La provincia de Ávila concentra en su pequeña extensión una serie de atractivos naturales y un patrimonio histórico de incuestionable valor, que va mucho más allá de la propia capital y su famosa muralla. Recorremos en este listado una serie de pueblos y pequeñas localidades que nos sorprenden por su interminable colección de monumentos y por algunos entornos naturales de indudable belleza.

1Arévalo

Arévalo
Arévalo

Arévalo es, con unos 8.000 habitantes, la segunda localidad más grande de la provincia, solo detrás de la propia Ávila. Así que, quizás, sea un poco aventurado incluirla en un listado con otros pequeños pueblos. Pero, lo cierto es que si visitamos su coqueto y bonito casco histórico no seremos conscientes del tamaño real de la ciudad.

Conocida con el apodo de “Ciudad de los Cinco Linajes”, se encuentra rodeada de grandes llanuras y fue históricamente un importante punto estratégico en el antiguo Reino de Castilla. Prueba de ello es su espectacular casco antiguo que reúne una serie de atractivos monumentos y algunos de los mejores ejemplos de la tradicional arquitectura mudéjar castellana.

Su castillo es posiblemente el monumento más conocido, pero alrededor de su bonita Plaza de la Villa destacan algunas construcciones como las iglesias de Santo Domingo, San Juan Bautista o Santa María la Mayor, la ermita de la Lugareja o algunos palacios como el de los Sedeño o los Gutiérrez-Altamirano.

9 Comentarios

  1. Ojo con errores de bulto. Arenas de San Pedro no está a 2.343 metros de altutud sino a poco más de 500 metros. Mo está en plena Sierra de Gredos sino en su ladera sur, mucho más baja que la norte. 2.343 es la altitud del pico de La Mira de Gredos, visible desde Arenas de San Pedro.

  2. Por favor, corrijan los datos aportados. Cuando se cometen esos errores, el artículo, pierde toda la credibilidad. ¿Como se puede decir que Arenas de San Pedro se encuentra a 2343 metros de altura sobre el nivel del mar?

  3. Si esta bien redactado el articulo.Arenas si esta a 500m. De media.el pueblo.y el pico de la mira a mas de 2300.
    Para bonito Pedro Bernardo y fotogenico.

  4. Arenas de San Pedro está en plena Sierra de Gredos, rodeada de hermosos rios, arroyos y pinares salpicados de robles y castaños. Las laderas de sus montes ascienden desde los 510 m en el centro de la villa hasta los 2343m en el Pico de La Mira, dentro de su término municipal. Sus valles y cultivos descienden hasta cerca de los 300 m en el Valle del Tiétar. De ahí que su clima sea suave y pluvioso, resguardado por los picos de Gredos de los frios aires de invierno. Su comarca es preciosa, con hermosos pueblos pintorescos como Candeleda, Guisando, El Hornillo, El Arenal, Cuevas, Mombeltrán o Pedro Bernardo donde la naturaleza juega con la tradición de su arquitectura popular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here