Los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid aprobaron esta semana por unanimidad convocar un concurso de ideas para cubrir el Templo de Debod tras haber realizado previamente un «diagnóstico completo» de su estado.

La iniciativa, presentada por la edil socialista Mar Espinar, ha pedido que tras dicho estudio «comience de inmediato los trámites necesarios para realizar un concurso de ideas que permita cubrir de manera definitiva el templo de Debod, con la solución arquitectónica más apropiada según dicho diagnóstico».

Parque Oeste
Fuente: Pixabay/ilovetattoos

Espinar ha indicado que «es hora de decir basta» al deterioro del templo egipcio, y ha recordado que ya en el año 2006 un grupo de egiptólogos reclamaron cubrirlo. Fue en febrero de este año cuando el egiptólogo Zahi Hawass envió una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que tanto él como la ministra de Turismo y Arquitectura de Egipto, Rania Al-Mashat, pedían que se cubriera el Templo de Debod para protegerlo.


«Está claro que Madrid quiere mimar el Templo de Debod», ha replicado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, quien también indicó que unas jornadas en 2017 concluyeron con la recomendación unánime de realizar un diagnóstico completo de su estado de conservación, que podría ser cubrir el templo y determinar qué tipo de cubrición.

El Templo de Debod fue donado por el Gobierno egipcio en 1968 y desde hace más de 30 años se advirtió que su ubicación, que siempre fue calificada de provisional, estaba deteriorando la piedra por las condiciones meteorológicas, por la contaminación y por el vandalismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here