre Cartajima y Júzcar, conocida como La Aldea Azul, así como el pueblo museo de Genalguacil.

Lagunas de Gallocanta (Zaragoza)

Lagunas de Gallocanta (España)
Fuente: Flickr – Tom Maisey CC BY 2.0

Entre las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel, la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta atesora la laguna salada más grande de España y de Europa. Ubicada a unos 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, supera los 7 kilómetros de longitud y los 2 de anchura en los que habitan más de 200 especies de aves, como águilas reales, avutardas, cigüeñas negras, alcaravanes y grullas.

Precisamente son estas últimas las protagonistas de un espectáculo impresionante a partir del mes de octubre, cuando se detienen en Gallocanta a descansar de su viaje hacia el continente africano en su ruta migratoria. Pueden llegar a verse 65 000 ejemplares, lo que la convierte en otro de los mejores lugares para recibir el otoño.

Lo mejor para descubrir el entorno es detenerse primero en el Centro de Interpretación de La Laguna (Ctra Gallocanta-Berrueco s/n, Gallocanta, 50373), que también alberga la Oficina de Turismo de Gallocanta.

Selva de Irati (Navarra)

Selva de Irati
Fuente: Pixabay/Cipo13

Navarra también cuenta con lugares excepcionales para recibir al otoño en España. Te proponemos adentrarte en la Selva de Irati, un bosque de hayas y abetos de 17 000 hectáreas por el que discurren 16 senderos convenientemente señalizados y aptos para todo tipo de público, que es posible recorrer a pie o en bici. Puedes acceder a la Selva de Irati por su lado occidental desde Orbaizeta o desde Ochagavía en el oriental. En este último hallarás el Centro de Interpretación.

Fragas do Eume (A Coruña)

Fragas do Eume
Fragas do Eume

Si hay un lugar en Galicia mágico en cualquier momento del año, pero especialmente en otoño son las Fragas do Eume. Se trata de un parque natural en el norte de la provincia de A Coruña, que atesora uno de los bosques atlánticos de ribera más bellos de Europa, así como antiguos monasterios escondidos entre la vegetación y senderos que van desde las zonas más cercanas a la desembocadura del río Eume hasta los itinerarios más montañosos por su espectacular garganta.

Castaños, arces, avellanos, fresnos, chopos, robles y numerosas especies de helechos se suceden por este espacio natural repleto de cascadas y arroyos que desembocan en el río. Puedes quedarte en las casas rurales y hoteles de alguno de los municipios por los que se extienden las fragas: Pontedeume, Cabanas, A Capela, Monfero y As Pontes.

Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

Hayedo de Tejera Negra
Fuente: Flickr – Aida Corrales CC BY-SA 2.0

Otro de esos hayedos con singular encanto perfecto para pasar unos días este otoño es el Hayedo de Tejera Negra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en Castilla-La Mancha.

Se trata del hayedo situado más al sur del continente europeo, un auténtico bosque de cuento que puedes conocer a través de un par de rutas circulares de senderismo: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal, además de haber otra ruta para bicicletas. En los pueblos de los alrededores hay bonitas y acogedoras casas rurales, así como un cámpin.

Fageda d’en Jordà

Fageda d’en Jordà
Fuente: Wikipedia CC BY-SA 2.0

Entre los rincones más bonitos de Cataluña donde recibir al otoño está el Hayedo de Jordá (Fageda d’en Jordà), en La Garrotxa. Catalogado como Reserva Natural Parcial, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa (Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa), el bosque se extiende entre 550 y 650 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta con varios senderos bien señalizados para recorrerlo. También puedes aprovechar para hacer un viaje en globo aerostático por la Garrotxa (Girona).

Castañar del Tiemblo (Ávila)

El Tiemblo
Fuente: Flickr CC BY-SA 2.0

Junto El Tiemblo, un pintoresco pueblo de la provincia de Ávila, se encuentra otro de los bosques más bonitos de España para perderse en otoño. El Castañar de El Tiemblo se localiza a una hora en coche de Madrid, entre los embalses de San Juan y Burguillo y en el interior de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Para conocer este bosque de castaños deberás pagar por el acceso, ya que cuenta con tal número de visitantes que para regularlo y protegerlo se establecen estas entradas entre 2 y 6 euros durante el otoño. También puedes acercarte a descubrir las ruinas del Monasterio de San Jerónimo de Guisando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí