Este yacimiento ya está abierto al público y puede ser visitado desde la puerta situada a pie de calle en el adarve, aunque la visita debe cursarse en compañía de un guía turístico y con una cita previa, lo que supone un contratiempo para los turistas que no tengan programada la visita con antelación.

Por ello, el Ayuntamiento de Cáceres y la entidad financiera han acordado firmar la semana próxima un convenio para que, el yacimiento que salió a la luz durante las obras de remodelación del edificio, pueda ser visitado por el público en general directamente desde el paso elevado del Adarve de la Estrella al que se accede por la Torre de Bujaco.

Palacio de Mayoralgo
Palacio de Mayoralgo

Los trabajos arqueológicos dejaron a la vista una parte del foro de Norba Caesarina, un tramo de la calzada, así como una vivienda con un patio y cisterna en el centro. Pero el hallazgo más espectacular fue un busto de bronce bañado en oro del siglo I después de Cristo y que está en el Museo de Cáceres.


El alcalde de Cáceres, Luis Salaya y el concejal de Turismo, Jorge Villar, han mantenido ya varios encuentros con la directora de Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique, para cerrar todas las condiciones de la apertura al público de estos restos romanos, propiedad de la entidad bancaria.

Estas reuniones han desembocado en la firma, la próxima semana, del convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de que se pueda acceder al palacio a ver los restos romanos desde la muralla y sin necesidad de cita previa, «sin que se entorpezca la actividad diaria de la propia entidad bancaria y sus trabajadores y trabajadoras».

Salaya ha valorado es «esfuerzo» realizado para conseguir «un acceso más fácil a este espacio importantísimo para la ciudadanía cacereña y sus visitantes». «Se trata de una reivindicación histórica de la ciudad en la que se lleva trabajando desde hace tiempo y que ha contado con un importante empuje social e institucional, pero que hasta ahora no había sido posible», ha señalado el regidor.

Por su parte, según el concejal de Turismo, Jorge Villar, la importancia del pasado romano es un valor añadido para conocer la historia de Cáceres y su evolución, además de un atractivo más a la oferta de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, según informa el consistorio cacereño en nota de prensa.

Fuente: Europa Press

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here