La salud se ha convertido, por desgracia, en nuestro tema principal de conversación durante el último año. Las restricciones sanitarias han paralizado la mayor parte del turismo internacional y ahora, cuando la movilidad parece que comienza a reactivarse, los viajeros tardarán un tiempo en recuperar toda la confianza necesaria para afrontar largos viajes. Y en esta transición, los seguros de viaje cobran una especial importancia.

Por ese motivo, hemos querido hablar con Manuel López, CEO del Grupo InterMundial, para repasar cómo ha superado su empresa y el sector de los seguros de viajes este complicado año y qué tendencias serán claves en los próximos meses.

Entrevista a Manuel López, CEO de Grupo Intermundial

Manuel López, CEO del Grupo InterMundial

¿Qué balance podéis hacer de este complicado año a nivel de vuestro negocio?

Efectivamente, el último año ha sido complicado para todo el sector turístico e, InterMundial, como especialista en seguros de viaje, no ha sido la excepción. Ha sido un año de aprendizaje y de esfuerzo continuo por seguir al pie del cañón, innovando para ofrecer nuevas soluciones capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades que iban surgiendo con el transcurrir de la pandemia. 


¿Cuáles son los principales retos a los que os habéis enfrentado en las diferentes fases de la pandemia?

En un primer momento tuvimos que adaptarnos en tiempo récord a una situación completamente desconocida para todos hasta ahora y atender las consultas y demandas de nuestros asegurados. Posteriormente, todos los equipos de InterMundial hicieron un esfuerzo increíble para, en apenas unas semanas, rediseñar nuestro portfolio de productos para añadir garantías COVID a todos nuestros seguros de viaje.

Desde entonces, no hemos dejado de evolucionar y de diseñar nuevas soluciones para las necesidades de cada momento. Por ejemplo, el verano pasado lanzamos un seguro especial para los viajes de corto radio, que incluye la asistencia a vehículos y la protección de actividades deportivas al aire libre. Después, hemos diseñado Pasaporte Sanitario, el único seguro que incluye una prueba PCR antes de viajar y que se adapta a los requisitos de las autoridades.

¿Cómo han evolucionado las preocupaciones y necesidades de vuestros clientes en esos mismos momentos?

Control de temperatura
Control de temperatura

Hemos acompañado a nuestros clientes a lo largo de las distintas fases de la pandemia. En un primer momento, con la información que necesitaban cuando se cerraron las fronteras y se declaró el confinamiento, ofreciendo alternativas para sus viajes y aplazando la validez de sus seguros contratados. En un segundo momento, hemos estado al lado de los viajeros facilitándoles las garantías COVID que les permitieran volver a viajar con la protección y tranquilidad necesarias.

En el momento actual, seguimos trabajando por acompañarlos en todo momento. Por un lado, a través de los seguros de viaje más completos del mercado, que incluyen incluso el coste de las pruebas diagnósticas que les exigirán para entrar en los destinos y, por otra parte, a través de la innovación tecnológica, poniendo en su mano la herramienta que les permitirá conocer las restricciones y requisitos de entrada en todos los destinos, incluso en las distintas comunidades autónomas españolas, antes de emprender un desplazamiento.

Además, hemos lanzado Helpy, un nuevo servicio de acompañamiento al viajero 24 horas y la posibilidad de realizar consultas médicas por videoconferencia a través de Traveldoctor.

De cara a este verano, ¿qué expectativas tenéis respecto a los viajes internacionales?

Este verano empezaremos a ver, poco a poco, una tímida reactivación de los viajes internacionales. Percibimos ya un fuerte interés en búsquedas y consultas en destinos sobre todo a nivel Europa o Caribe que se materializará en viajes reales, en función de la situación sanitaria y de la confianza que cada destino concreto sea capaz de ofrecer al visitante.

¿En qué consiste vuestro mapa interactivo de restricciones?

Hemos puesto a disposición de todos los viajeros una herramienta que facilita información en tiempo real sobre las restricciones y requisitos a la hora de viajar a cualquier destino del mundo. Se trata de un recurso muy valioso, especialmente en este escenario actual tan cambiante, ya que, gracias a la tecnología del Big Data, el viajero puede consultar en una única fuente, información veraz y de confianza, actualizada siempre en tiempo real.

De todas las medidas que están tomando las autoridades, ¿Cuáles crees que son las más eficaces o recomendables?

Barajas
Aeropuerto de Barajas

Lo más eficaz es apostar por mantener un buen ritmo en la carrera de la vacunación ya que, con la inmunidad de grupo, llegará la ansiada recuperación turística. Además, todas las medidas complementarias, como, por ejemplo, el pasaporte Covid son bienvenidas y contribuirán también a la reactivación viajera.

¿Qué clase de servicios ofrecéis a vuestros clientes en los países de destino?

Cuando un asegurado de InterMundial viaja al extranjero, con su seguro disfruta de la asistencia médica de calidad más completa, incluyendo garantías COVID. Además, ponemos a su disposición Helpy, un servicio de acompañamiento continuo durante el viaje que incluye servicios como videoconsulta médica (Traveldoctor), gestión de reclamaciones en el destino, gestión de emergencias, asesoramiento y gestión de incidencias relacionadas con el alojamiento, transporte, traslados, excursiones…, gestión de posibles demoras o retraso en entrega de equipaje etc.

¿Cuáles crees que son los países que recuperarán antes su actividad turística?

Maldivas
Fuente: Pixabay/Helgede1

Aquellos capaces de ofrecer buenos niveles de confianza al viajero tanto a nivel sanitario como en cuanto a la flexibilización de requisitos y restricciones tales como pruebas de acceso o cuarentenas. En este sentido, los destinos maduros para el mercado español como el Caribe, Europa, Estados Unidos y algunos de oriente próximo como Maldivas, serán los primeros en reactivarse.

¿Qué consejos darías a una persona que vaya a viajar este verano?

Información, protección e ilusión Cuanta más información dispongamos del destino que queremos visitar, mejor planificación podremos tener. En cuanto a la protección, el viajero es ahora más consciente que nunca de que a la hora de viajar son mucho los imprevistos que pueden surgir.

Incluir en nuestra maleta un buen seguro de viaje con las garantías de asistencia sanitaria COVID y las coberturas necesarias, resulta imprescindible en este momento. En cuanto a la ilusión, por fin ha llegado el momento de cumplir esos planes y deseos viajeros con los que tanto hemos soñado durante meses… ¡vayamos a por ellos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here