El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy la aprobación definitiva del proyecto de creación del Geoparque de los Valles de Cantabria, que es actualmente aspirante a Geoparque Mundial de la UNESCO, una vez ha transcurrido sin reclamaciones el plazo de información pública.

Este trámite forma parte del proceso requerido para ser candidato a formar parte de la red mundial de geoparques de la UNESCO, que actualmente forman 148 áreas de todo el mundo, de las cuales 15 son españolas.

De este futuro Geoparque formarían parte de forma íntegra los territorios de los municipios de Santander, Camargo, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, a los que se suma una franja de aguas costeras de 300 metros de anchura a lo largo de todo el litoral. A excepción del interior de la Bahía de Santander, donde esa banda se limita a 30 metros.


La superficie total del geoparque sería de 472,66 kilómetros cuadrados, de los que 371,56 corresponden a las áreas terrestres, y 101,11 a las áreas marinas circundantes. El área incluye los siguientes Espacios Protegidos de la red autonómica: ZEC Dunas de Liencres y Estuario del Pas; ZEPA Espacio Marino de Los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro; Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada; y ANEI del Pozo Tremeo; ANEI de Cuevas del Pendo-Peñajorao. Y, de forma parcial, otras tres áreas de la citada red: Dunas del Puntal y Estuario del Miera, cueva Rogería y ZEC río Pas.

Los geoparques mundiales de la UNESCO se conforman como espacios con continuidad geográfica donde los lugares y paisajes de relevancia geológica internacional se gestionan de acuerdo con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo socioeconómico sostenible. Cuentan con un claro enfoque «de abajo hacia arriba», con implicación de las comunidades locales y están muy asociados necesariamente al desarrollo sostenible.

Para conseguir la denominación de geoparque, se debe demostrar la existencia de un patrimonio geológico notable y presentar un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, con unos fines económicos y de desarrollo claros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here