Los exteriores del Pazo de Meirás se abrirán finalmente al público el 30 de enero, según las decisiones acordadas en una comisión técnica celebrada por videconferencia y presidida por Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.

No obstante, en un primer momento, dadas las restricciones sanitarias adoptadas recientemente por el alcalde de Sada, estará solamente accesible para la población local, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia tras la reunión.

Pazo de Meirás

En lo que respecta a las visitas al interior del edificio, el Gobierno está trabajando para que puedan desarrollarse a partir de la segunda quincena de marzo “siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y finalicen los arreglos de los desperfectos existentes y de la instalación eléctrica” aunque no descartan que algunas estancias puedan ser visitadas en un plazo más cercano.


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidades, Román Rodríguez, ha manifestado su satisfacción por la apertura, aunque incide en la importancia de mantener las visitas al ser Meirás un Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, explica que en el encuentro demandó al Gobierno central la elaboración de un plan de apertura “progresiva y parcial de los espacios interiores”.

El Pazo de Meirás es un pazo señorial que fue construido para servir de residencia vacacional de la histórica escritora Emilia Pardo Bazán. Al terminar la Guerra Civil, fue cedido al gobierno de Francisco Franco y tras su fallecimiento pasó a formar parte del patrimonio de su familia.

En 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural y tras un largo juicio, el 2 de septiembre de 2020, un Juzgado de Primera Instancia de La Coruña sentenció que legalmente la propiedad correspondía al Estado y declaró nula la donación personal a la familia Franco, pasando a ser Patrimonio del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here