> ## Content Index
> Fetch the complete content index at: https://www.descubrir.com/llms.txt
> Use this file to discover other available public pages before exploring further.

# Los monumentos naturales más impresionantes de Andalucía
- URL: https://www.descubrir.com/los-monumentos-naturales-mas-impresionantes-de-andalucia/
- Published: 2023-03-15T09:54:00.000Z
- Updated: 2023-03-12T19:43:34.000Z
- Description: Los monumentos naturales son pequeños tesoros con los que la naturaleza siempre consigue sorprendernos y Andalucía cuenta con más de 50. Estos monumentos forman parte de los espacios protegidos que existen en España, áreas que merecen esa calificación por su especial valor paisajístico, geológico, c
- Author: Mariola Báez
- Tags: Andalucía, Ciencia y Naturaleza, Descubriendo, España, Lugares Increíbles del Mundo, monumentos naturales, #wp, #wp-post, #Import 2024-08-07 11:06

Valoración post 

Los monumentos naturales son **pequeños tesoros con los que la naturaleza siempre consigue sorprendernos** y **[Andalucía](https://www.descubrir.com/tag/andalucia/) cuenta con más de 50**. Estos monumentos **forman parte de los espacios protegidos** que existen en [España](https://www.descubrir.com/tag/espana/), áreas que merecen esa calificación por su **especial valor paisajístico, geológico, científico, cultural, geográfico, en biodiversidad**… Una cueva, una formación rocosa, un arenal o un árbol pueden ser monumentos naturales.

Al descubrirlos, contemplándolos con interés y atención, se entiende perfectamente por qué se les considera monumentos porque **con ellos la naturaleza vuelve a dejarnos sin palabras** una vez más. Fíjate bien dónde están algunos de los monumentos naturales más impresionantes de [Andalucía](https://www.descubrir.com/seis-rincones-visitar-en-andalucia/) y si pasas cerca ¡no te los pierdas!

## **Duna de Bolonia**

![](https://www.descubrir.com/content/images/wp-content/uploads/2023/03/ensenada_de_bolonia_min-dsc00372-duna-el-pantera-trabajo-propio-wikipedia.jpg)

Duna de Bolonia De El Pantera – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0 Wikipedia

En la costa atlántica de [Cádiz](https://www.descubrir.com/carnaval-de-cadiz-2023-programa-y-actividades/) y formando parte del **Parque Natural del Estrecho** se encuentra uno de los sistemas dunares más sorprendentes de la Península Ibérica. y en él, **la duna de Bolonia resulta imponente por sus dimensiones y su lento avanzar al compás de los vientos**.

Está situada en el **istmo de Punta Camarinal**, cerrando la bahía de la que toma el nombre. La duna gaditana **supera los 30 metros de altura** y forma un muro frontal de casi 200 metros**. Su fina arena se mueve arrancando desde la propia playa e intentando adentrarse en el pinar que la rodea** que dificulta su avance tierra adentro. Es monumento natural no solo por su belleza, sino por la **riqueza en especie vegetales autóctonas** que encuentran en su arena su hábitat natural.

## **Tajo de Ronda**

![Ronda](https://www.descubrir.com/content/images/wp-content/uploads/2020/06/ronda-unsplash-sergio-rota.jpg)

Ronda Sergio Rota Unsplash

**La bella ciudad de Ronda**, en la provincia de Málaga, tiene, en pleno centro urbano, un monumento natural que despierta la admiración de todo el que lo contempla. El Tajo de Ronda es **una profunda garganta que parece hecha a cincel en la propia roca**. Divide en dos partes a la localidad, aunque la atraviesa un magnífico puente que permite el paso de una a otra zona sin que casi nos demos cuenta.

La singular formación geológica tiene una **profundidad de 100 metros y solo 50 de ancho**, algo que le da su particular forma de cañón de aproximadamente medio kilómetro de largo. Además de la belleza de este monumento, **su valor ecológico es muy alto** porque en sus paredes rocosas habitan **colonias de aves** como el cernícalo, el búho real o el halcón peregrino.

## **Arrecife barrera de Posidonia**

También **el fondo marino guarda maravillas** que siguen resistiendo a la contaminación y ofrecen imágenes difíciles de olvidar. Una de ellas es el arrecife barrera de posidonia que se ubica en la **zona costera de Roquetas de Mar y Aguadulce**, en Almería.

Se trata de un verdadero tesoro, uno de los pocos arrecifes del Mediterráneo que aún siguen teniendo a esta **valiosa y delicada alga** como protagonista. El **bello bosque submarino se encuentra frente a la playa de Las Palmerillas** y las ‘hojas’ de la posidonia, que bailan con la corriente, son el hogar de **cientos de especies de flora y fauna submarina.**

## **El tornillo de El Torcal**

![Torcal de Antequera](https://www.descubrir.com/content/images/wp-content/uploads/2022/03/torcal.jpg)

Torcal de Antequera

Que la naturaleza es caprichosa y, en ocasiones**, esculpe figuras ‘imposibles’** en la propia roca lo demuestra este monumento situado en el también malagueño **paraje natural Torcal de Antequera**. Todo este entorno resulta realmente asombroso, **porque la erosión de millones de años ha creado un sinfín de formas en la roca caliza**, desde cuevas y misteriosos pasadizos, hasta ‘esculturas’ de las que podría sentirse orgulloso cualquier artista.

Una de ellas es el famoso tornillo que, efectivamente, se llama así porque su forma recuerda sin duda a este pequeño utensilio esencial en cualquier caja de herramientas. El **equilibrio de las piedras** que lo forman resulta inexplicable.

## **Cueva de los Murciélagos**

![](https://www.descubrir.com/content/images/wp-content/uploads/2023/03/monumento-natural-cueva-de-los-murcielagos-juntadeandalucia.es.jpg)

Cueva de los Murciélagos Juntadeandalucia.es

El municipio de **Zuheros**, al sur de Córdoba, se encuentra una impresionante cueva que despierta el máximo interés no solo por la belleza de sus **curiosas formaciones kársticas** sino, además, por los **importantes descubrimientos y hallazgos encontrados** en ella en las últimas décadas.

Se sabe **que la cueva estuvo habitada** hasta la época romana y en ella se han descubierto **pinturas rupestres**, huesos incluso humanos y también vestigios de objetos de cerámica, por lo que, además de monumento natural, es un **importantísimo yacimiento arqueológico andaluz**.

Con **casi 1.000 metros de altura**, la cueva puede visitarse en un recorrido de unos 2 kilómetros que permite ver algunas de sus **caprichosas estalactitas**, como la que se conoce popularmente como ‘el espárrago’ por su altura y forma. Para tu tranquilidad, es difícil que veas un murciélago en tu recorrido.

## **Los acebuches del Rocío**

![](https://www.descubrir.com/content/images/wp-content/uploads/2023/03/acebuches-protegidos-del-rocio-juntadeandalucia.es.jpg)

Acebuches centenarios del Rocío juntadeandalucia.es

Algunos de los monumentos naturales de Andalucía menos conocidos son **hermosos árboles, algunos centenarios y todos cargados de historias**. Es el caso de los acebuches del Rocío, que se encuentran en la llamada **plaza del Acebuchal,** en pleno **corazón de la aldea almonteña**, en la provincia de Huelva y casi rozando el **parque natural de Doñana**.

El valor de estos árboles, que miran impertérritos a los visitantes de la conocida aldea, está no solo en sus dimensiones sino también en **ser una muestra que perdura de lo que fue el bosque mediterráneo andaluz** que, tiempo atrás, predominaba en toda la zona. De entre todos los acebuches ‘rocieros’ **destaca el conocido como el Abuelo**, un impresionante árbol que, según se cree, tiene **más de seiscientos años**.

## **Cárcavas del Marchal**

Al este de la provincia de **Granada** se encuentra uno de los paisajes más enigmáticos que puedes ver en Andalucía. Son las cárcavas del Marchal, llamadas así porque se encuentran muy próximas a la localidad del mismo nombre. Las cárcavas en general son **particulares formas geológicas que se producen en suelos arcillosos y con cierta pendiente** porque la acción del agua los va modelando a base de crear profundos surcos o cárcavas.

En el caso de las del Marchal se trata de un **macizo arcilloso protegido por otras montañas cercanas** en el que no solo se aprecian formas caprichosas sino también **cuevas** que se cree fueron hechas o aprovechadas por el hombre durante la Edad Media. Se trata de un paisaje único, a veces llamado en otros lugares del mundo ***badlands* o ‘malas tierras’** porque no son aptas para el cultivo, pero su belleza y su uso como refugio para el hombre, siglos atrás, convierte a las cárcavas del Marchar en un espléndido monumento natural.

## **Huellas de Dinosaurio en Santisteban del Puerto**

![](https://www.descubrir.com/content/images/wp-content/uploads/2023/03/huellas-de-dinosaurio-yacimiento-santisteban-juntadeandalucia.es.jpg)

Huellas de dinosaurio en Santisteban del Puerto juntadeandalucia.es

Como ya hemos indicado, **los monumentos naturales son de índole muy diversa** y como ejemplo, las **asombrosas icnitas (huellas de dinosaurio**) del yacimiento paleontológico que se encuentra en la **localidad jienense de Santisteban del Puerto**.

Son 24 en total y se calcula que **tienen más de 250 millones de años**. Por la profundidad de algunas de ellas (hasta 9 centímetros) se cree que pudieran ser huellas de **dinosaurios bípedos**. Los estudios apuntan a que las huellas quedaron ahí porque probablemente se trataba de terreno arcilloso del lecho de un río. El misterio rodea a este particular monumento natural que permite imaginar cómo sería la vida en este Planeta antes incluso de la Prehistoria.