La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha editado la guía ‘Axarquía y Azúcar’ con las rutas que se pueden visitar siguiendo este valioso patrimonio industrial, para lo que ha patrocinado 800 ejemplares de este manual de bolsillo para ponerlo en valor entre su población y los visitantes. También los repartirá a los ayuntamientos para que los pongan a disposición de las bibliotecas y centros escolares de los 31 municipios, así como servirá de elemento de promoción en las ferias turísticas.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el de Cultura, Antonio Campos; el portavoz institucional, Antonio Sánchez y Pilar Pezzi, presidenta de la Asociación Amigos de la Cultura, en representación de los autores de la guía han presentado este viernes este manual de bolsillo con el que la institución supramunicipal y varias asociaciones de la comarca quieren poner en valor estas edificaciones tan características de la costa malagueña

Jiménez ha resaltado que la trascendencia y el interés turístico del patrimonio azucarero «es lo que nos ha llevado a editar estas guías, muy sintetizada y didácticas, con la que esperamos, por un lado, que los visitantes que lleguen a nuestra comarca, sumen esta ruta como un aliciente más a su estancia, y por otro, que nuestros vecinos conozcan su historia».


El vocal de Cultura, Antonio Campos, ha indicado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se ha encargado de editar 800 ejemplares «de esta completa herramienta que permitirá a quien la tenga entre sus manos adentrarse en el presente, pasado y futuro del azúcar en nuestra comarca».

«Por eso hemos querido destinar una parte de ellos a los ayuntamientos para que los distribuyan en las bibliotecas y centros escolares con la intención de que puedan acceder a él los escolares, y cualquier vecino o vecina que le interese», ha informado.

Por su parte, el portavoz institucional ha explicado que «la guía se ha editado en un formato muy manejable, fácil de llevar en cualquier bolso o mochila, precisamente para que sea útil en cualquier salida» y consta de 121 páginas.

«Los autores han marcado rutas por las características chimeneas que dibujan la costa malagueña, por los ingenios, fábricas o ermitas vinculadas a la población que trabajaba en ellas así como a los trapiches y acueductos construidos para extraer el azúcar», ha explicado el portavoz, quien ha indicado que este manual está basado en el libro ‘El azúcar en la provincia de Málaga’ de Francisco Capilla, Isabel García, Antonio Guzmán, Pilar Pezzi y Antonio Santiago que de nuevo se han hecho cargo del proyecto.

«La guía además te introduce en lo que fue la caña de azúcar en el mundo viajando hasta el litoral malagueño. Nos habla de la evolución tecnológica de sus fábricas, de la literatura que se escribió en torno a ella, de la fotografía y el cine. También hay un apartado dedicado a las familias que se dedicaron a ello y a los viajeros», ha adelantado.

Con respecto a las rutas, el vocal de Turismo ha detallado, que en este manual «se da cuenta de todas las edificaciones que todavía se puede ver, y que en su día estuvieron en pie, en Maro, Nerja, Frigiliana, Torrox, Véle-Málaga, Torre del Mar y Benamargosa».

«Este patrimonio industrial se convierte en una nueva excusa para recorrer nuestros pueblos y conocer todos sus atractivos», ha agregado sobre esta ruta que «va paralela a la costa, con ligeras desviaciones hacia el interior».

Al respecto ha destacado que cada capítulo dispone de un código QR que permite con el dispositivo móvil conectar con un vídeo que muestra con un dron imágenes de los ingenios y las fábricas, al tiempo que ha indicado que «servirá de elemento de promoción de la Axarquía Costa del Sol, en la ferias turísticas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here