Es otoño, una estación en la que los días pierden horas de luz y son más fresquitos, los árboles se desnudan de sus hojas y los paisajes se visten de colores ocres, naranjas, marrones o rojizos. Pero también conlleva el relevo de productos en nuestra despensa con la aparición de los fructifican justamente en esta época, a la confieren perfumes y sabores distintos. Es tiempo de setas, de castañas, de calabazas, de coles, de mandarinas… y, por lo tanto, de disfrutarlos en todo su esplendor, pues cuando mejor saben es cuando están en su temporada. Hacemos un repaso por los seis alimentos otoñales más típicos.

2Castañas

Castañas
Fuente: Pixabay.

Son el fruto que da el castaño, cuya recogida es una excusa de celebración en muchas regiones de España. Por ejemplo, en Galicia, Castilla y León, Cantabria o Asturias se celebra el magosto; en Navarra y el País Vasco, el ‘gaztañerre eguna’; y en Canarias, la castañada.

Ya sea en una de estos festejos o en nuestra casa, regalan un festival de sensaciones al proporcionar una deliciosa textura crujiente, un gusto dulzón de lo más agradecido al paladar y un aroma único, que se aprecia especialmente cuando aparecen los castañeros en la ciudad, pues este embebe las calles. Crudas o cocidas están bien ricas, pero asadas, crepitantes y calentitas, no admiten comparación alguna. Además, ofrecen un sinfín de posibilidades culinarias, pues se prestan muy bien a la elaboración de panes, purés, cremas y una larga retahíla de elaboraciones reposteras.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here