Valoración post

Nada como un entorno natural para desconectar del mundo, disfrutar del avistamiento de aves, sorprendernos con todo tipo de fauna, contemplar la flora característica y recorrer los senderos para pasar una jornada de ocio en la naturaleza.

Espacios perfectos para ello son los humedales. Y en España contamos con algunos de ellos realmente excepcionales, que atraen a viajeros y biólogos de todo el mundo. Nosotros los tenemos cerca, así que aprovecha para conocer alguno de los mejores humedales de la península ibérica.

2Parque Nacional Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel
Fuente: Pixabay/alfcermed

Si hay un humedal único en todo el continente europeo es el de las Tablas de Daimiel, catalogado como Parque Nacional en el año 1973. Se trata del único ecosistema que se conserva en Europa del tipo «tablas fluviales». En él confluyen varias zonas: una llanura que se inunda a causa de los desbordamientos de los ríos y una extensión de descarga de aguas subterráneas de un gran acuífero.

Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), aparecen mencionadas por el Infante Don Juan Manuel en su Libro de la Caza (1325). De igual modo, también consta una descripción en las Relaciones Topográficas que se llevaron a cabo por orden de Felipe II en el año 1575. Por lo que respecta a la observación de aves, en Las Tablas puedes avistar somormujos, garzas y zampullines, entre muchas otras. Para descubrirlas, te recomendamos el sendero circular de la Isla del Pan, de un par de kilómetros, y el sendero de la torre de Prado Ancho, de kilómetro y medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here