Sevilla tiene numerosos sitios que visitar, monumentos que admirar por su exterior y que deslumbrarán en su interior, y una numerosa oferta de ocio con la que disfrutar de unos días de asueto. Pero si hay algo que no puedes dejar de ver si te encuentras por la ciudad son sus museos.

Como tendrás a tu disposición un buen número para elegir y seguramente dudarás entre unos y otros si no tienes tiempo como para visitarlos todos, nosotros te aconsejamos algunos de los mejores museos de Sevilla, esos que seguro que no te arrepentirás de visitar y cuyos fondos te sorprenderán en la hermosa tierra andaluza.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de Sevilla
Fuente: Wikimedia/Anual CC BY-SA 3.0

El Museo de Bellas Artes de Sevilla (Plaza del Museo, 9, 41001 Sevilla) constituye una de las pinacotecas más importantes de España, así que su visita es obligada. Sin embargo, no pienses que merece la pena solo por sus pinturas, sino también por una estupenda colección de cerámicas y esculturas. No dejes de detenerte a admirar sus maravillos claustros, como el Claustro de los Bojes, y su increíble escalera imperial.


El museo se encuentra en el hermoso edificio y antiguo convento de la Merced, y en su entorno se celebra los domingos por la mañana, en la plaza del Museo, un mercadillo de arte, en torno al lugar donde se alza la estatua de Murillo. Abrió sus puertas en 1841 y resulta imprescindible para conocer la pintura andaluza decimonónica.

En la pinacoteca sevillana se exponen obras de artistas como Zurbarán, Murillo y Valdés Leal, entre otros. Para visitarlo, te aconsejamos que te descargues la aplicación gratuita Espacios Junta disponible para dispositivos Apple iOS y Android. Y si no tienes la posibilidad de acercarte, el museo ofrece visitas guiadas online, cuyas convocatorias anuncia convenientemente en su sitio web.

Museo Arqueológico de Sevilla

Museo Arqueológico de Sevilla
Fuente: Wikimedia/Barcex CC BY-SA 3.0

En el antiguo pabellón de Bellas Artes, obra de Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, se encuentra en la actualidad el Museo Arqueológico de Sevilla (Plaza América, 51, 41013 Sevilla). Los fondos que exhiben ofrecen un recorrido por la historia de la provincia desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, pasando por las estupendas colecciones fenicias y tartesas, así como romanas de Itálica, la Antigüedad Tardía y el período medieval. Otra visita ineludible si quieres conocer la historia de estas tierras.

Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

museo sevilla
Fuente: Wikimedia/Emilio J. Rodríguez Posada CC BY-SA 2.0

Aprovecha el paseo por el Parque de María Luisa para visitar el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla (Plaza América, 3, 41013 Sevilla), en un edificio que fue el Pabellón Mudéjar de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el año 1929, aunque en aquel entonces se le conocía como el Pabellón de Arte Antiguo. Aquí encontrarás unas instalaciones de 5496 metros cuadrados dedicadas a su exposición permanente, aunque también se incluyen en ellas una sala de conferencias y una sala de audiovisuales.

Entre todos los fondos etnográficos, tiene especial valor la colección de Cerámica Popular Andaluza, una de las más completas en el continente, así como el apartado de armas de defensa personal y los oficios artesanales. El museo abre todos los días en horario ininterrumpido de 09:00 a 21:00 horas, salvo los domingos que cierra a las 15:00 horas y los lunes que está cerrado.

Museo Marítimo Torre del Oro

Torre del Oro
Fuente: Pixabay/JaimePF55

El Museo Marítimo Torre del Oro (Paseo de Cristóbal Colón, s/n, 41001 Sevilla) forma parte del conjunto de museos de la Fundación Museo Naval. El museo en un enclave tan especial se inauguró en el año 1944, en el interior de esta torre defensiva del siglo XIII, de 36 metros de altura, catalogada como Monumento Histórico-Artístico y uno de los símbolos de la ciudad.

Los fondos del museo se exponen en las dos plantas visitables, con una historia del edificio y piezas como el primer barco de vapor construido en España. En su parte superior hay una terraza panorámica para contemplar una de las mejores vistas de la ciudad. Puede visitarse todos los días en horario de 09:30 a 18:45 horas de lunes a viernes y de 10:30 a 18:45 horas los sábados y domingos, aunque has de tener en cuenta que cierra los festivos. Si todavía no puedes acercarte hasta Sevilla, se ofrece la posibilidad de ir conociéndolo a través de esta visita virtual.

Museo Histórico Militar de Sevilla

Plaza de España
Fuente: Wikimedia/Superchilum CC BY-SA 3.0

El Museo Militar Regional, también conocido como Museo Histórico Militar de Sevilla (Plaza España, s/n, 41013 Sevilla), se ubica en la emblemática Plaza de España. Encontrarás el acceso al lado de la Puerta de Aragón. Abrió sus puertas en el año 1992 y fue objeto de una reforma en el año 2000, por medio de la cual se añadieron dos plantas.

Aquí podrás contemplar los fondos provenientes de la Antigua Maestranza de Artillería de Sevilla, Pirotecnia Militar y diferentes organismos y unidades de la Región Militar Sur. Se ofrecen visitas guiadas y la entrada es gratuita, así que puedes visitar sin problema sus más de 2000 metros cuadrados de superficie expositiva, con miles de fondos. Estos se exponen en espacios como la Sala de Historia Militar, la Sala Huestes y Mesnadas y la Sala Capitanía General, entre otras.

Antiquarium

Antiquarium
Fuente: Wikimedia/Takashi kurita CC BY-SA 3.0

Otro de los espacios museísticos que no puedes dejar de visitar en Sevilla es el Antiquarium (Plaza de la Encarnación, 37, 41003 Sevilla), ubicado en el subsuelo del Metropol Parasol, en plena plaza de la Encarnación. Se trata de un yacimiento arqueológico que abrió sus puertas en el año 2011, después de que se localizara al comenzar a construirse un aparcamiento. Antiquarium abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

En el conjunto se conservan los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, además de un impresionante mural de tres metros en el Patio del Océano y la Casa de la Columna. También otra zona con restos de la época andalusí, de entre los siglos XII y XIII, con una casa almohade. La instalación de unos 4879 metros cuadrados se ha adaptado como un centro de interpretación de la historia de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here